Ir al contenido principal

La Paz: la dura situación que atraviesa un natatorio por las desorbitantes facturas de luz y gas



La ciudad de La Paz se caracteriza por la importancia que las familias le dan a la práctica de diferentes actividades deportivas. Este estilo de vida fue instalándose con el paso del tiempo a través de instituciones, clubes y profesionales que apostaron fuertemente a la cultura del deporte. Pero en la actualidad, continuar con esa transmisión de vida saludable para las nuevas generaciones, se torna casi imposible y es el Estado con su modelo de políticas impositivas, el mayor responsable. Sino miremos por lo que está atravesando uno de los natatorios más concurridos de La Paz. 


Por estas horas se pudieron leer distintas apreciaciones sobre la situación por la que vienen atravesando los emprendimientos (públicos y privados), ligados al deporte en la ciudad. 

Fue a partir de la publicación que realizara Mónica Casís, en su cuenta personal de Facebook. Que se generó espacio, incluso, para polemizar. 

En su publicación exhibe la última factura de gas que le llegó al Natatorio del Círculo Católico de Obreros ubicado sobre calle Echagüe a media cuadra de la plaza principal; 

“No sólo en clubes de pileta climatizada de otras provincias viene un monto impagable de gas acá en La Paz (E.R.) en nuestro natatorio también es desorbitante lo que hay que pagar!!”, manifestó, al tiempo que mostraba la boleta emitida por la empresa GasNea. 

A medida que se sumaban los comentarios se dio un interesante intercambio de opinión respecto del alcance, en término de responsabilidades, que debe tener un emprendimiento privado distinto al que afronta uno público. Discriminando tal vez, la política del ejecutivo nacional con respecto a clubes populares de los que, aparentemente no lo son. 

Pero hagamos un poco de memoria reciente 

(Se publicaba en medios porteños) - Los clubes de barrio de la ciudad están al borde del colapso económico. De los 350 clubes porteños, alrededor de 150 están con grandes deudas en el pago de servicios como luz, agua y gas, debido a la imposibilidad de hacerle frente a los aumentos en las tarifas que en muchos casos llegan a los 90 mil pesos. Así lo señalan desde el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (OSECBA), una organización que tiene como objetivo “potenciar a los clubes de barrio y sus actividades en el marco de la importancia social que los mismos tienen dentro de la sociedad” y nació al calor de los tarifazos “por la necesidad de sobrevivir” 


El referente en la defensa de los clubes de barrio sostuvo que en la actualidad solo el 50 % de los socios está abonando la cuota social, lo que sumado al aumento de más del 3.000 % en los servicios de los últimos años y la subejecución de la partida presupuestaria destinada a los clubes sociales generan un «combo explosivo» difícil de desactivar. 

En Paraná numerosas instituciones cobran una cuota mínima y cumplen una valiosa labor social. Sin ayuda de Nación y solo con una bonificación de Provincia en algunos casos, luchan por no cerrar sus puertas y que desaparezca su historia. Pero últimamente la situación se tornó más grave. Esta semana se conoció el caso del club Paracao, en Paraná, cuyos referentes recibieron boletas que entre ambos servicios promedian los 160.000 pesos, lo que generó desesperación en sus dirigentes e impulsó a que anoche se reunieras desde la Federación Entrerriana de Clubes (FEC) para definir qué medidas tomar para revertir la dramática situación a la que se enfrentan sobre todo las instituciones más chicas. 



Volvamos a La Paz luego de la radiografía en el ámbito público o popular 

La gestión municipal anterior (PJ), había logrado cubrir el natatorio del Polideportivo instalando además un sistema de climatización que le permitió a la ciudad, contar con la primera piletas semi-olímpica climatizada del norte entrerriano. Deportistas, estudiantes y publico en general pasaron de tener una necesidad a contar con el derecho a la igualdad de oportunidades. Todo eso quedó en el pasado ya que no se hizo nada para mantenerlo y mejorarlo.

Pareciese perverso: el Estado no te brinda la oportunidad de una pileta climatizada, "te empuja" al servicio privado pero a su vez, agobia al privado hasta no poder brindarlo.

Cuota accesible

Mónica asegura, en su publicación, que las prestaciones del CCO en La Paz apunta a la inclusión y que no podrían jamás sostenerlo con cuotas societarias altas e incluso. Además, lo que deja claro en su denuncia a través de las redes es que las tarifas son elevadas justamente para aquellas instituciones que no cuentan con una mínima recaudación para hacer frente a esos costos fijos y en el caso particular del CCO, el servicio de la pileta se sostiene solo con la cuota: “el problema es que éste natatorio silo cubre sus gastos con lo que aportan los que concurren!!! y si a veces se cobra menos a las escuelas, es porque entiendo la situación y no se puede negar que los chicos puedan practicar dicho deporte” 


“…no se puede cobrar cuotas tan altas ya que el objetivo es que todos puedan concurrir al mismo creo que los lugares donde brindamos este deporte como la natación, deberíamos tener una tarifa que nos permita continuar con los mismos!! Este costo y el de la luz son los que hacen que día a día se haga imposible seguir con los mismos!!! 

En otro momento le sugieren golpear todas las puertas que sean necesarias para no cerrar el natatorio y según afirma, ya no quedan más puertas que golpear para que se acerquen, vean cómo se trabaja el CCO de la ciudad, las prestaciones y de la forma que solventan los costos. Hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta. 

Sentirse castigados 

“Ojalá esta situación se revierta ya que hace casi 4 años que nos vienen castigando con estos montos altísimos!!!” 

Negarse a la resignación que propone esta realidad 

Tal vez uno de los comentarios más duros en la publicación tiene que ver con esa triste idea de aceptar que “así estamos y listo” 

“Estamos al horno, pero en serio estamos al horno. Falta decir La Paz se merece lo que tiene y capaz que es verdad, merecemos lo que tenemos o no? (Nelson Casís – Pte. de la Liga Paceña de Fútbol) 

Sin el respaldo Estatal ante el ahogo

Cabe destacar el amplio abanico de beneficios que tiene la práctica de un deporte, fundamentalmente ligado a la vida saludable, las relaciones humanas, valores, prevención de adicciones, entre otras. 

El rumbo elegido por el modelo denominado “Cambiemos”, viene atentando duramente contra este paradigma de inclusión. La ciudad de La Paz es conducida bajo esas líneas de acción que propone el macrismo y en el caso de este natatorio (uno de los pocos que existen en la ciudad), queda claro el desconocimiento de la realidad y la respuesta nula para articular políticas deportivas entre Estado, lo público y lo privado.






Comentarios