Ir al contenido principal

Mercosur: Macri inauguró la cumbre 54 de jefes de Estado del Mercosur.



El presidente Mauricio Macri inauguró este mediodía la cumbre 54 de jefes de Estado del Mercosur con una demanda al venezolano Nicolás Maduro para que “deje de obstruir la transición democrática” en su país y “cese las violaciones” de los derechos humanos.


“Demandamos a Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos", dijo Macri al abrir la cumbre en la ciudad de Santa Fe en su condición de mandatario del país que ejerció la presidencia pro témpore del bloque durante el primer semestre del año.

También expresó “mi solidaridad” con el pueblo venezolano “que sufre una crisis humanitaria sin precedentes” en Suramérica y recordó que “reconocemos a la Asamblea Nacional y al presidente encargado (Juan) Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela”.

Al referirse a Venezuela, país que fue suspendido como miembro pleno del Mercosur por aplicación de la “cláusula democrática” ante la violación de los derechos humanos, Macri recordó que el bloque es “un espacio para proteger nuestros valores democráticos y de libertad”.


La posición dentro del Mercosur sobre Venezuela no es unánime: Uruguay no reconoce a Guaidó como autoridad, a diferencia de la posición de Argentina, Brasil y Paraguayt. Así, el 27 de junio pasado el representante del gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez se retiró de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)s, en rechazo al reconocimiento de la delegación de Venezuela.


En esa ocasión, Uruguay, al igual que Bolivia, Nicaragua y México, entre otros países, también rechazaron que la delegación de Guaidó estuviera presente en las sesiones de la asamblea general de la OEA.

En la primera parte de su discurso, Macri destacó el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE) alcanzado a fines de junio en Bruselas. "Es una señal clara al mundo de que el Mercosur es un bloque abierto y comprometido con la integración, el comercio y las reglas del juego claras para invertir y hacer negocios. Nos va a permitir potenciar el comercio con el bloque económico más importante en el mundo", dijo.

Macri visitó el Frogorífico Alberdi (Oro Verde - E. Ríos)

En el mismo sentido, sostuvo: "El acuerdo no es un punto de llegada sino de partida, es una oportunidad para que el Mercosur vaya por más. Queremos darle más oportunidades a nuestras empresas, pymes y emprendedores. Debemos seguir concretando avances en la convergencia con la alianza del Pacífico, que nos permita construir una región productiva con costa sobre dos océanos y ser uno de los polos de crecimiento más dinámico del mundo”

También destacó el acuerdo que se anunciará en esta cumbre por el cual los usuarios de telefonía celular dejarán de pagar servicio de roaming dentro de los cuatro países miembros y los dos asociados, Chile y Bolivia.

Antes de traspasar la presidencia temporal para el segundo semestre del año a su “querido amigo”, el brasileño Jair Bolsonaro, Macri se permitió una de sus habituales humoradas relacionadas con el futbol: “Del VAR (sigla en inglés de Arbitro Asistente de Video) no vamos a hablar”. Se trató de una referencia a la no aplicación del VAR en la semifinal que ganó Brasil por 2 a 0 a Argentina en la pasada Copa América.




















FUENTE: La Voz

Comentarios