Ir al contenido principal

Macri recortará las cajas provinciales que no aumenten la edad jubilatoria

El gobierno nacional dará un ‘ultimátum’ a las provincias que no transfirieron sus cajas en 1992 para que “armonicen” sus sistemas al de Nación y eso incluye a Entre Ríos. Macri quiere cortar el grifo si no hay reformas jubilatorias.


Dos semanas antes de las elecciones generales, el 4 de octubre, el gobierno nacional sentará a los gobiernos provinciales a una mesa para encarar una de las contiendas político-financieras más sensibles que hacen a la relación Nación-Provincias: la reforma de las edades jubilatorias de cada distrito para “armonizarlas” al de la Nación, a cambio de continuar con la compensación nacional a los déficits de las respectivas cajas. 

Entre Ríos es una de 13 provincias convocadas, aquellas que no transfirieron sus cajas jubilatorias al sistema nacional en 1992, aunque sí cedieron el 15 por ciento de coparticipación. En el megaproyecto de ley que incluyó la restitución gradual de los fondos coparticipables a los distritos –lo cual resta dinero a la ANSES-, el gobierno de Mauricio Macri metió la condición de la “armonización” de las provincias al sistema jubilatorio nacional. 


El plan nacional 

La idea del gobierno central es que antes de 2019 haya un sistema previsional igual en todo el país y que la Nación no tenga que sustentar más los rojos financieros de las provincias en este campo. La reforma no busca ajustar el régimen nacional al de las provincias (e incorporar el 82 por ciento móvil, por ejemplo), sino al revés: que los distritos modifiquen sus andamiajes jubilatorios –que en varios aspectos son más beneficiosos- al nacional. 

Si no lo hacen, ya está preparada la represalia: Macri está decidido a cerrar el grifo y recortar la ayuda de la Casa Rosada a las cajas de las provincias, largamente deficitarias, en parte, por haber resignado 15 puntos de coparticipación durante años. El ‘ultimátum’ se dará el 4 de octubre, cuando el jefe de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli -funcionario mano derecha de Rogelio Frigerio- sienten a los ministros de Economía y titulares de cajas previsionales. 

Hugo Ballay y Daniel Elías, respectivamente, están invitados al convite por Entre Ríos. Según hizo trascender la Nación en notas de medios nacionales, Macri quiere reducir lo que llama las "cajas felices" de las provincias si no empiezan a ajustarse los esquemas jubilatorios al nacional. Un dato no menor: durante este año la Nación tuvo que cubrir el déficit de las cajas por un total de 14.000 millones de pesos. Así, también pierde de su propia “caja”. 


La "armonización" 

El gobierno viene presionando a los gobernadores para que remitan información de sus jubilados y avanzar con la “armonización”. Quiere determinar cuánto debería aportar la ANSES para un beneficiario de esas provincias que no transfirieron la caja, como Entre Ríos, para hacerlo cobrar una jubilación nacional. La mayoría de las 13 provincias en cuestión viene demorada y la Casa Rosada enseñará los dientes. 

¿Qué pasará con las provincias que no avancen en ese camino? El gobierno avisó que la Nación, a través de la ANSES, está facultada para realizar quitas a la asistencia comprometida; es decir, dejar de cubrir sus déficits. Y además, a partir de 2021, se dejará de asistir a los regímenes provinciales que no hayan “armonizado” 

¿Qué es lo que debería “armonizarse”? Macri exige a los gobernadores un aumento de la edad jubilatoria, del porcentaje de aportes y contribuciones,de los años de servicio necesarios para jubilarse, del cálculo de determinación del haber inicial y la fórmula de actualización del haberes. 


Lo particular de Entre Ríos y la palabra de Bordet 

En Entre Ríos el 82 por ciento es intocable por Constitución. La complejidad de esa reforma hace que la Rosada se concentre en el aumento de la edad, lo cual de todas formas, constituiría un problema serio para el gobernador Gustavo Bordet de cara a los estatales. El mandatario provincial, por cierto, se refirió este viernes a la disputa con Nación. 

Ante la consulta periodística al respecto, anticipó que Entre Ríos “tiene que estar en igualdad de condiciones que el resto de las provincias. Hoy hay trece que tenemos las Cajas a cargo y cedimos además el 15 por ciento, del cual nos están devolviendo nada más que el 6% y progresivamente nos devolverán el tres por ciento cada año que pase". 

El gobernador calificó como “una situación de inigualdad muy clara” la de los entrerrianos respecto de las provincias con las Cajas transferidas a la Nación hace 25 años. “El déficit que tiene Entre Ríos es puramente del sistema previsional y si no tuviéramos la Caja, estaríamos no sólo en equilibrio sino con superávit. Por eso queremos que se nos compense, al igual que otras provincias, y que tengamos la misma posibilidad”, anticipó Bordet la postura que llevarán sus funcionarios a la reunión del 4 de octubre.





FUENTE: Informe Digital

Comentarios