Ir al contenido principal

100 viviendas paradas en La Paz: el secretario de Gobierno del Municipio dio explicaciones de la situación

Lo hizo en el programa "Gracias a la Vida" que conduce Oscar García por Radio San Martín, 107.5 Mhz. Entrevistado por el periodista vía telefónica, el secretario de Gobierno, Duval Müller sostuvo que, "es muy preocupante y por supuesto que nos interesa un montón poder darle la solución cuanto antes".



Cabe recordar que el señor Riquelme, capataz y encargado de la Cooperativa de Trabajo responsable de la obra; había declarado que no lo atendían en el municipio y que le tenían a las vueltas. Además ironizó acerca del tiempo que demandaría culminar las primeras cien viviendas de trescientas comprometidas por el intendente. "Calculo que se van a terminar en el próximo mundial", dijo.


La entrevista a Duval Müller:


El secretario de Gobierno del Municipio comenzó asegurando que:“Ya se hicieron todas las rendiciones que se tenían que hacer y las certificaciones de la obra también, y ahora se está viendo para continuar con el resto de las certificaciones que ellos (Cooperativa), tienen que presentar de su trabajo”.

“Se ha demorado un poco eso pero en realidad las certificaciones se venían haciendo como debía ser y ahora es una cuestión que tendría que arreglarla la empresa (Cooperativa), con los profesionales que están haciendo las certificaciones. Pero de esa parte creo yo, se está dando una información errónea porque las certificaciones que se hicieron es de la obra que está concretada, entonces ya se pagó y ahora lo que hay que hacer, son los avances de obra para normalmente liquidar y hasta ahora no se ha hecho. Por supuesto que nosotros, mientras no haya un avance no va a haber una liquidación nueva”

¿Por qué se reanudó la obra después de aquella discontinuidad en octubre más o menos?

“Porque se hicieron algunos adelantos para que puedan seguir trabajando”.

¿De cuánto dinero?¿Se tiene preciso eso?

“No, no lo tengo presente a eso. En realidad tenés que hablar con la gente de Obras Públicas que son quienes certifican esto, está el Ing. Barolín y el Arq. Pucheta. Son los que manejan los valores”

¿Decís que hubo un adelanto?

“No, no son adelantos. Son certificaciones que se habían hecho anteriormente al cese de actividades por las fiestas de fin de año que demoraron y se pagaron éste año. Eso fue lo que pasó”

Pero evidentemente fue una partida muy baja porque duró poquito ¿No?

“Si, si porque también los números son diferentes, por supuesto. Que es lo que ellos aducen en estos momentos. A los costos que nosotros estábamos teniendo, hoy han cambiado un poco los números. Pero de todas maneras, eso tiene ajustes que ellos lo van a cobrar. En algún momento lo van a cobrar. No sé cuánto tiempo más va a demorar para las 100 viviendas”

¿Y quién es el que demora?¿el gobierno nacional?

“No. Es toda la burocracia que existe en los organismos internos y esas cosas demoran bastante para movilizarse, lamentablemente. Nosotros quisiéramos que esas casas estén listas, terminadas y entregadas. Nosotros no queremos esta situación. Porque en definitiva, va en contra nuestra misma. La demora que hay en estas cosas a veces hace que se genere una intranquilidad y una incomodidad y mal estar de todos los beneficiarios de estas viviendas y para nosotros también es un problema porque tenemos que soportar esa cuestión que en definitiva no es generada por nosotros. Desde acá se hacen todas las gestiones habida y por haber, para que esto funcione lo mejor posible”

Si nos ponemos en el lugar de ellos (Beneficiarios), es preocupante

“Es muy preocupante y por supuesto que a nosotros nos interesa un montón poder darle la solución cuanto antes. A nosotros, como te dije anteriormente, no nos beneficia absolutamente en nada, demorarle la entrega de las casas a la gente. Todo lo contrario, esas casas están hechas para que se entreguen a las personas, a la gente y nosotros en qué nos podemos llegar a beneficiar que se demore, todo lo contrario. Por eso te digo, es una cuestión que lamentablemente la burocracia demora bastante para para entregar los recursos y bueno, nosotros estamos en el medio de toda estas cuestiones”

¿Y a todo esto lo hablan con Riquelme (encargado de la Cooperativa)?, porque él les apunta directamente a ustedes.

Lo hablamos permanentemente y él permanentemente viene acá a la municipalidad y está en contacto con el señor intendente todo el tiempo. Lo que pasa, te vuelvo a repetir, se han hecho certificaciones de los trabajos que él ya ha hecho. Certificaciones que ya se han cobrado. La empresa ahora lo que tienen que hacer es, seguir trabajando para hacer más certificaciones. La empresa (Coop.), tiene que seguir trabajando. Tiene los materiales y tiene la gente para trabajar.

Pero y entonces: ¿por qué está parada?

Ah no, no sé. La empresa tiene que seguir trabajando para poder hacer las certificaciones.

A nosotros nos lo habían informado a eso, que material había ahí (en el lugar de la obra)

“Sí, yo tengo entendido también, de lo que yo he hablado con él. Pero ya te digo, yo no he estado con Riquelme en estos días. Sé que él ha estado en conversaciones con el intendente pero yo particularmente no he estado con él.

Preocupa. Yo leí que, cuando le preguntaron para cuándo estarían terminadas las viviendas, respondió que para el próximo mundial. Este señor puede decir lo que quiera decir, pero yo me pongo en el lugar de quien está esperando la casa. El próximo mundial, ¡cómo!, ¿dentro de cuatro años?

“No, no, no; totalmente no. A parte nosotros queremos que se entreguen cuanto antes y las gestiones se están haciendo. La gente está trabajando. Los que hacen las liquidaciones están viajando a Buenos Aires permanentemente. La semana pasada fueron. La documentación está. Creo que había algunos retoques que había que hacer en la última liquidación para que estén perfectos pero en realidad, todo se ha estado haciendo. Puede haber lago que esté pendiente en el pago todavía, porque no sé buen cuáles son los valores, por eso te decía que son cuestiones que no pasan por mí. Esas son las cosas que yo por ahí no tengo los números concretos de cuánto hay para liquidar de la última liquidación. Pero en realidad el trabajo se ha venido haciendo y las liquidaciones se presentan. Nosotros lo que necesitamos es que la obra continúe. No podemos tampoco permitir que la obra esté parada.


FUENTE: Radio San Martín - La Paz

Comentarios