Ir al contenido principal

Ballestena sobre el caso Nogueira: "viví la época del proceso militar, y esto es bastante parecido, sacar decretos sin pasar por cuerpos legislativos"



El senador Ballestena le brindó su apoyo al concejal Nogueira. "Tengo 59 años, viví la época del proceso militar, y esto es bastante parecido, el sacar decretos sin pasar por cuerpos legislativos" expresó Nogueira.


Mediante el decreto de presidencia Nº 08/2018 fechado en La Paz a los 13 días del mes de noviembre de 2.018, el artículo primero se declara la competencia del Presidente del HCD para efectuar la interpretación y consideración de la incompatibilidad planteada y establecida en la Ley Nº 10.027.

En el artículo 2 del presente decreto establece que el Sr Francisco José Nogueira DNI 13.229.059 se encuentra incurso en la incompatibilidad de cargo establecida en el art. 72 bis (concejal de La Paz y funcionario político provincial).

Se dispone la aplicación del art. 73 y en consecuencia declara la cesantía en el ejercicio de su función de concejal del dDr. Francisco Nogueira.


El ex-intendente Nogueira indicó que "el vice-intendente hace un decreto, y lo eleva a la Junta Electoral. Desde la sanción de la Constitución nueva, el vice-intendente es parte del Ejecutivo. Nosotros ayer interpusimos una cautelar, diciendo que era un procedimiento ilegal, para que decida la Justicia".

"Después, en cuanto a la incompatibilidad, estoy como un centro de salud en un centro pediátrico con internación. Yo estoy coordinando por ahí la parte más académica en cuanto a las internaciones. Hay excelentes médicos, pero son generalistas... con lo cual, no habría inconvenientes, porque estoy ejerciendo un cargo más bien técnico", destacó el galeno.

"Tampoco hay incompatibilidad horaria, porque las sesiones son de noche, y por la mañana ejerzo esta otra actividad. Hubo una presentación de tres personas, en el 2015, y ahora deciden esto. Pero, además en su momento presenté al HCD el decreto con mi designación".

"Lo llamativo es que la denuncia la hacen tres personas que trabajan para el peronismo, en el ámbito provincial", indicó Nogueira a Radio La Voz. "Lo importante es que se transparente la situación, y que la Justicia se expida", agregó.
El edil separado indicó que "lo que le pedimos a la Justicia Electoral es que no decida sobre la cuestión, hasta tanto la Justicia no se expida".

Esta resolución "nunca pasó por el cuerpo deliberativo. Hasta el momento, no ha habido sesión. También quiero aclarar que esto no es decisión de Sarubi, porque lo dijeron en los medios. Tengo 59 años, viví la época del proceso militar, y esto es bastante parecido, el sacar decretos sin pasar por cuerpos legislativos".

"Mientras tanto, esperaremos a ver qué dice la Justicia", concluyó.

El Senador Aldo Ballestena brindó su apoyo al concejal
"Lo llamé y me puse a disposición de él, porque creo que se ha cometido un error. Creo que el viceintendente no está habilitado para expulsarlo por decreto", opinó el senador provincial del departamento La Paz, Aldo Ballestena.




FUENTE: La Voz

Comentarios