Ir al contenido principal

Solanas busca un aumento del 20% para jubilados

El proyecto "pretende compensar el desfasaje económico que han perjudicado" a los haberes de los jubilados y pensionados. "El Gobierno Nacional no les ha cumplido la promesa de superar los índices inflacionarios", aseguró.




El diputado nacional Julio Solanas presentó un proyecto de ley que propone un aumento del 20% para los jubilados, en respuesta a la difícil situación en la que se encuentran. El proyecto presentado por Solanas pretende establecer un “aumento de emergencia a favor de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones del Régimen Previsional Público y a los del Régimen de Capitalización que perciban componente público, a cuyo efecto el Estado Nacional deberá garantizar un aumento de 20% del haber mínimo establecido en el artículo 17 de la presente ley”, según describe el Artículo N° 1.

Solanas destaca que el proyecto “pretende compensar el desfasaje económico que han perjudicado a los haberes de los jubilados y pensionados, a raíz del ascendente proceso inflacionario que se registrara durante el año 2016”.

“Claramente, conforme surge de la realidad social y económica, los vaivenes económicos han afectado a los sectores más vulnerables…” continuó. El diputado ubica en entre ellos a los jubilados, “a quienes el Gobierno Nacional no les ha cumplido la promesa de superar los índices inflacionarios, y a su vez incrementar sus ingresos, a pesar de lo que rezan sus discursos”.

El legislador enfatiza que “al magro haber que perciben los jubilados y pensionados, debemos a su vez sumar otra situación como lo es el aumento de los medicamentos entre octubre de 2015 y junio de 2017 fue del 132%, mientras que los jubilados solo recibieron una mejora entre septiembre de 2015 y marzo de 2017 del 67,33%.”

“En función de ello, hemos previsto que este monto se adicione y liquide en el periodo correspondiente al año 2017, a los efectos de poder compensar, sin perjuicio de seguir insistiendo en una real recomposición del haber que mantenga parámetros de mayor equidad en lo que perciban los activos y pasivos”, continuó el diputado.

Por otro lado señala que “el aumento se adicionará al incremento que surge según lo estipulado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417)”, y aclara que “el financiamiento se hará conforme los recursos establecidos en el Artículo 18 de la ley 24.241.”

Por último y como una importante novedad, el proyecto del legislador entrerriano tiene como objetivo aumentar la capacidad de control e incidencia de los jubilados, a través de la incorporación de las organizaciones más representativas de Jubilados y Pensionados, en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la finalidad de lograr representación en los futuros debates y resoluciones, en defensa de sus derechos, para lo cual se prevé la reforma del Artículo 135 de la Ley 24.013.







FUENTE: Ahora.com.ar

Comentarios