Ir al contenido principal

Femicidios: Se trabajó sobre el proyecto de reparación económica que alcanzaría a 88 víctimas.

Ballestena recordó que “fue presentado hace más de un año” y consideró que “es un tema que está entre nosotros, lacerante, y no podemos tapar el sol con las manos”. Expresó que “el Estado, desde distintos lugares, hace aportes para los niños, es decir, que, de un modo u otro, se hace un acompañamiento del Estado y este proyecto quiere ser ordenador y reparador en relación a los gurises”.

                                

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado abordó con autoridades del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y de la Justicia, el proyecto de ley que propone instituir en Entre Ríos una pensión para quienes quedan huérfanos a consecuencia de casos de violencia de género.

Estuvieron con los senadores del titular del Ministerio público de la Defensa del Superior Tribunal, Maximiliano Benítez y la titular del Copnaf, Marisa Paira.

Habrá, propuesto por el doctor Benítez, una reunión de técnicos y asesores de los organismos y de los legisladores para introducir cambios de forma al proyecto, adaptándolo a disposiciones legales ya vigentes.

Estuvieron presentes las Senadoras de Feliciano y Federal, Miriam Espinosa y Nancy Miranda, en ese orden; los senadores de Paraná, La Paz, Islas, Villaguay, Victoria, Tala y Gualeguay, Raymundo Kisser, Aldo Ballestena, Daniel Olano, Mario Torres, Roque Ferrari, Exequiel Blanco y Francisco Morchio, respectivamente.

El presidente de la comisión, Raymundo Kisser, dio comienzo al encuentro y comentó a los invitados que la idea es trabajar sobre un proyecto de Ballestena “sobre el que hemos decidido avanzar en forma positiva”. Explicó que “queremos saber la opinión de otros organismos, porque se trata de encontrar el mejor camino para lograr la protección integral del niño”.

Aldo Ballestena sostuvo que, “se piensa en la alimentación y estudios de los chicos”, agregó, y comentó que desgraciadamente los que quedan huérfanos, en un porcentaje importante, son de sectores humildes. Observó la repercusión que ha tenido el tema en toda la provincia.

El doctor Benítez felicitó la iniciativa y coincidió que teniendo en cuenta la cantidad de casos que hay en la provincia no sería una erogación importante. Prefirió no dar un número y agregó que “estos chicos pasan a ser resguardados por el Estado y debemos tratar de integrarlo plenamente en la sociedad”.

“Es loable la propuesta y creo que es plausible, más allá de algunas cuestiones de forma que queremos proponer”, opinó que hay que poner claramente que se debe hablar solo de víctimas de femicidio, porque de esa manera queda claro si se quiere ordenar el universo de chicos a los que se quiere proteger.

Se hizo además un análisis de las situaciones en las que se puede dar la violencia. Esta propuesta legislativa enmarca también en los tratados internacionales como por ejemplo los Derechos del Niño.

Tanto Paira como Benítez hicieron una serie de aportes para darle precisión legal al articulado, adecuando además a la terminología del Código Civil.

También se propuso que el organismo de aplicación podría ser el Consejo provincial de Prevención de la Violencia de Género (COPREV), que es el órgano que se ocupa, desde el Estado, de aplicar políticas de prevención y reparación en relación a la violencia de género.
Paira dijo que “se trata de aprovechar al máximo lo que ha ido avanzando el Estado en los últimos años” y dijo que “se enmarca dentro de lo que son las políticas de violencia”.

Apareció la idea de apuntar claramente a la protección de los sectores más vulnerables, lo que será determinado con la participación a través del informe del Copnaf o la Justicia.

También se propuso lograr un modo de control de los fondos que sean asignados en beneficios de los menores, aclarando además que se aplicaría solo a un grupo acotado y el beneficiado no perdería otros beneficios, como por ejemplo la asignación universal
Una de las situaciones posibles analizadas fue que el niño no tenga familiares que se hagan cargo de la guarda, lo que haría intervenir al COPREV y al Copnaf.


Propuesta de trabajo

El doctor Benítez propuso hacer una reunión de técnicos (asesores de los legisladores) del Senado, del Superior Tribunal y del Copnaf, para posteriormente acercar una redacción acordada a la Comisión para avanzar en el despacho favorable. Todos los presentes apoyaron los objetivos del proyecto, que intenta lograr que el niño pueda contar con todos los elementos para poder desarrollarse hasta alcanzar la mayoría de edad teniendo acceso a la educación, alimentos y salud, entre otras cuestiones necesarias.

El senador Roque Ferrari dijo que “no se puede enmarcar esto solo pensando en cuestiones de presupuesto”, destacando que “hay un ser que debe ser protegido por el Estado”.


La historia del proyecto

En agosto de 2016 se presentó en el Senado entrerriano una propuesta para que tiende a dar contención a los hijos de quienes han sido víctimas fatales por violencia de género. "Es un intento de morigerar el daño que sufren los que pierden su madre, asumiendo el Estado la responsabilidad de dar contención en situaciones límite", sostiene a través de los fundamentos el autor de la iniciativa, el senador de La Paz, Aldo Ballestena.

El tema vuelve a ser observado. Hace algunos días la legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sancionó un proyecto de ley que apunta a dar una "reparación económica" a niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos como consecuencia del femicidio de su madre. Sin duda, un avance.

Además, el Senado de la Nación también intenta hacer su aporte en igual sentido a una situación desgraciadamente repetida. Ya tuvo media sanción el proyecto sobre la denominada Ley Brisa.

Este proyecto, que se encuentra ahora en la Cámara de Diputados de la Nación, nace de desde una Organización no Gubernamental, la Casa del Encuentro. Establecería que niños y adolescentes menores de 18 años que se quedan sin madre, reciban un pago desde el Estado.

Desde esa organización se difundió una estadística lacerante; en Argentina, en 2016, se registraron 290 femicidios, lo que indica un asesinato cada 30 horas y determinó que 401 hijos e hijas que se quedaron sin madre. De ese total 242 son menores de edad.
Agrega el frío análisis de los hechos que, en los últimos 9 años, en el país, 2919 hijas e hijos perdieron a su madre a causa de un femicidio. Más del 60% de ellos son menores. La Asociación Civil la Casa del Encuentro lanzó el proyecto de “Ley Brisa”. Su iniciativa ya cuenta con media sanción, en CABA, ya tienen una norma sancionada. En Entre Ríos, el debate aún estas en cierne.






FUENTE: Prensa Bloque FPV

Comentarios