Ir al contenido principal

Un audio complica a Noceti: "Dicen que saquen los vehículos de ahí, que escondan"


En el celular del sargento Sergio Sartirana se encontró un audio que sugiere que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad pidió esconder los vehículos de Gendarmería que participaron de la represión del 1 de agosto, cuando se vio por última vez a Maldonado.



Los peritajes sobre los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron de la represión a la comunidad mapuche el 1 de agosto comprometen cada vez más a la Fuerza de Seguridad y al Ministerio que conduce Patricia Bullrich. Ahora se conoció un audio en el que el sargento Sergio Sartirana sugirió que el jefe de gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, quien estuvo el día del operativo sobre la ruta 40, pidió esconder los vehículos de Gendarmería que participaron del desalojo.

Según publicó el diario Página 12, el audio se entregó como parte del material que ahora está en manos del juzgado federal de Esquel. Se trata de una cronología del caso realizada por la Central de Reunión de Inteligencia de Gendarmería con sede en Neuquén. La reconstrucción va del 31 de julio, cuando se preparó el operativo en Bariloche, en una reunión presidida por Noceti, hasta el 4 de agosto.

Tal como se reconstruyó, el 3 de agosto a las 21.26 “se recepcionó llamado telefónico del Ministro de Seguridad (sic) Pablo Noceti, quien libraría oficio judicial a los efectos de realizar pericias a los vehículos utilizados en el operativo informado por Esesquel mediamnte MTO HIA 3432/17- Archivo PUMA 84”. Al día siguiente, 4 de agosto, Sartirana recibió en su teléfono celular un audio explicativo sobre el mensaje de Noceti: "Dice que saquen los vehículos de ahí, que escondan".

Los peritos de la Policía Federal aún no determinaron quién envió el mensaje encontrado en el celular de Sartirana. En ese teléfono, también se había encontrado otro audio polémico en el que se escuchó "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana".

Según explicó la Gendarmería mediante un comunicado, el mensaje le fue enviado por el sargento Pablo Grillo, y se refería a la exposición que realizó la ministra Patricia Bullrich en el Senado. En el comunicado explicaron que el mensaje, enviado a 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado, fue en "tono jocoso".

Además, este sábado se conocieron los registros de una reunión que mantuvo el secretario de violencia institucional del ministerio, Daniel Barberis con cuatro gendarmes, entre ellos Daniel Gómez, uno de los que llegaron al río. Allí, el funcionario manifestó que "si nosotros no podemos salir juntos de este barco, encalla y en el barco están ustedes y nosotros”. Además, reconoció que el Gobierno había inducido en el ex juez de la causa Guido Otranto, para que desviara la investigación de la Gendarmería.



FUENTE: Política Argentina

Comentarios