La Paz: este viernes se realizará un encuentro peronista con Pedro Báez y Juan José Albornoz



“Los compañeros de La Paz han convocado a un debate del campo popular, del peronismo, de compañeros y compañeras que claramente se están oponiendo a las políticas de Macri. Vamos a debatir para adentro del partido qué es lo que tenemos que hacer para el 2019”, dijo Albornoz. 
En una entrevista radial dada al programa "La Brújula" - Radio San Martín de La Paz, el ex diputado provincial y Dirigente de la Corriente Nacional “1° la Patria”, Juan José Albornoz, invitó al encuentro que tendrá lugar el viernes 9 de noviembre en la Unidad Básica “Eva Perón” a partir de las 20 horas y del que participará junto al actual diputado provincial y dirigente de la “Luche y Vuelve”, Pedro Báez 

En la charla Albornoz comenzó haciendo referencia a la creación de la Corriente Nacional “1° la Patria” que surgió del desprendimiento de un centenar de dirigentes que formaban parte del Movimiento Evita. “No compartimos el camino que emprendieron hace dos o tres años atrás esos compañeros, con el advenimiento del gobierno de Macri, cuando algunos avizoraban que podía mejorar algo. Está claro que no fueron los únicos, algunos otros hicieron lo mismo. Pensaron que este gobierno iba a eliminar ganancia, iba a generar empleo y pasó lo que les pasó. Macri estafó al electorado nacional”, afirmó. 

“Esas contradicciones que ellos vieron y plantearon al lado de este gobierno, convierten a Néstor y a Cristina más progresista e inclusivos. Fueron los que desendeudaron a la Argentina no solo para los más humildes, sino para los comercios y la clase media”, valoró el dirigente gualeyo y destacó el reciente acercamiento en un gran frente nacional y popular del que muchos movimientos sociales y políticos se reorganizan y del que CFK continúa siendo la figura preponderante.

Situación en Entre Ríos 

“La Argentina se ha endeudado escandalosamente. Y eso pasa también en Entre Ríos. La provincia está entre las últimas en materia de crecimiento económico y la deuda pública, igual que el gobierno nacional, se ha duplicado. De manera que este gobierno de Mauricio Macri también nos condena a los entrerrianos”, enfatizó. 

Panorama político en el territorio 

“El panorama se repite casi de idéntica forma en todo los territorios. Yo tengo posibilidades cada vez que puedo, de recorrer la provincia y así como voy a La Paz éste viernes, voy a Concordia a Nogoyá, a Gualeguay, a Concepción del Uruguay, y el panorama es exactamente lo mismo. Hay un fuerte rechazo a lo que ha generado este modelo nacional. El debate es, cómo encarar lo que viene y valorar si es bueno o malo el rumbo que ha elegido el gobierno entrerriano con esto de la llamada “gobernabilidad” acompañando leyes en el congreso argentino que han perjudicado a la población en su conjunto”, indicó. 

Encuestas y lobby eleccionario 

En esta etapa de la nota periodística, le hacen mención a algunos datos que se publicaron recientemente y que polarizan la disputa provincial entre Frigerio o Benedetti y Bordet. 

“Que Bordet tiene la mejor imagen yo tengo mis serias dudas y lo he dicho públicamente. Esos datos no reflejan la realidad y lo hemos dicho. Estas políticas neoliberales ya han sido aplicadas en Argentina varias veces y sabemos cómo nos fue. De manera que decirle a los entrerrianos que si a Macri le va bien, a los argentinos nos va a ir bien, es una falacia. Las veces que a Macri la ha ido bien -que siempre le fue bien- a la inmensa mayoría de los argentinos nos fue y nos va mal”. 


“Este gobierno no tiene la imagen tan alta como dicen. Un gobernador que los otros días lanzó por quinta vez su candidatura y sigue sin prender en nadie. Creo que es más el representante del establishment que del peronismo”. 

"Nosotros debemos llevar a un compañero y un candidato que represente la banderas históricas del peronismo”, indicó y dejó deslizar la posibilidad de un enfoque en la ciudad de Paraná a la hora de pensar el lugar de origen de ese candidato. 

Al respecto, Albornoz sostuvo que, “cuando uno hace un repaso renglón por renglón, de la deuda económica de la provincia, vemos que hemos sido tan perjudicado como el resto de las provincias del país y ahí hay que generar el debate y considerando que vamos a un escenario de elecciones adelantas, debemos preguntarnos quién es el mejor compañero que nos represente en el peronismo”. 

“La gente la tiene clara. El peronismo tiene que volver a conquistar los lugares perdidos y conservar el gobierno provincial. Eso es imposible conseguirse sin concebir el proceso de disputa interna. Eso va a incluir propuestas de gobierno y nombres, no solo propuestas y no solo nombres. Ahí está la clave. Superada esa etapa hay que recuperar el conjunto para que el peronismo sea nuevamente el que recupere la dignidad del pueblo”. 

El periodista comparó a los mandatarios provinciales y deseó sentirse orgulloso, como se sienten los habitantes de San Luís e hizo referencia a la postura del gobernador Alberto Rodríguez Saa, quien dejó claro su rechazo a una cláusula incorporada al presupuesto 2019 a través de la cual se otorgarían 386 mil millones de peso a los municipios de las distintas provincias, diciendo que ese dinero es una suerte de estafa para dar quórum, cuando la gente estaba desesperada manifestándose en las calles. “Es dinero manchado con el sufrimiento del pueblo como compra de la voluntad de los puntanos”, había expresado el gobernador. 

“Bueno yo comparto lo que dice el gobernador de San Luís. Habla de ese federalismo de verdad, donde las provincias deben ser respetadas. Pero eso no se está dando. Escuchamos cantarles el feliz cumpleaños a Macri porque si no, no llegan los recursos. Es vergonzoso para los entrerrianos eso. La nación tiene obligación de enviarlos. Nos sometieron a pactos que nos llevaron al FMI. Ahí están las claves de la diferencia ideológico con este compañero que nos gobierna (Bordet)”. Subrayó el ex diputado. 

“Tenemos que ser capaces de construir nuevamente el proyecto de una Argentina federal, y lo que necesitás es resolver el desequilibrio que hay. Tener en cuenta los recursos naturales, sacar su producción a los puertos, contar ventajas comparativas con respecto al desarrollo de la energía estructural. No somos iguales a otras provincias y yo creo que es una materia pendiente, pero fijate qué lejos estamos de plantear esa diferencia con el centro portuario de Buenos Aires que nuestro gobierno (Entre Ríos), no solo resigna el reclamo de lo que nos tienen que dar, sino que además son afines a gobiernos como el de Macri al que algunos gobernadores se le parecen bastante”. 

“Yo no veo que Bordet sea emergente de la nueva política porque fue ministro de la gestión anterior, intendente del gobierno de Cristina. En todo caso lo que veo es un gran acto de deslealtad que de alguna manera el peronismo lo va a resolver”. 

¿Por qué crees que de repente ahora cuesta tanto en sectores de la militancia decir sí “soy kirchnerista”? 

“Este es uno de los estigmas que atraviesa la política real de hoy, que está fuertemente condicionada a los medios y el mensaje que se repite permanentemente. Si vos te manejas en política por las encuestas, ahí aparece el tema de la corrupción inmediatamente. Siempre operaron así, son los focus group que tanto les gusta a estos gobiernos”. 

“Pero la realidad supera todo eso”, dijo Albornoz y puso un ejemplo: “Vos al igual que yo seguramente estarás de acuerdo con una ciudad sana, que cuida a sus niños, que puedan crecer, desarrollarse, ser felices y que crezcan sanos. Ahora bien, ninguno de nosotros diríamos eso y luego dejaríamos a nuestros hijos en manos del Padre Grassi”. 

“Pretender que un país no sea corrupto, o proponer un modelo sin corruptos y luego hacer todo para que sea Macri el referente de ese país, es de una locura”. 

“Lo digo porque muchos comerciantes, pequeños y medianos empresarios votaron a Mcari cansados de esa imagen que le fueron creando del gobierno popular. Se creyeron aquello de que se robaron todo y votaron al mayor ladrón de la historia” 

“Pero además hay que decirlo, para los sectores medios y la burguesía nacional, la mayor garantía para su desarrollo económico, siempre es un gobierno popular. No un presidente que paga usura al exterior y nos roba todo”. 

“Este tipo de campañas sucias que utilizó el macrismo se realiza con un mensaje falso que van haciendo mella y es un discurso que el ciudadano común lo toma en contra de su propio bienestar. Un docente de la escuela pública no puede jamás votar a un gobierno que quiere privatizar la educación o le quieta presupuesto. Un pequeño productor no puede votar a un gobierno que le quita capacidad y cierra el mercado interno”.



Finalmente, el dirigente de “1° la Patria”, invitó a todo el peronismo paceño a participar del encuentro y a organizar la reconstrucción de un espacio popular que garantice el recupero del municipio en La Paz y en todos los municipios que se perdieron en la provincia. Además les dejó un mensaje a las familias del barrio Papa Francisco. “Hay que ponerle todas las pilas y las fuerzas a la batalla cultural. Cuando uno ata su destino a un gobierno de empresarios, todos los que no somos ricos, ni empresarios, la vamos a seguir pasando mal”. 

“Mando un gran saludo a los compañeros del barrio “Papa Francisco”, con todo el compromiso del peronismo que si llegamos a ser gobierno rápidamente vamos hacer todo lo posible para que tengan agua y luz. Mirá de lo que estamos hablando, en la época en que vivimos y ver que hermanos con los mismos derechos que cualquiera en La Paz no tengan esos servicios básicos aún, es lamentable”, concluyó Juan José Albornoz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Paz: otro escándalo que deja pegado al intendente Sarubi y a su secretaria de Turismo Florencia Patat

La Paz: ni el propio intendente Sarubi podía creer lo que vio

ADN por C5N: El caso de La Paz se presentó como un ejemplo del abandono a los más necesitados