Ir al contenido principal

El Senado aprobó el ajuste a los jubilados



Con votos de Cambiemos y el peronismo, se dio media sanción a las reformas previsional y fiscal. El proyecto fue sancionado con 43 votos a favor luego de un largo debate en la Cámara Alta en medio de una multitudinaria movilización frente al Congreso Nacional, integrada por movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos.


Tras largas horas de discusiones y argumentaciones cruzadas, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto oficial de Reforma Previsional. Fue con 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. Además, se aprobó la ley de "acuerdo fiscal", que el Gobierno consensuó con los gobernadores y finalmente salió con 52 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.

Además, se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, con 53 votos positivos, 14 negativos y 2 abstenciones. Las tres iniciativas pasarán ahora a la Cámara de Diputados, donde se calcula que también tendrán vía libre. De esta forma, Cambiemos y el sector del PJ comandado por Miguel Pichetto aprobaron y enviaron a la Cámara de Diputados dos de las tres reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. 

Desde el oficialismo justificaron el recorte a los jubilados en la promesa de que una comisión bicameral tiene previsto enviar una reforma integral del sistema previsional. Además, mostraron como antecedente positivo la “señal” hacia los adultos mayores denominada “reparación histórica”.

“Lo que se persigue ahora es mantener la intangibilidad en el tiempo, producto de la inflación y de la evolución salarial”, sostuvo el radical Julio Cobos. Sobre el Consenso Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal, los argumentos oficiales se centraron en las negociaciones llevadas adelante por la Casa Rosada con los gobernadores, que derivó en la firma de 23 mandatarios provinciales. 

os votos en contra de la reforma previsional fueron 23 de los kirchneristas Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Virginia García, Silvina García Larraburu, María Labado, Marcelo Fuentes, Hilda Aguirre, Nancy González, Ruperto Godoy, María de los Angeles Sacnún, María Pilatti. Además, los peronistas Eduardo Aguilar, Carlos Camau Espínola, Marina Riofrío, Liliana Fellner, Mario Pais y Omar Perotti. Senadores de otros bloques también rechazaron la reforma como los dos senadores puntanos, los dos neuquinos y la rionegrina Magdalena Odarda y Fernando Pino Solanas. Se abstuvieron Juan Manuel Abal Medina, Alfredo Luenzo y Jaime Linares.


Comentarios