Ir al contenido principal

La Paz: escándalo en una escuela con amenazas y denuncias



Según lo indicara en su sitio digital la agencia de noticias paceña Infopaer; la denuncia involucraría a una Directora de Escuela a quién acusan de violencia laboral y de desviar productos destinados a la partida de comedores.

En la mañana de martes 28 las cocineras de la escuela N°1 José de San Martín ubicada en calles San Martín y Berón de Astrada en la ciudad de La Paz, realizaron una denuncia en la Coordinación Departamental de Comedores a cargo de Victoria Rolón. Esta denuncia fue en contra de la directora de la mencionada institución educativa.

En la denuncia los cocineros exponen que: “la Sra. Directora, Alejandra Marusich en horario de comedores y encontrándose los niños almorzando, interrumpió a los gritos donde les comunicaba cambio de sistema en la rotación con palabras agresivas. Los niños se asustaron y pasaron un momento desagradable”.

Pero como si este hecho hubiese sido poco, también a la Directora la relacionan con otro hecho por lo menos poco claro. Se trata de la utilización de partidas destinadas a Comedores Escolares para la elaboración de productos que se vendían posteriormente en una cantina.

El pasado viernes, se difundió en las redes sociales una captura de pantalla donde se felicitaba al personal de cocina por la excelente manera de elaborar pizzas para vender en la fiesta de las Áreas. Al hacerse pública la información, se supo que desde comedores consultaron a la directora sobre esta acción, más precisamente “si se usaron los insumos del comedor escolar para dicha venta”.

La respuesta de la directora habría sido positiva. "Ya que se habrían realizado pizzas para vender en la cantina y que los insumos usados serían provenientes de la partida que comedores brinda para la comida diaria de los alumnos que asisten diariamente a esta escuela"...

En este marco, Marusich, habría admitido lo aquí expuesto, pero dejó en claro que todo lo usado sería repuesto.

De todas formas, la Coordinación no estuvo conforme con la respuesta, ya que entienden que cada kilo de harina, etc., es para uso exclusivo destinada a la realización del almuerzo de los chicos.

Se labró un acta y se elevaría la misma a la Coordinación Provincial. Se supo.

Apenas tomó estado público la nota periodística, la directora de la Escuela San Martín habría realizado llamadas telefónicas en carácter de urgente solicitando una reunión de la cual habrían participado; la ex Directora de la escuela en cuestión y actual supervisora zonal Sra. Edith Altayrac; la Coordinadora Departamental de Comedores Escolares, Victoria Rolón, el asesor legal de la Dirección Departamental de Educación y también los cocineros que se desempeñan en la escuela. La intención de la presencia de los cocineros habría tenido que ver con la posibilidad de ratificar o rectificar lo denunciado en la nota elevada a la Coordinación de Comedores a lo cual, los trabajadores reafirmaron lo expuesto en la denuncia, asegurando que, efectivamente fueron maltratados.

En la reunión se la habría notado con los ánimos bastante exacerbados a la Directora de la institución educativa, quien además habría reconocido haber sacado productos de la partida de comedores para vender en la cantina, asegurando que fue un error y que lo iba a reponer.


Lo más grave e incomprensible

Se dice que por este problema, la Directora de la Escuela N°1 José de San Martín estaría por tomar la decisión de cerrar el comedor; ya que no se quiere hacer responsable del mismo. Esto lo habría dicho en la reunión con todas las partes involucradas. A partir de ese momento, el tono habría comenzado a subir y los ánimos a caldearse un poco más. Acusaciones que se cruzaban en torno a, si el problema era político o nada tenía que ver con la política. 

Victoria Rolón, con la intención de darle toda la seriedad que la situación amerita, habría propuesto formalizar todo lo hablado y expuesto en una Acta que podría labrarse en un próximo encuentro que se estima, podría tener lugar el jueves o viernes de esta semana. Lo que se escriba allí se elevaría a la capital provincial (CGE). 

Se supo que en las últimas horas, Alejandra Marusich se sintió muy acongojada por todo lo sucedido. Seguramente, arrepentida con algunas actitudes que poco tienen que ver con la relación que se espera entre una Directora de Escuela y el personal no docente. En las próximas horas, se la podrá escuchar en algunos medios radiales a través de los cuales, Marusich intentará defender su trayectoria y buen nombre, con una carrera intachable.  



La frase 

“Hay formas de comunicar sin agredir”, dicen los/as cocineros/as


La palabra que falta

La de la Directora Departamental de Educación, Patricia Schiappa Pietra , amiga intima de la directora en cuestión. Hasta el momento no se expidió sobre el caso

Comentarios