Ir al contenido principal

Tras el escándalo sexual, Ameri presentó la renuncia y en medio de la madrugada dejó de ser diputado

En medio de las presiones, el salteño pidió disculpas y puso a disposición su banca. A las 3 de la mañana, por amplia mayoría, le aceptaron la renuncia.


No alcanzaron las disculpas ni los argumentos radiales del diputado salteño Juan Ameri para salir del bochornoso episodio que protagonizó en la sesión remota del jueves. Según circuló por los pasillos legislativos, hubo un mensaje del propio presidente de la Cámara Baja al legislador donde se le advirtió: “O mandas la renuncia antes de las 12 de la noche o te echamos hoy”. 

Pasada la medianoche ingresó una comunicación firmada por Ameri que Massa leyó en el recinto mientras continuaba la sesión que finalizó a la madrugada. La misiva decía: “Ante el hecho de público conocimiento me dirijo a usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial, no fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta honorable cámara, a mis pares diputados y al pueblo salteño que me eligió. Consiente de la responsabilidad que mi cargo representa pongo a disposición mi renuncia a diputado nacional y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que la Argentina se ponga de pie”.

Después de las 3 de la mañana se votó la renuncia que fue aprobada con 224, uno en contra, de Alfredo Schiavoni (PRO), y tres abstenciones de Fernando Iglesias (PRO), Javier Campos (CC) y Héctor "Toty" Flores (CC).

También se resolvió que se va a crear la Comisión establecida en el artículo 188 del Reglamento interno de la Cámara para resolver una sanción disciplinaria al salteño. El trabajo estará a cargo por las diputadas del Frente de Todos Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; Silvia Lospennato y Miguel Bazze por Juntos por el Cambio y por el interbloque Federal, Graciela Camaño.


Al respecto, Lospennato expresó: "Esta Cámara no va a tolerar este tipo de conducta. Y para que quede claro, mientras se estén llevando a cabo estas sesiones por este sistema que tiene presencialidad y que a su vez incluye un recinto virtual el decoro debe guardarse en todo ese espacio".

El jueves por la tarde se vivió un momento escandaloso en la Cámara baja. Por el sistema de videoconferencia, mientras hablaba Carlos Heller, se vio al diputado peronista salteñotocando y besando el pecho de una mujer. Fue entonces que Massa tuvo que interrumpir rápidamente el debate. Se discutía el proyecto de ley que reprograma las deudas de las provincias con la Anses y blinda los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ese organismo. La sesión era seguida desde el palco la titular del organismo, Fernanda Raverta.

“Hay una situación que nada tiene que ver con el decoro y el funcionamiento de esta casa. A lo largo de estos meses, en el marco de la pandemia de funcionamiento de manera remota, hemos convivido con situaciones de que a lo mejor algún diputado se quedaba dormido, otro que se tapada mientras estaba en su casa, pero hoy hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia de esta casa”, dijo el tigrense.

“Por lo tanto hemos resuelto, a partir del artículo 188 del reglamento, disponer la suspensión por 60 días del diputado Juan Ameri. Y la creación de una comisión de cinco diputadas y diputados que empezará a trabajar en cinco días para investigar el episodio y aconsejarle a la Cámara cómo proceder”, agregó.

Según la norma interna de la Cámara, en lo que se refiere a las sanciones disciplinarias, se establece que “en caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 –expulsión- de la constitución nacional. Resultando afirmativa, el presidente de la Cámara nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida al demandante”.

Tras la resolución y mientras el video circulaba por todas las redes sociales, la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño pidió la palabra para solicitar tranquilidad y que se evalué la decisión. “Honestamente no sé por qué estamos suspendiendo un diputado. No lo conozco. No sé de qué bloque es. No tengo idea de quién es ni que hizo. Hacer esto de esta manera no es procedente. Me parece que deberíamos conformar la comisión y resolver. Por su enojo debo entender que es sumamente grave”.

Fue la vice jefa del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, quien le explicó la situación inapropiada y el accionar del diputado salteño.

Tras el escándalo, Ameri se excusó por su accionar. Dijo que “en el interior del país la conexión es muy mala”. “Estábamos sesionando, se me cayó internet, justo mi pareja salió del baño y le pregunté cómo le habían quedado las prótesis porque hace 10 días se hizo implante mamario. Le dije si le podía dar un beso, y le di un beso en la teta. La verdad que eso es todo”, dijo en declaraciones a Radio con vos.

Ameri es diputado por la provincia de Salta. Asumió en diciembre del año pasado en reemplazo de Sergio “Oso” Leavy que pasó al Senado. Tiene denuncias de acoso a una menor y violencia de género en su provincia.


















Fuente: Tiempo Argentino
Foto: Télam - Crónica

Comentarios