Ir al contenido principal

Toma y Daca: una rosca que involucra al gobernador, legisladores, intendentes de Santa Elena y La Paz junto a concejales



La división en el Bloque del Frente para la Victoria paceño se dio en los últimos días luego de que se conociera que dos concejales de la oposición habrían cambiado su voto para el cargo de Contador municipal a cambio de algunos favores políticos provenidos de Santa Elena y otros de La Paz. Se habla de contratos, recategorizaciones, módulos de mercadería y algunos acomodos en organismos provinciales. Todo este paquete se lo llevarían el concejal José Nogueira y la edil Rosana Cañete. Y en las últimas horas puede sumarse el concejal Hugo Segovia. 


En este contexto, cuando sus pares y compañeros de la misma bancada a la que representan; Mariano Latini y Lía Geist se enteraron de la “rosca” que se gestaba para darle el voto al pliego de la contadora Viviana Wihlem. Se dice que los dos ediles podrían estar analizando los posibles pedidos al Partido Justicialista para que los desafilien del mismo por deshonra y traición. 

La “rosca” política para que dos o tres ediles del FpV cambien su voto en los próximos días viene de una orden de la primera línea de la Gobernación. Esa línea paso por Santa Elena e hizo conexión con La Paz; los ediles de Cambiemos Santa Elena aprobarían la terna de Guillermo Vega (que aspira a Juez de Paz), actual secretario de gobierno de esa comuna a cambio de que los ediles del FpV de La Paz voten la terna de la profesional Viviana Wilhem para el cargo de Contador Público Municipal de La Paz. Pero más allá del intercambio de votos hay en el medio una serie de acuerdos económicos en contratos y recategorizaciones como así también puestos para algunos “amigos” en organismos provinciales. 


De Oscar García Radio San Martín. 

Sin haber podido acceder al texto escrito por el Contador René Rossi indagamos sobre leyes provinciales con relación a funcionarios. 

En esa búsqueda concluimos en que la presentación puede fundamentarse a partir de la Ley 10027 modificada por la Ley 10082. En los artículos 72 bis y 73 refiere que es incompatible tener un cargo electivo y otro político. Nogueira es Concejal (cargo electivo) y es Coordinador de Residentes en el Materno Infantil de Santa Elena (cargo político designado por el Gobernador)


Si el Tribunal Electoral de la provincia confirma la irregularidad se notificará inmediatamente a Nogueira que automáticamente pierde su banca en el Concejo.

LECTURA 

En los periodísticos Gracias a la Vida y La Brújula de ayer martes dimos cuenta de sorprendentes cambios en el camino para encontrar la persona que ocupe el cargo dejado vacante por José Carlos Aimone. 

El lunes por la noche (luego de la sesión) en un lugar cercano a la Casa de la Cultura se reunieron los Concejales del FPV y allí Roxana Cañete y José Francisco Nogueira informaron que modificarían su posición (voto), que se lo avisaban a sus compañeros de bancada ya que inmediatamente después le comunicarían la noticia al Intendente Sarubi. 

La reunión no terminó bien y la más exaltada era la Concejal Geist que ya se alteró cuando en primera instancia Cañete les dijo que se reunirían con el Intendente a lo que se negaron terminantemente. 

El argumento estaría relacionado con una reunión que parte del peronismo departamental desarrolló en la ciudad de Santa Elena y aunque seguramente seremos desmentidos quedó establecida la frase ''necesidad de unir al peronismo''. Para ello los concejales debían cambiar su voto en el tema del Contador y de esa manera Concejales de Cambiemos Santa Elena allanarían el camino para que Guillermo Vega acceda al Juzgado de Paz. Esto fue desmentido por un Concejal de Cambiemos que en diálogo con uno de sus correligionarios le dijo ''Ni que venga Viola y el propio Frigerio cambio mi posición'' 

En la reunión con sus pares Cañete, reforzando su cambio de voto manifestó que, necesitaba alimentos para siete (7) merenderos y algunos contratos. 

En la reunión de Santa Elena estuvieron el Intendente Moreyra, Carlos Bilbao, Carlos Camarata, Hugo Boyero, Carlos Daud, Guillermo Vega entre otros y, participó Roxana Cañete. 

La sucesión de Aimone entregó la fotografía más descarnada y feroz del enfrentamiento del Intendente Sarubi con el Vice Rossi, la disputa era conocida pero éste tema dejó absolutamente todas las cartas a la vista. 

La denuncia presentada ahora por el Presidente del Concejo Deliberante es un capítulo más y esa disputa se llevó puesto a todos. Solo basta leer lo escrito por Cañete en un mensaje telefónico ''Fue un día largo y triste, muy triste, hoy el H.C.D. se rompió en mil pedazos''. 

Cabe remarcar que toda esta información está respaldada por fuentes directas próximas a darse a conocer.



FUENTE. Infopaer - Política con vos

Comentarios