Ir al contenido principal

La Paz: por la presunta violencia laboral, Alejandra Marusich dio su postura a través de una nota


Está claro que, así como los cocineros del comedor que funciona en la Escuela N°1 José de San Martín dieron a conocer su postura con respecto a un posible hecho de violencia laboral, también la otra parte involucrada daría su versión de los hechos. Como nadie es dueño absoluto de la verdad, en esta ida y vuelta de verdades subjetivas, la directora del establecimiento, Alejandra Marusich hizo un descargo formal a través de notas enviadas a los medios de comunicación.



Lejos de convertirnos en propagadores de chimentos baratos, y reconociendo la existencia de dos acontecimientos que fueron reales; uno lo abala una nota firmada por quienes dicen ser victimas de una situación violenta. El otro fue reconocido por la propia directora como un procedimiento erróneo (ya sea por culpa de un proveedor de mercadería o por falta de información en tiempo y forma), está claro que se generaron situaciones que ameritaban una aclaración, aunque ésta, lejos de resolver el inconveniente solo se convierta en un breve relato de trámites que se continuarán administrativamente para determinar el grado de veracidad de los testimonios. Volvemos a remarcar, sobre hechos que sí sucedieron.

La aclaración de Marusich

La Directora de la escuela San Martín, Alejandra Marusich sostiene en ese documento enviado a la prensa que, “los hechos que se sucintaron en los medios de comunicación respecto de la nota periodística titulada “Denunciaron a la directora de la escuela San Martín por supuesta violencia laboral”, son de una gran falacia y mal intencionada, con ánimo de causar perjuicio”.

Sobre la nota que habla de un supuesto abuso de autoridad. Marusich expresa lo siguiente: “dejamos aclarado que nunca existió, sino todo lo contario”

Luego, la directora que tuvo tiempo de evaluar todo lo dicho por todos los actores que intervinieron en esta polémica y asesorada legalmente, se sentó a producir el documento para la prensa, sostiene que: el 27 de noviembre existió una reunión para solucionar un problema entre ellos (empleados de comedores). Como autoridades le informamos que debían dar cumplimiento a la normativa según circular de la provincia que expresa que los agentes de cocina deben rotar en sus horarios a lo que se oponen rotundamente, negándose a firmar la misma en la que se dispone dicha resolución.

Sin llegar a resultados satisfactorios se avisó (sin gritos e insultos), que el problema iba a elevarse para intentar solucionarlo con la intervención de la Coordinación Departamental de Comedores que se encuentra a cargo de Victoria Rolón.

“Se envió a esa Coordinación todo lo actuado”; asegura Marusich

“La nota periodística intenta colocar a los firmantes en calidad de víctimas. Cuando en realidad, la solución se alcanzaría si se ponían de acurdo con los horarios y solucionar problemas de organización de la escuela, poniendo en función la circular número 9”, sostiene la directora refiriéndose a la normativa que rige esta temática de los cocineros y sus horarios de trabajo.

Con respecto a que, los chicos escuchaban la voz de la directora cuando se dirigía a los cocineros, Marusich aclara en su media verdad que: “nada de lo abordado se realizó frente a los alumnos, sino en un aula continua al comedor. Nunca se realizan reuniones con el personal frente al alumnado”.


(Recordemos que Victoria Rolón aseguró que, según la propia Alejandra Marusich, la discusión con los cocineros tuvo lugar mientras los chicos hacían cola para ingresar al comedor).


“Se aclaró que el día martes 28 se mantuvo una reunión con la Coordinadora de Comedores, el secretario de ATE, supervisora y equipo escolar. Solo se quiso dar cumplimiento a la normativa de los Comedores y poner fin al conflicto, siempre basado en la propia documentación que los rige”.

Alejandra Marusich culmina expresando que se siente segura de todo lo actuado y convencida que, dar cumplimiento a las leyes jamás pudría generar un delito.



Con respecto al error y las dudas sobre el supuesto uso de mercadería del comedor

En su otra media verdad, la directora de la Escuela San Martín sostiene que: “Se elevó la boleta en la que figuran los gastos que se realizaron para comprar elementos utilizados en la fiesta de la áreas. Se aclaró verbalmente ante la Coordinadora de Comedores que fue un hecho involuntario ya que se pidió al proveedor que realice los remitos correspondientes y éste solo labró un solo remito, a partir de allí se creó la confusión. Al momento de plantear esta cuestión con la presencia de Victoria Rolón en la escuela, no se encontraba ella (Marusich), sino se hubiese aclarado rápidamente en ese momento.


Hasta aquí dos versiones en este conflicto de posibles acontecimientos que fueron seguidos de posibles hechos expresados luego en medias verdades. Todo se deberá resolver en una mesa con todas las partes y las normativas vigentes. Con respecto a las repercusiones mediáticas del mismo (donde apuntó Marusich), con formas o estilos de encararlo, jamás nos meteremos con el cartero, menos cuando nadie resolvió nada...todavía.

Comentarios