Ir al contenido principal

La Paz: “fuimos audaces en endeudarnos por 10 años en dólares”, dijo el asesor legal


Marcelo Brunner, asesor Legal y Técnico de la municipalidad de La Paz, se refirió a la posibilidad de endeudamiento que fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante y que le permitirá al ejecutivo, adquirir nuevas unidades, herramientas, maquinarias, etc. “fuimos audaces en endeudarnos por 10 años en dólares”, dijo






Entrevistado por Luis Garita en el programa “Mañanas en Positivo”, Marcelo Brunner, la voz más importante para el intendente Bruno Sarubi (Cambiemos), destacó la importancia de poder equipar el municipio para mejorar los servicios en general. 



Precariedad en el parque automotor

“A veces anda un camión con los empleados arriba tirando la bolsas de residuos y los muchachos llegan al basural sentados sobra las mismas bolsas de basura. Estas inversiones brindan calidad al empleado municipal. 


Lo que se pretende adquirir

Se previó un camión con una caja volcadora y un acoplado volcador; otro camión volcador para trabajo en la ciudad, otro para fletes a las canteras; un camión recolector de residuos; un vibrocompactador para trabajar las calles con más rigor; una cisterna para tres mil litros de combustible ya que se trabaja muy precariamente con un sistema de vales, cada vez que alguien necesita tiene que trasladarse a la estación de servicios, eso dificulta el control y el trabajo tanto del municipio como el de los proveedores; y finalmente se va a prever en la compra de bienes, el ascensor para readecuar el palacio municipal porque, como todos saben, nuestro municipio no tiene la capacidad para ser accesible a todos los ciudadanos. Hoy el bloque Cambiemos cuenta con la concejal Xiomara Silveyra quien tiene sillas de ruedas y es un gran ejemplo para todos y en ella contemplar a todas las personas que utilizarán ese sistema. También lo podrán utilizar los funcionarios y el intendente. Es una cuestión mucho más práctica si se debe bajar desde los despachos.

“Compraremos dos camiones, uno carretero para hacer viajes largos, con equipo volcador ya que, el metro cúbico de ripio cuesta $80 pero puesto en La Paz cuesta arriba de lo $500. Todo lo que hicimos lo hicimos pensando en el ahorro municipal y en la necesidad que tiene la ciudad. Cuando hablamos de vibrocompactador, hoy cuando se piensa en echar ripio, lo primero que hay que hacer es compactar la tierra. Hoy lo estamos haciendo con la popular “pata de cabra”. Cuesta $1.700 la hora máquina para trabajar en una calle. Esto también habla del esfuerzo del empleado municipal que tiene que estar horas y horas pasando la “pata de cabra”, en cambio con el vibrocompactador se ahorra horas máquinas y horas hombre. 


Cuestión de interpretación

“No entiendo a Hugo Segovia (secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), que no haya acompañado con su voto nuestro proyecto.


Un endeudamiento con consensos mayoritarios

“Hoy lo importante es que, este proyecto fue duramente discutido, fue pensado. Se discutió con el bloque justicialista, ellos no estaban en contra del endeudamiento, nos autorizaban un camión compactador solamente porque ellos entienden que es solo eso lo que nosotros podemos pagar y la verdad que nosotros entendimos que fue sumamente mezquino ese análisis que hicieron, pero bueno, dieron el debate, dieron su opinión y es absolutamente valedera. A veces no solo hay que contemplar el beneficio que le vamos a dar a la sociedad sino también al empleado municipal a quien se le va a mejorar categóricamente el trabajo”.

“El bloque justicialista nos hizo entender que solo nos acompañarían en el endeudamiento para comprar un camión compactador. En ese encuentro el intendente les hizo ver que era una mirada un poco mezquina. Continuamos debatiendo con el bloque de cambiemos y Cambiemos Independiente y llegamos a este endeudamiento que es factible pagarlo y llevarlo adelante. Así fue que en la última sesión del Concejo deliberante se votó la Ordenanza donde se le autoriza al intendente a endeudarse concretamente por 448.770 dólares exclusivamente afectado a bienes de capital”, destacó Brunner.


Características del endeudamiento

“La provincia de Entre Ríos toma un crédito en dólares a una tasa del 8,75% anual, pagadero a partir del año 2023 en adelante. Destina de ese monto global que es de alrededor de trescientos cincuenta millones de dólares, la posibilidad de que los municipios tomaran ese mismo crédito de acuerdo a porcentajes de la coparticipación. Así lo han hecho la mayoría de los municipios. La ciudad de La Paz, por su índice de coparticipación le correspondería alrededor de 832.000 Dólares, alrededor de quince millones de pesos. Cuando tuvimos esta noticia desde el ejecutivo nos entusiasmamos en tomar en crédito en su totalidad, o sea en quince millones porque entendíamos que era una posibilidad inmejorable para afrontar las deficiencias de nuestro municipio, en parque automotor y en algunas maquinarias que veíamos con buenos ojos. Lógicamente que estábamos hablando de un endeudamiento de quince millones de pesos, que hay que pagar intereses semestralmente y la amortización de ese crédito. El capital empieza a devolverse a partir del año 2023 lo que significa que lo va a devolver otra gestión. Recordemos que la ley provincial por la cual se autorizaba este crédito indica que se toma exclusivamente para obra pública o bienes de capital, no se puede tomar para cubrir déficits de caja o deuda corriente. Desde el ejecutivo evaluamos que, hacer obra pública por ese monto íbamos a quedar en deuda, entonces lo encaramos para bienes de capital. 

"En las primeras charlas se le ocurrió a Bruno (intendente), comprar una planta de hormigón ya que el hormigón tiene un costo elevado y además nos permitía vender a otros municipios cercanos lo cual nos permitiría nuevos ingresos. Cuando hicimos los números, los intereses mensuales eran importantísimos y la deuda a amortizar también sería importante. Comenzamos a interactuar con los concejales para lograr la Ordenanza que permita ese endeudamiento. Debo destacar que ambos bloques manifestaron predisposición desde el primer momento. El bloque de Cambiemos fue más generoso en su visión, nos hizo ver claramente que teníamos que prever del presupuesto de dónde saldría el dinero para pagar los intereses y después para pagar la amortización de capital, cuestiones que nosotros también evaluábamos". 


Desafíos a mediano plazo

“El resultado de las últimas elecciones tiene que ver con que la gente nos dio un voto de confianza y nos está exigiendo. En estos dos años que nos quedan, las exigencias van a ser muy fuertes hacia el ejecutivo y cada vez tenemos menos justificaciones. Hoy estamos capitalizando al municipio, ya no vamos a poder decirles que no tenemos máquinas. La respuesta va a tener que ser mucho más inmediata hacia el vecino”.

“Personalmente tengo en mi cabeza las incapacidades de lo que no pudimos resolver que de todo lo que sí resolvimos”.

“Tenemos el proyecto del puerto para cruceros que va a proyectar a nuestra ciudad con otro potencial turístico. Tenemos un proyecto de asfaltar la continuidad de Buchardo (Sagrado Corazón – zona sur), y unirlo con barrio Feria. Pero tenemos que aflatar la arteria principal que nos lleva a la Feria (Gregoria Pérez), porque ya no soporta más, viene de parche en parche. A mí me devela lo que nos falta de gestión.

Finalmente Brunner se refirió a los emprendimientos privados que tienen grandes deudas con el municipio, entre ellos Barlovento, lugar en el que se realizan fiestas y ocasionales bailes como el del Disfraz. Según se supo, la deuda que arrastra con la comunidad de La Paz supera los 3 millones de pesos.

“La plata del contribuyente tiene que volver en obras, en trabajo. La plata que nos debe el contribuyente que no paga es lo que nos permite en poder llevar un cordón cuneta más rápido, en poder emparchar una calle”, subrayó Brunner quien además indicó sobre el pase a legales de aquellos expedientes de morosos.



Comentarios