Ir al contenido principal

La Paz: Aldo Ballestena y Daniel Flores confirmaron 20 viviendas para este año



Estarán destinadas a empleados de comercio y se realizarán en el marco del plan que ejecuta el gobierno provincial a través del IAPV con fondos de recaudación genuina. Serán 500 en total que se construirán bajo este sistema de las cuales 20 serán para La Paz y luego se avanzará en las restantes para cubrir una demanda de 67 viviendas al sector que representa el Sindicato de Empleados de Comercio. “Quiero aplaudir y felicitar a Aldo  (Ballestena), porque ha realizado las gestiones que han sido necesarias y ojalá continuemos trabajando de esta manera”, sostuvo Flores.



Entrevistados por el periodista Oscar García en su programa “Gracias a la Vida" que se emite por Radio San Martín, este lunes, el senador provincial Aldo Ballestena y el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Flores; dieron más detalles de lo gestionado ante el Cdor. Marcelo Casaretto, presidente del IAPV (Instituto Autárquico para la Vivienda).

Recordemos que Flores venía haciendo todo lo posible para concretar la construcción de 67 viviendas y no lograba obtener respuestas favorables. Esta sensación de impotencia hizo que durante mucho tiempo, Flores, que entiende del paño político, criticara duramente a funcionarios provinciales, departamentales y locales. Los años fueron pasando y la resignación se apoderaba de los posibles beneficiarios como así también de los directivos del sindicato. Sin embargo, en la última visita del gobernador Gustavo Bordet a La Paz, en ocasión de abrir el sobre para licitar la construcción de una Planta Potabilizadora de Agua; una incómoda pregunta del periodista Oscar García, no solo sorprendió al primer mandatario provincial e incomodó al senador Ballestena sino que devolvió a la superficie un tema que se encontraba fuera de agenda oficial. Se le pedía a Bordet dar explicaciones de la demora en la construcción del barrio destinado a empleados de comercio. A partir de entonces, tanto Oscar García como Ramón Luqui, dos personas que comparten amistad con Flores y con Ballestena, intercedieron para que, secretario sindical y legislador provincial pudieran acercar posturas y juntos lograr el objetivo central, ejercer la fuerza necesaria en la provincia para concretar el sueño de muchas familias de trabajadores. 

Cómo dice el refrán: “no hay mal que por bien no venga”, expresó Flores


Ballestena indicó que no fue fácil ya que existen demandas de ésta índole en todo el territorio. “Son 67 intendencias y más de 200 Juntas de Gobierno y el presidente del IAPV pensó y priorizó nuestro pedido”, afirmó.

En la noche de éste lunes 29, se concretará una reunión en el Sindicato ubicado en calle San Martín 438 de la ciudad de La Paz. Allí se darán a conocer mayores precisiones sobre el acuerdo con provincia.

“Si bien tenemos 100 viviendas en espera anunciadas a nivel nacional para familias de inundados, esto beneficia a nuestros empleados, justamente el sector que desde el peronismo siempre apoyamos. Por eso acompaño a Dani (Flores). Hay hombres y mujeres que le ponen el hombro día a día al empleo. Yo les digo que confíen en la palabra de él porque es lo que hemos hablado con Casaretto y su equipo”, subrayó Ballestena.

“Con tu intervención y la de Ramón Luqui pudimos sentarnos a acordar algunas cosas con Aldo”, le dijo Daniel Flores a Oscar García.

“Yo viajé a Paraná sin ningún tipo de expectativas. Sabíamos que el IAPV no estaba realizando viviendas. Pero es cierto que en esa reunión Aldo explicó muy bien cuál es la situación de La Paz y me sorprendió la respuesta de Casaretto”, indicó.

“Sabemos que el Plan Nacional es irrealizable. No todos pueden acceder. Lo que cobran los gestores para hacer los proyectos es imposible. El estado nacional lo relacionó con la parte empresarial para llevarse una tajada importante”, aseguró Flores con respecto al sistema que les propone nación.


De la resignación a una nueva esperanza

“Esto es un paso muy adelante porque nosotros, ya a partir de febrero entregábamos los terrenos a las personas que estaban en condiciones de hacerse su vivienda de manera particular. Ahora vamos a sentarnos a explicarles cual va a ser la nueva modalidad. Creemos que al ver cómo está trabajando el IAPV; en muy poco tiempo van a tener sus viviendas. Pensamos que estas 20 viviendas se van a hacer en el transcurso del año y ha mediado de diciembre o comienzo del año que viene van a estar adjudicadas”, destacó el secretario del gremio.

“El IAPV se está manejando de otra forma con el cobro de las cuotas, el monto de las cuotas, etc. A mí me parece que ésta es una nueva realidad y la provincia va a realizar muchísimas viviendas más, partiendo de una base que es más lenta pero con el sistema de recupero de cuotas se van a realizar las viviendas que los entrerrianos están necesitando”, dijo Flores quien volvió a criticar la modalidad que implementa Macri. “Al plan nacional accede mucha gente pero de social no tiene nada. Esto le va a dar alegría a nuestra gente. Quiero aplaudir y felicitar a Aldo (Ballestena), porque ha realizado las gestiones que han sido necesarias y ojalá continuemos trabajando de esta manera”, remarcó.


Ballestena confía en que se concreten las 67 viviendas

“Nosotros fuimos por las 67 viviendas. Siempre cuando uno gestiona trabaja más con un “No” que con un sí seguro. Logramos que arranquemos con 20 viviendas y una vez que estén terminadas en 8 o 10 meses arrancaríamos con otras para cumplir con las 67”.

“Para el plan nacional de vivienda muchos empleados de comercio no clasifican en el Banco. En este caso, el IAPV podría descontar la cuota a través de códigos y pueden acceder”.


Los servicios en el terreno

“Los servicios están. Falta el servicio de cloacas pero ya todo ese barrio va a tener todo listo. La municipalidad va a terminar las obras de Hábitat”.

“El terreno donde se realizará la perforación para extraer agua ya está donado al IAPV”.


Características de las viviendas

Se construirán en esta primera etapa: 8 viviendas que tienen 2 dormitorios, 8 viviendas que tendrán 1 dormitorio y 4 mono ambientes.

“Vienen listas para ir incorporando más habitaciones. Se hace con recursos genuinos del IAPV. Es la primera vez que la provincia lo va a realizar con este sistema y serán 500 en todo el territorio provincial. Se abaratan costos. Tal vez no es lo ideal pero es lo posible. En el andar, cada familia va generando el lugar que necesita”, sostuvo Ballestena.


¿Cómo le van a explicar la nueva posibilidad a los agremiados?

“Los dirigentes tenemos que tener la suficiente inteligencia para explicar la situación. Este barrio estaba prácticamente en la lona y hoy estamos hablando de asegurar su concreción. Los sindicatos no hacen vivienda porque es un costo muy elevado para beneficiar a muy poca gente”, dijo Daniel Flores.


..................................................................................................................................................

LEER NOTA RELACIONADA (19 de enero de 2018)


4 PREGUNTAS AL GOBERNADOR por Oscar García para Radio San Martín 107.5 Mh, en ocasión de su visita a La Paz donde se anunció una inversión en obras superior a los 150 millones de pesos.

Desde el año 2012 el Sindicato de Empleados de Comercio espera la construcción de 67 viviendas. Nos dicen que el Presidente del IAPV no los atiende. ¿Qué sabe usted?

En el tema viviendas actualmente nos manejamos con Nación que aporta un 66% y el resto el gobierno provincial. No tengo un conocimiento especifico del proyecto que usted refiere pero le comunicaré al Contador Casaretto para que tome contacto con los interesados. Nosotros respondemos siempre a los requerimientos y esta no será la excepción, reitero que instruiré al Presidente del IAPV para que se reúna a la brevedad con los vecinos.


¿Cuando abonarán el 1,5% que adeudan a los docentes por cláusula gatillo y cuando comenzarán a negociar la recomposición para éste año?

Nos hacemos cargo de ese compromiso y se cancelará en el momento que comencemos a dialogar con relación a éste año. Esto será luego de la asamblea legislativa en el mes de Febrero.

¿Elecciones desdobladas y boleta única?

Este es un año de trabajo no me distraigo con cuestiones electorales. Habrà dirigentes que tienen tiempo para ello, yo ocupo mi tiempo màs que nada en gestiòn. Si me pregunta por la reforma política serà a travès del congreso provincial con el correspondiente debate y la bùsqueda de consensos para mejorar el sistema electoral. Creo que la provincia debe adaptarse a los avances tecnológicos, no me parece que debamos seguir con la boleta sàbana de un metro y medio. Hay distintos mètodos para la boleta ùnica y en definitiva creo que las modificaciones si se concretan daràn mayor legitimidad a los elegidos.

Usted proviene del campo popular, cuando escucha que los trabajadores deben hacer un esfuerzo y hace dos años no tienen resultados. ¿Que piensa el Gobernador peronista de Entre Ríos?

Tengo un profundo sentido de pertenencia al Justicialismo soy afiliado desde los 19 años y militè en diferentes organizaciones en la lucha para la vuelta de la democracia. Dijimos que los trabajadores en Entre Rìos no serìan variable de ajuste, cumplimos y no obstante conseguimos reducir un 30% el dèficit de caja entre 2016 y 2017. Trabajamos fuertemente en correcciones, eliminamos gastos superfluos y entendemos que en todos los órdenes, trabajadores nacionales y provinciales, estatales y privados deben progresivamente tener una mejora en sus haberes. Eso lo defenderemos siempre.



Comentarios