Ir al contenido principal

Santa Elena: Los estudiantes del Instituto Superior le hacen un fuerte reclamo al intendente Silvio Moreyra



Las redes sociales son el lugar que eligen estudiantes de la localidad de Santa Elena para llegar a dar difusión a un reclamo que lleva mucho tiempo. Según indican, todavía no han podido expresarselo personalmente al Intendente Silvio Moreyra porque no responde a los pedidos de audiencia presentados por los estudiantes.


A continuación, uno de los reclamos más claros y completos que nos ayudarán a conocer y entender la problemática en la localidad del norte entrerriano.

Es una exposición pública en la red social facebook hecha en su cuenta personal por la joven estudiante, Sofy da Silva.

Sr Intendente de Santa Elena:
Escribo esta Carta Abierta ya que, lamentablemente, no hemos podido llegar a Ud. para poder dialogar en persona y obtener alguna respuesta en lo que respecta a nuestro problema.

Es de público conocimiento la situación que venimos atravesando los estudiantes del Instituto Superior Santa Elena en relación a la falta de espacio físico para dictar nuestras clases. Sin embargo, el problema no se nuclea en esto, sino que tiene su génesis en algo aún más preocupante: no existe ningún instrumento legal que habilite la ocupación, por parte de nuestro instituto, del predio en el que actualmente funciona (Barrio Inglés). Es decir, en palabras más simples, estaríamos en calidad de “ocupas”. Si bien existe el Comodato desde hace tiempo, el mismo no se ha firmado por parte del Ejecutivo Municipal. En consecuencia, legalmente no tenemos derecho a reclamar la casa que estamos reclamando. La misma que estudiantes del Profesorado de Educación Física desmalezaron y comenzaron a reacondicionar para poder utilizar de aulas debido a la insuficiencia de estas y que actualmente (conscientes de esto) está siendo utilizada por la Municipalidad para otros fines. Ahora bien, si nos remitimos a lo legal, tal vez sería prudente refrescar lo que refiere a lo educativo. 

Si buscamos primero en la Constitución Nacional, encontraremos en ella que todos los habitantes de la Nación tienen derecho de enseñar y APRENDER (Art. 14). Si nos remitimos a nuestra Constitución Provincial hallaremos en el Art 11, que efectivamente “todos los habitantes de la Provincia gozan del derecho de enseñar y aprender conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio”. Podemos agregar también que en la sección X, el Art. 257, dice: “La educación es el derecho humano fundamental de aprender durante toda la vida accediendo a los conocimientos y a la información necesarios en el ejercicio pleno de la ciudadanía, para una sociedad libre, igualitaria, democrática, justa, participativa y culturalmente diversa. El Estado asume la obligación primordial e indelegable de proveer a la educación común, como instrumento de movilidad social, con la participación de la familia y de las instituciones de gestión privada reconocidas…”. Y todos los artículos siguientes desarrollan derechos, obligaciones y garantías referidos al mismo tema.

Sabemos además que contamos con una la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206) que regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta ley se determinan. Asimismo, El Art. 2 enuncia que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”. 

Y si nos remitimos a la Ley provincial de Educación 9.890, desde su primer artículo podemos leer que la misma regula el ejercicio del derecho humano, personal y social de enseñar y aprender consagrado constitucionalmente para todos los habitantes del territorio entrerriano.

¿Entonces? ¿Podría decirme Sr. Intendente por qué no se puede firmar el Comodato? ¿Podría decirme Sr. Intendente por qué no podemos sumar la casa abandonada que empezaron a reacondicionar mis compañeros? ¿Por qué no puede funcionar legalmente una Institución Educativa dentro de un espacio histórico y tan significativo para nuestra ciudad como lo es el Barrio Sur (Inglés)? ¿Tiene otros fines más importantes para ese lugar? Queremos una solución. Nos merecemos una solución. Una verdadera solución. El momento es ahora. Somos personas que buscamos mejorar nuestra calidad de vida siguiendo una carrera en una actualidad en la que es tan difícil poder conseguir un trabajo estable. 

Nuestro Instituto se está convirtiendo en la primera opción de muchos, no en la segunda de quienes no pueden viajar a la capital entrerriana o a otras ciudades a cursar sus estudios. Cuidemos esta ventaja, cuidemos nuestros gurises, cuidemos nuestros ciudadanos. 

Sin Educación no hay futuro y algo más importante aún, la EDUCACIÓN NO TIENE COLORES POLÍTICOS.




Comentarios