Ir al contenido principal

La Paz: Proyecto pirotecnia sin ruido. Debate abierto entre comerciantes, el Concejo y el Ejecutivo



En Paraná por ejemplo ya dieron a conocer cuáles son los comercios habilitados para vender pirotecnia que no produzcan sonorización. Pero este proyecto fue aprobado en el año 2017.


En el marco del Decreto N° 1.469/17 que prohíbe la tenencia, utilización, fabricación y comercialización de elementos de pirotecnia y cohetería que no sean de venta libre y produzcan sonorización, la Municipalidad de Paraná expuso aquellos elementos pirotécnicos habilitados para su adquisición y uso. En la capital entrerriana sólo hay cinco comercios autorizados para la comercialización. En tanto, en nuestra ciudad-, el proyecto fue presentado recientemente. Lo que generó opiniones encontradas.

El Ejecutivo Municipal de La Paz, presentó la semana pasada un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante, para que la ciudad de La Paz sea una ciudad libre de pirotecnia con estruendo.

Teniendo en cuenta que la utilización masiva e imprudente de pirotecnia en sus diferentes modos tiene un impacto negativo que provoca tanto en el ambiente, los animales y las personas, debiéndose resaltar los efectos nocivos con respecto a las personas con autismo en virtud de su hipersensibilidad auditiva. Por ellos, el Ejecutivo Municipal considera conveniente declarar a la ciudad de La Paz, “Ciudad Libre de Pirotecnia con Estruendo”, elevando este proyecto para su tratamiento.

Muy sobre la fecha

Si bien, muchos están de acuerdo con este proyecto- existen comerciantes que pusieron el grito en el cielo ya que para ellos la fecha en que se lo propuso esta muy cercana a las fiestas de Navidad y Año Nuevo; sobre esto han dicho que; “la mercadería ya esta comprada”. Debido a que los precios suben constantemente y comprarlos más adelante seguramente les hubiese llevado un gasto mayor. “Si este proyecto se presentaba a principio de año, hoy estaríamos haciendo otro tipo de compra. Acorde a lo que dicte la Ordenanza”, manifestó un comerciante.

Los comerciantes lo ven fuera de tiempo ya que significa un perjuicio para quienes ya compraron estos productos.

La postura del Centro Comercial

En este contexto, desde el Centro Comercial de La Paz enviaran una nota al Concejo Deliberante para que estudie el tema; solicitando que no se apresuren a tomar esta decisión. Pero al mismo tiempo afirman que están de acuerdo en debatir junto a los comerciantes y colaborar con la mayor predisposición para en un futuro próximo evitar la pirotecnia con estruendo y apuntar más a “luces”.

Inclusive, se supo que los fabricantes ya están trabajando en la fabricación de pirotecnia solo con luces. Y esto se debe al consenso que han llegado los comerciantes de ir por ese lado.

Cabe recordar que el año pasado, en las fechas 24 y 31 habían mesas en diferentes esquinas vendiendo pirotecnia y el municipio no intervino. Por ende, la pregunta más próxima es que postura tomara la municipalidad este año si se repite estas ventas ambulantes de cohetes.

La referencia tomada es porque el Concejo Deliberante cerró las sesiones ordinarias de este año. Por lo que la única forma de que se pueda debatir sea llamando a una sesión extraordinaria para los próximos días. Aunque esto último se duda que suceda. Aunque también se supo que los concejales están de acuerdo con este proyecto; pero a la vez admiten que fue presentado muy sobre la fecha habiendo tenido el Ejecutivo todo un año para enviar dicho proyecto. También agregan que “esto merece un tratamiento especial; ya que entra en discusión la parte legal, los comercios que quedaran habilitados para vender y atender la manifestación del Centro Comercial que pide más tiempo para llevar adelante el tratamiento.

Por lo pronto, la sociedad coincide plenamente con el Proyecto municipal. Pero deja opiniones encontradas con aquellos comerciantes que ya compraron la mercadería.





FUENTE: Infopaer

Comentarios