Ir al contenido principal

Un escalón más para el colectivo LGTBIQ+: El cupo laboral trans es ley en Entre Ríos

La Cámara Baja dio sanción definitiva a la ley que garantiza un 1% de los puestos laborales para personas travestis, transexuales y transgénero en todos los ámbitos públicos de la provincia.


La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma unánime el proyecto de Ley que garantiza el derecho al trabajo digno y la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género. 

La nueva Sesión Ordinaria contó con la presencia en el recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y los representantes de Bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Eduardo Solari (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). Los demás legisladores participaron a través de la plataforma virtual.

Dieron sanción definitiva al proyecto de Ley por medio del cual se promueven y garantizan derechos laborales para personas travestis, transexuales y transgénero.

Por tanto el Estado provincial como así también sus organismos descentralizados y las empresas del Estado, estarán obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al uno por ciento de la totalidad de su personal.

Se deberá establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación.

“Nos da alegría votar hoy este proyecto”, expresó la diputada Stefanía Cora (Justicialista), quien reconoció el trabajo realizado por la diputada mandato cumplido Emilce Poss, autora del proyecto, y por la coordinadora del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura.

“Tenemos en nuestra provincia muchas historias de personas del colectivo trava trans que, por motivos de discriminación, atraviesan dificultades para llevar adelante una vida familiar, escolar y para conseguir un empleo formal”, aseguró Cora

"Hoy todas las personas cisgénero que integramos esta Cámara tenemos la responsabilidad de ser personas aliadas de esta comunidad para que tengan mayores oportunidades”, indicó Cora.

Por su parte, Gracia Jaroslavsky (Unión Cívica Radical) afirmó que al sancionar esta Ley “estamos reconociendo derechos esenciales de igualdad de oportunidades, lo cual es una discriminación positiva, necesaria para aceptar la diferencia”. Asimismo, la legisladora resaltó que “esto es solo un paso, ya que para cambiar la conciencia social debemos apuntar a educar en la diversidad”.

Resolución

Durante la Sesión también se aprobó el proyecto de Resolución, autoría del diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que expresa apoyo al Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 690/2020, que introduce modificaciones a la Ley 27.078, estableciendo que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia, e incorpora como servicio público al servicio de telefonía móvil en todas sus modalidades.

“Se trata de igualar oportunidades para el desarrollo de los argentinos, para obtener el acceso a la educación y la formación, y se trata además de actualizar los estándares de la justicia social”, manifestó Solanas.

El proyecto fue rechazado por Cambiemos.















Fuente: Informe Digital

Comentarios