Ir al contenido principal

La Paz: se busca avanzar en un Programa Nacional de Acceso al Hábitat



El dirigente social Juan Carlos Sánchez, de la CTEP (19 y 20) – Frente Barrial “Pocho Lepratti” de la ciudad de La Paz, recibió la visita de referentes nacionales con los que vienen abordando el proyecto para un amplio Programa de acceso al Hábitat y además, la posibilidad de discutir una Ley que resuelva la necesidad de viviendas en los sectores más desprotegidos a nivel nacional. 


Hay que mencionar que la CTEP (19 y 20), forma parte del Colectivo de Hábitat a nivel nacional desde donde se viene impulsando un proyecto de ley relacionada a la producción social de autogestión de vivienda. 

“En La Paz tenemos 12 barrios dentro de registro nacional de barrios populares. Esto deja a las claras la falta de barrios y en otros casos la falta de barrios viviendas dentro de barrios ya instalados”, destacó Sánchez. 

La visita y recorrida en asentamiento paceños 

En esta oportunidad, llegaron a la ciudad de La Paz: el Secretario de DDHH de la CTEP, Lito Borell junto a los Arquitectos Néstor Jeifetz y Pablo Jeifetz del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinatos). 

Se puso en conocimiento de las acciones que se vienen desarrollando en función de regularización dominial para las familias que se encuentran en el asentamiento ubicado detrás del Club Comercio, al igual que otros sectores de la localidad. 


“Ya venimos temiendo encuentros de esta característica desde el Frente Barrial “Pocho Lepratti”, El pasado 7 agosto nos reunimos con los vecinos de los barrios: Papa Francisco, Estación, El Candil, Ribera del Paraná; alguno de los que se encuentran en el Registro Nacional de Barrio Populares. La intención es avanzar en la organización”, subrayó el dirigente social de CTEP. 

En otro momento, Sánchez destacó las reuniones con el Arquitecto Rubén Pascolini, quien se desempeñara en 2014 al frente de la secretaría de Acceso al Habitat a nivel nacional. 

“Estamos trabajando de manera directa con el equipo técnico de hábitat y vivienda dentro del Instituto Patria conducido por la actual senador nacional y candidata a vice presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, expresó. 


Sánchez valoró el apoyo de legisladores del campo popular y recordó el encuentro mantenido con el Diputado Leo Grosso (Mov. Evita). “Venimos haciendo el trabajo de campo correspondiente, armando anteproyectos con datos precisos sobre dominio y situación habitacional de cada uno de nuestros compañeros en los barrios”, dijo. 

Objetivo principal 

“Luchar por una Ley Nacional a partir de una experiencia importante que los compañeros tienen en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y socializarla para lograr algo similar o mejor en todo el país”. 

“Estamos diseñando un Programa Nacional como alternativa ya que es menos burocrático que llegar a una Ley”. 

“Cuando se logre la llegada a la presidencia de los compañeros Fernández – Fernández, poder estar preparados para avanzar en la implementación de este programa de acceso a la vivienda y poder resolver una gran necesidad que arrastra nuestro país en todo su territorio. Tenemos que poder cubrir el derecho humano a una vida digna para las familias argentinas, especialmente en aquellos sectores más humildes de nuestra Patria”, concluyó Juan C. Sánchez.





Comentarios