Ir al contenido principal

Insólito: las mineras acuerdan con el Gobierno que las escuelas dejen de enseñar que contaminan


Tras las medidas favorables conseguidas con la llegada de Macri a la Rosada, empresas y cámaras del sector lograron sentar a las carteras de Bullrich y Aranguren en una mesa de diálogo para cambiar las currículas. "Los manuales de primarias y secundarias tratan a la minería como una actividad contaminante, cuando el país promueve el desarrollo de la minería", explican.


Se dice en política que cuando un sector logra que otro sector conceda todo lo que el primero le pidió, éste se envalentona y va por más. Parece ser el caso de la relación entre la minería y el Gobierno de Mauricio Macri. Es que tras conseguir la quita de las retenciones, la habilitación para la repatriación de capitales y la devaluación de la moneda, ahora empresarios del sector se sentaron con dos Ministerios del Ejecutivo PRO para avanzar en el cambio de currículas y manuales escolares para que no digan más que la minería es contaminante. 

Según un artículo del portal BAE, empresas y cámaras del sector se reunieron en una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación -a cargo de Esteban Bullrich- y su par de Energía -que encabeza Juan José Aranguren- y tienen avanzada la cuestión, tanto que el Acuerdo Federal Minero que está a punto de rubricarse abrirá las puertas para estas insólitas modificaciones escolares.

"Los manuales de educación de las escuelas primarias y secundarias siguen tratando a la minería como una actividad contaminante, cuando el país promueve el desarrollo de la minería", ensayó como explicación Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.


Y agregó: "Nosotros tenemos un programa de minería sustentable, que las escuelas creen esa conciencia en los jóvenes, no va de la mano. Hay que romper esos esquemas y poder explicarle a los colegios y a los chicos lo que significa la minería. Si no, no podría haber minería en Australia o en Canadá".

También con el aval del Gobierno, los empresarios mineros comenzaron a ablandar el tema con visitas y charlas en escuelas, tanto que ya estuvieron en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la ORT y, según Álvarez, ya los llamaron de otros colegios. En breve, estarán en el colegio Florence Nightingale School de Acassuso, donde brindarán charlas en el nivel primario y secundario, y en otras escuelas más, según confirmó el director de Asuntos Corporativos de la minera Cerro Negro.

"Se podría cambiar parte de la currícula de Ciencias Naturales, va a depender del desarrollo de la minería del país. Si tenemos un desarrollo minero como lo tuvo Chile, no sólo se cambiará la currícula, sino buscaremos generar más espacios de estudio en las universidades. No tenemos la cantidad de gente preparada para el desarrollo minero que esperamos, si se desarrollara no tendríamos los recursos humanos capacitados", lanzó. 

Sin embargo, la cámara minera no está conforme con decirle a Macri qué hay que enseñar en las escuelas y tiene más pedidos en carpeta. Según el mismo medio, los empresarios quieren avanzar con la mínería en por lo menos tres de las 7 provincias en las que está prohibida y tratar de lograr el cambio de modelo tributario por un modelo progresivo basado en las ventas y precios internacionales. La mayor preocupación del sector es si en las próximas elecciones se consolida el rumbo o no.


Chubut, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Santa Fé, entre otras, tienen prohibida la minería. Algunas por ley, otras prohíben el uso de cianuro o la minería a cielo abierto. "Pensamos que a partir del diálogo se puede destrabar la minería en Mendoza, ya generamos una mesa de diálogo con los distintos actores de la provincia para evaluar el desarrollo de la minería y ya entregamos las conclusiones. Creemos que en Mendoza podemos avanzar en el diálogo", planteó Álvarez respecto de la provincia que conduce el aliado macrista Alfredo Cornejo.

Otro territorio que preocupa a los empresarios del sector es Chubut, la provincia gobernada por Mario Das Neves, que tiene prohibida la minería a cielo abierto. No es para menos, Pan American Silver, tiene tres proyectos de minería en el país: Calcatreu, Manantial Espejo y Proyecto Navidad, este último es la reserva mundial más grande de plata ubicada justamente en suelo chubutense, proyecto para el cual se anunció una inversión de 1.000 millones de dólares. Yamana Gold también tiene otro proyecto en Esquel. Córdoba es otra provincia que les preocupa. "Hay un fallo de la Corte, el tema está judicializado, es más difícil. Pero trataremos de buscar caminos de consenso", dijo el presidente de la CAEM.

El presidente de la CAEM explica el interés: "En Chubut el problema es más complejo por la posición del gobernador, estamos insistiendo en dialogar porque lo queremos destrabar. Ni Panamerican Silver en Navidad ni Yamana en Esquel usarán cianuro, eso está resuelto y el uso del agua no afectará a la provincia. El gobernador Das Neves nos debería ayudar a trabajar con la gente, hay posibilidades de reiniciar la minería subterránea y no a cielo abierto. El proyecto Navidad permitiría que se duplique la cantidad de empleados, las exportaciones y hasta el PBI". 




FUENTE: Política Argentina

Comentarios