Ir al contenido principal

Escándalo institucional: denunciaron penalmente al presidente de la Corte Suprema


La denuncia es a raíz de la durísima carta de Lorenzetti, en la que acusó a su sucesor de malos tratos y de "proponer una suerte de privatización" del CIJ.


En medio del escándalo y la grave interna suscitada en la Corte Suprema de Justicia, la justicia federal recibió este miércoles por la noche una denuncia penal contra el presidente del alto tribunal, Carlos Rosenkrantz, por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público.

La denuncia es a raíz de la durísima nota enviada ayer por el ministro de la Corte y ex titular del cuerpo Ricardo Lorenzetti, en la que acusó a su sucesor de malos tratos y de “proponer una suerte de privatización” del Centro de Información Judicial (CIJ).

La presentación se centra en las expresiones que Lorenzetti hizo públicas ayer respecto del accionar de Rosenkrantz sobre las nuevas directivas que habría dado en materia comunicacional de la Corte y sus expresiones que se apartan de los criterios de respeto, según el ex presidente de la Corte.

La denuncia habla además de un abuso de poder cometido hacia funcionarios del CIJ que estaba encabezado por María Bourdin y de la posible designación de un magister del periodismo que sería una consultora privada “en franca oposición a la historia en el manejo de información de la Corte”.

El denunciante invocó “gravedad institucional” ante los hechos ocurridos en el ámbito de la Corte que puedan significar algún delito de acción pública. Se remarcó que en el tribunal se rechazaron intentos por de incorporar personas vinculadas al Poder Ejecutivo o al sector privado en el área de comunicación de la Corte, en tanto se vería afectada la independencia del Poder judicial.

La denuncia fue radicada por Fernando Miguez, titular de la Fundación por Paz y el Cambio Climático y recayó, luego del sorteo, en el juzgado a cargo de Luis Rodriguez.


FUENTE: Minuto Uno

Comentarios