Ir al contenido principal

Alberto en Europa: claves de la cumbre con Macron

El Presidente confía en sumar un tercer respaldo explícito. Optimismo con el Club de París y prudencia con el FMI. Vacunas y cambio climático, en agenda.


Con optimismo, Alberto Fernández encara la tercera escala de su gira relámpago por Europa. En Francia se encontrará con Emmanuel Macron, acaso el mandatario con el que siente mayor afinidad personal. La agenda, como durante toda esta semana, tendrá como eje la negociación argentina respecto a su deuda con el FMI y el Club de París. Pero también habrá tiempo para que los dos presidentes conversen sobre otros asuntos de interés común, como las vacunas contra el coronavirus y el cambio climático.

Fernández, que se llevó de Portugal y España el apoyo explícito de sus pares respecto a las tratativas con los organismos internacionales de crédito y las condiciones que la Argentina busca poner sobre la mesa para llegar a un acuerdo, cuenta con que sumará hoy el respaldo de Macron en términos similares. En la hoja de ruta que despliega el Presidente, el apoyo de los líderes europeos es clave para destrabar una negociación difícil en la que necesita cambiar las reglas de juego para tener alguna posibilidad de no salir perdiendo.

El primer desafío, con el calendario en la mano, es obtener un salvoconducto del Club de París para postergar esa renegociación hasta tanto no esté cerrado el acuerdo con el Fondo. Sucede que el 31 de este mes vence una cuota de 2400 millones de dólares y sin ese “puente” Argentina debería pagar o quedar en una situación delicada. Cualquiera de las dos opciones sería una herida grave para la economía de un país que todavía está sufriendo las consecuencias de una larga recesión y de la pandemia.

El presidente argentino tiene confianza en que va a conseguir sortear ese obstáculo. La segunda negociación, con el FMI, ofrece otras complejidades. La Argentina pone sobre la mesa la modificación de tres reglas que hasta ahora parecen grabadas en piedra: eliminar la sobretasa que triplica el costo de financiamiento; redistribuir los derechos especiales de giro que le “sobran” a los países desarrollados entre los de ingresos medios y finalmente reestructurar la deuda con un plazo mayor a los diez años permitidos por el estatuto.

Antes del almuerzo con Macron, del que participarán el ministro de Economía Martín Guzmán y el canciller Felipe Solá, Fernández y Guzmán recibirán en la embajada a un grupo de ejecutivos de empresas como Total, Dasasault, Akuo Energy, Louis Dreyfus Company, Lazard y Danone. La reunión se da 24 horas después de que el presidente español Pedro Sánchez anunciara inversiones españolas en la Argentina y un viaje a Buenos Aires en el que estará acompañado por una treintena de empresarios.













Fuente: El Destape

Comentarios