Ir al contenido principal

Macri, sobre la baja de la pobreza: "Estamos en el buen camino"


El índice descendió casi 4 puntos en un año. El Presidente destacó que 2 millones de personas lograron salir de la pobreza.


El presidente Mauricio Macri celebró este miércoles por la tarde los datos del INDEC que señalaron que la pobreza en el país bajó al 25,7%" y dijo que "es una noticia que confirma que estamos en el buen camino".

"Esta baja nos pone contentos pero también sabemos que todavía falta. Es una noticia que nos da esperanza, nos confirma que estamos en un buen camino. Desde que tenemos estadísticas confiables, 2.700.000 personas lograron salir de la pobreza y 610.000 salieron de la indigencia", sostuvo el mandatario en una exposición que dio en la Quinta de Olivos.

INDEC: La pobreza bajó al 25,7% en el segundo semestre de 2017

En el primer semestre de 2017 el INDEC había medido un índice de pobreza del 28,6%.


El índice de pobreza fue de 25,7% al cierre del segundo semestre de 2017, con una caída de 4,6 puntos porcentuales respecto al 30,3% de igual período de 2016, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Vale recordar que en el primer semestre de 2017, el Índice de Pobreza se había ubicado en 28,6%, lo que representó cerca de 13 millones de personas pobres.

El índice, celebrado por el Gobierno, marca el nivel más bajo desde la llegada de Mauricio Macri al poder, pero no contempla las recientes suba de la inflación. En tanto, el índice de indigencia se situó en el segundo semestre de 2017 en el 4,8 % de las personas, 1,3 punto porcentual por debajo del segundo semestre de 2016. En comparación con el primer semestre de 2017, el descenso es de 2,9 puntos porcentuales en el índice de pobreza y de 1,4 puntos en el de indigencia. Según especialistas, las mejoras en las tasas de indigencia extrema no parecen acompañar lo ocurrido en materia de pobreza. "Lo cual implica un aumento de la brecha de la pobreza y una mayor cristalización de la pobreza estructural", asegura Agustín Salvia de Observatorio de Deuda Social de la UCA.


La inflación es todavía mayor entre los pobres: la canasta básica subió 3,3%

En febrero la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza subió casi un punto porcentual por encima de la inflación general. Este miércoles, Macri presentará el nuevo índice de pobreza.


El costo la Canasta Básica Total -que incluye alimentos, tarifas de servicios públicos e indumentaria y marca la línea de la pobreza - aumentó 3,3% en febrero pasado a un ritmo más veloz que la inflación general. De esta manera una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó ingresos por 17.537,88 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marca la línea de indigencia aumentó en febrero 2,9%, por lo que la misma familia tipo necesitó contar con ingresos por 6.987,20 pesos para comprar la cantidad mínima de alimentos y no caer en situación de indigencia.


Tanto la Canasta Alimentaria como la Canasta Básica Total aumentaron durante el primer bimestre del año 5,2%, mientras que en los últimos doce meses la primera acumuló un incremento de 24,2% y la segunda de 28,3%. Los números de la Canasta Básica se conocen un día antes del que el Indec dé a conocer el índice de Pobreza e Indigencia del último trimestre de 2017, año en que la economía creció 2,9% y la desocupación bajó hasta el 7,2%. El anterior índice -correspondiente al segundo semestre de 2016-, primer relevamiento durante el gobierno de Mauricio Macri, había arrojado un Índice de Pobreza de 32,2%, mientras que el nivel de Indigencia fue de 6,3%.En el primer semestre de 2017, el Índice de Pobreza se había ubicado en 28,6%, lo que representó cerca de 13 millones de personas.



FUENTE: Minuto Uno

Comentarios