Ir al contenido principal

Martínez Garbino ya tiene socios para 2019



El ex intendente de Gualeguaychú armó una Liga de Partidos Vecinales junto con el concejal paranaense Luis Díaz, el ex vicegobernador Daniel Rossi y el díscolo PRO Hernán Blázquez. Invitan a radicales, peronistas y macristas.


Se reunió este martes por la tarde en el sindicato de Dragado y Balizamiento de Paraná la flamante “Liga de Partidos Vecinales”, que nuclea a partidos reconocidos y en formación de más de 15 localidades que buscan participar como una expresión provincial en las próximas elecciones. 

Los cabecillas del armado son el ex intendente de Gualeguaychú y ex diputado nacional, Emilio Martínez Garbino; el ex vicegobernador y ex intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; el concejal de UNA-Frente Renovador en Paraná, Luis Díaz; y el referente de la agrupación “Alberdi”, antes interna y opositora en el PRO y ahora reconvertida en sello vecinalista, HernáN Blázquez. Martínez Garbino celebró volver a la política “artesanal, desde abajo”. 
La herramienta del sello vecinal es mirada con simpatía por varios dirigentes de la provincia de cara a las próximas elecciones. Algunos son directamente huérfanos políticos, como los que trabajaron con Sergio Massa en elecciones anteriores y terminaron naufragando en la polarización PJ/Cambiemos, caso de Díaz y Martínez Garbino, por ejemplo; o los que han sido relegados en sus partidos de origen, como Rossi en el justicialismo. 

Pero no pocos referentes están inclinándose hacia candidaturas en partidos vecinales rumbo a los próximos comicios. Ya hay otros casos, como el ex secretario de Justicia, Rubén Virué, y su agrupación “Somos Larroque”. Es que si la implementación de la Boleta Única se convierte en un hecho, en el marco de la Reforma Electoral provincial, perdería peso la apuesta por los partidos tradicionales. 

El sistema, al eliminar la lista ‘sábana’, favorece la individualización del candidato: el elector podrá votar un nombre, una foto, una personalidad, una trayectoria individual, en vez de un partido tradicional en su conjunto. Se liberaría así de meter en el mismo sobre a toda la dirigencia –la que se quiere apoyar y la que no- prendida a los candidatos a los cargos más altos, como será con Gustavo Bordet en el PJ y Atilio Benedetti o Rogelio Frigerio en Cambiemos. 

En este contexto, en la reunión que encabezaron Martínez Garbino, Rossi, Díaz y Blázquez se acordó continuar con la formación de partidos municipales a lo largo y ancho de la provincia y se fijó un nuevo encuentro para la última semana de mayo, para avanzar en la conformación de la Liga Provincial. 

Según reseña el comunicado del sector enviado a INFORME DIGITAL,además participaron José Zuluaga (Rosario del Tala), Enrique Emiter (Concordia), Hugo Fries y Juan Cabrera (Alcaraz), Edgardo Daniel Narducci, Luis Mariani (Paraná), Carlos Guillermo Reggiardo, José Sánchez, Carlos Machado (Victoria), Rodolfo Pérez y el concejal Juan Albornoz (Nogoyá), Hugo Blanco (La Paz), Andrés Messina y Marcos Bauche (Federación), Reynaldo Almada y Bonot Diego (San Salvador), Carlos Suparo (Gualeguay), Guillermo Rivero (Mansilla), Cristian Boxler, Jorge Boltieri y Hugo Ruper (Bovril), Anahi Orcellet (Aranguren), Marisel Beicel (San Benito) y Pablo Bererd (Ramírez).

FUENTE: Informe Digital

Comentarios