Ir al contenido principal

La Paz: ni el propio intendente Sarubi podía creer lo que vio




Tranquilamente podríamos titular esta nota como: “Si hay pobreza que no se note”, pero cuando comenzamos a interiorizarnos de lo que significaba la imagen, nos dimos cuenta que se trata de un gran ridículo casi imposible de entender.



La pileta de lona estilo, “pelopincho” está ubicada dentro de una pileta de concreto que se encuentra en el predio del Polideportivo Municipal. Este gran espacio natural que encierra un activo complejo deportivo al que, durante todo el año, concurren los paceños; cuenta con una pileta de estilo natación, con estructuras especiales y climatización para temporada de invierno. A su costado, se encuentra una pileta de menor superficie destinada a los más pequeños. Esta última hace varios años que está fuera de servicio ya que no ha tenido el mantenimiento necesario.

Esta semana, el intendente de La Paz puso el grito en el cielo cuando, en plena recorrida se encontró con la escena en cuestión.

Parece ser que, alguien, aún no se sabe quién ni tampoco el porqué; autorizó a un club de la ciudad a colocar la pletita de lona en ese sector, es decir, en el interior de la pileta de concreto.

A partir de allí las especulaciones varias, entre ellas, si se trata de un club que cobra algún canon mensual a sus miembros para ofrecerle ese servicio a sus hijos dentro de un espacio público. Otra, dónde estaba la secretaria de Turismo Florencia Patat, que permitió que esto suceda o que no tiene injerencias en su equipo de trabajo al punto de verlos hacer lo que quieren sin consulta previa. Otra, dónde estaba el Director de Deportes que es la autoridad municipal más cerca para conocer lo que sucede dentro del predio.

Lo más grave

Aparentemente desde la secretaría de Turismo de La Paz habrían encarado un convenio con el Club Independiente (uno de los económicamente más fuertes de la ciudad y uno de los más caros). El supuesto acuerdo le permitía uso de la pileta de concreto chica de manera exclusiva ya que, a la colonia de vacaciones del club concurren menores de 3, 4 y 5 años de edad. En tal sentido, el municipio solo utilizaría la pileta más grande y la de menor medida quedaría utilizada según criterio del mencionado club.

Según el Director de Deportes Municipal, la pileta chica nunca estuvo habilitada ya que está en muy malas condiciones y hay que hacerle la base completa nuevamente, la misma se encuentra rajada.

¿Qué fue lo que finalmente sucedió?

El Club Independiente dejó de lado la alternativa que muestra la imagen, es decir, una pelopincho dentro de la pileta de concreto, porque los chico que concurren a su Colonia de Vacaciones no llegaron a ser la cantidad que ellos imaginaban y como son menos de lo que esperaban, directamente se sumarán a la utilización de la pileta de natación grande.

Con todas estas idas y vueltas, lo que se puedo subsanar por criterio particular del club, podría haberle causado un mal estar mayor al intendente Bruno Sarubi, que hasta aquí pareciera desconocer todos esos manejos. El joven intendente “se quería morir” cuando vio la imagen en cuestión, circular por las redes sociales. ¿Habrá tirón de orejas?


Finalmente 

Queremos culminar con una breve reflexión: Ya son muchos los privilegios de sectores más pudientes económicamente que este gobierno viene generando a espaldas de sectores populares que, por ejemplo, podrían estar al tanto de estas posibilidades como la que le dieron a Independiente. A apenas 300 metros de este gran predio deportivo se encuentra el barrio Papa Francisco con 20 familias a las que, hasta hace muy poco y por un conflicto justamente con el mencionado Club Independiente, desde el municipio no le habilitaban ni siquiera el agua para consumir a diario. Allí en el Papa Farncisco habitan más de 20 menores de edad de entre 2 y 12 años.



Comentarios