Ir al contenido principal

La Paz: campaña de detección temprana del cáncer prevalente en la mujer



El Ministerio de Salud, a través del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, reforzó en tres meses la atención integral de la salud de las mujeres en La Paz con la incorporación de un mamógrafo al hospital 9 de Julio. Ya está gestionado otro equipo para reforzar las acciones en 2018.



En el contexto de la campaña de detección temprana del cáncer prevalente en la mujer, de septiembre a diciembre en el hospital 9 de Julio de La Paz, se realizaron 66 mamografías, 24 Papanicolaou y 38 análisis de sangre oculta en materia fecal. Se trata de acciones planificadas de la mesa local de salud integrada por el nosocomio, la Dirección de Salud Municipal y los centros de atención primaria provinciales y municipales, rurales y urbanas. En este sentido, agentes sanitarios y promotores de salud cumplen la estrategia de atención primaria de la salud en territorio para la sensibilización y captación de la población objetivo.

El proyecto para la prevención del cáncer de cuello de útero, colon y mama en la mujer de entre 50 y 70 años se inició con la instalación fija de lo que fue la Unidad Móvil de la Mujer. Y para 2018 ya está gestionada la incorporación de otro mamógrafo que se sumará al equipamiento para fortalecer la detección y diagnóstico de cáncer de mama. Cabe destacar que el énfasis en la detección temprana tiene que ver con la posibilidad de mayor sobrevida por los tratamientos oportunos.

El director del 9 de Julio, Darío Engelmann, destacó: “La posibilidad de contar con el mamógrafo es un hecho relevante porque antes hacíamos las derivaciones a Paraná ya que no contábamos con este equipamiento para realizar estudios a las mujeres que no tienen obra social”.

El objetivo del abordaje se inicia “en la captación de la mujer trabajando desde el primer nivel de atención y continúa en la comunicación de los resultados de todos los estudios realizados para poder tomar medidas médicas oportunas”.

Engelmann resaltó que el trabajo se refuerza con talleres sobre prevención y en 2018 van a continuar las charlas para la comunidad y las capacitaciones para el personal.

Todos los días de 6.30 a 12 se pueden solicitar los turnos en los centros de salud o en el consultorio de Ginecología del hospital.

El tratamiento se continúa en el hospital –que atiende cerca de 40 mil consultas por año– cuando es básico y deriva al hospital San Martín de Paraná cuando es más complejo.

Las acciones cobran relevancia teniendo en cuenta que “de acuerdo al análisis estadístico previamente realizado se logró impactar en una población que usualmente no concurre a los efectores de salud para este tipo de controles”.

El equipo de profesionales que está destinado al proyecto consta de una técnica y una médica especialista en Imágenes, una bioingeniera y un médico coordinador.
Proyecto de atención integral de la salud de las mujeres

Con la llegada del mamógrafo al hospital 9 de Julio de La Paz se sumó un nuevo servicio a los estudios como Papanicolaou y análisis de sangre oculta en materia fecal que complementa las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas como cáncer cérvico uterino, de mama y de colon. Esta incorporación redujo los traslados y derivaciones hacia Paraná, descomprimiendo la demanda en los hospitales de referencia como el San Martín y el Materno Infantil San Roque.

El Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, con la dirección de Claudia Enrique, trabaja en: reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero en la provincia; aumentar la cobertura de la población objetivo; mejorar el tratamiento y el seguimiento de las pacientes; centralizar la lectura de Papanicolaou para mejorar la calidad e implementar un sistema informático para optimizar los registros. También se encarga de reforzar la pesquisa de cáncer de cuello uterino en los departamentos Victoria, La Paz y Feliciano y proveer de espéculos y material para biopsias de cuello a los servicios que lo requieren.

Este programa acciona en todos los hospitales y centros de salud, provinciales y municipales, que cuentan con recursos físicos y humanos para realizar toma de Papanicolaou en mujeres entre 25 y 65 años.


Comentarios