Ir al contenido principal

Paraná: Municipales realizaron medidas de fuerza contra el aumento por decreto


APS efectuó retenciones los días martes y miércoles, mientras ATE y Obras Sanitarias desarrollaron un acampe en las puertas del Palacio Municipal. El Ejecutivo no realizó convocatoria oficial de paritarias.


El ejecutivo municipal de Paraná informó este lunes que el miércoles 28 del corriente se haría efectivo el pago de los haberes correspondientes a marzo de 2018 a trabajadoras y trabajadores municipales. Además se notificó que mediante el Decreto Nº 397, con fecha 19 de marzo de 2018, se estableció un incremento del 10 por ciento del haber mínimo garantizado con los haberes de marzo. La Asociación del Personal Superior (APS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Obras Sanitarias desestimaron la imposición y realizaron medidas de fuerza. Aún no hubo convocatoria oficial a paritarias por parte del Jefe comunal.

La Municipalidad justificó la medida unilateral del incremento del 10 por ciento como decisión preventiva “para no afectar los salarios de los trabajadores hasta tanto se cierren las paritarias”. Inmediatamente llegaron los reclamos de los sindicatos municipales, quienes se movilizaron y anunciaron medidas de fuerza. APS realizó este martes tres horas de retenciones y este miércoles efectuó cuatro horas con la misma modalidad. Por su parte, ATE y Obras Sanitarias se manifestaron en un acampe frente al palacio municipal hasta que haya respuestas oficiales a los reclamos y se convoque a paritarias. Además el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) cuestionó el método del aumento y la falta de una mesa de negociación aunque valoró la suba automática.

“Es una medida que tomó ATE, de retención y movilización con el sector de Obras Sanitarias por la falta de respuestas del municipio”, indicó el secretario General de ATE Paraná en declaraciones a Agenda Abierta. Advirtió que se encuentran en la manifestación “las distintas áreas del Municipio por el descontento del aumento que se dio del 10%”.

“Agradecemos a los compañeros que hoy están acá, y si no hay respuestas o no nos recibe el Intendente hoy vamos a quedarnos, a hacer una vigilia, un acampe frente al municipio”, anticipó Alarcón. “Porque hoy queremos irnos con una fecha de cuándo se abrir la paritaria y cuándo se van a resolver estos problemas. Ese es el pedido de ATE y es muy concreto”, puntualizó los reclamos del sector. “No queremos volver a perder salario, por eso hoy el descontento del aumento por decreto del Intendente, del no llamado a paritarias y el no consenso con los gremios”, finalizó.


“Esta entidad gremial rechaza en forma contundente esta medida arbitraria y unilateral que desde la soledad del gobierno se ha impuesto a los trabajadores”, cuestionó APS en un comunicado enviado a Agenda Abierta. “Confiábamos en el dialogo como camino de entendimiento y de acuerdos en un proceso democrático; como una práctica no solo habitual sino también necesaria para sostener las instituciones”, se precisó. Y se reclamo que la patronal, “no solo haya omitido en esta medida que lleva el N°397 la posibilidad de continuidad de negociación, sino también además que en una simulación de paritarias, representantes del Ejecutivo nos recibieran el día jueves 22, circunstancias en la que el incremento salarial ya había sido suscripto por el Intendente municipal y su gabinete, y registrado con fecha 19 de marzo de 2018”.


En el escrito difundido, APS adelantó que se encuentra en “estado de Asamblea Permanente” y detalló “un plan de acción de medidas progresivas que se irán recrudeciendo”. Cada día se suma una hora más a las retenciones que se vienen realizando para visibilizar las demandas del sector.

Por su parte, el Suoyem cuestionó la oferta oficial del 15 por ciento de incremento salarial, criticó la forma del aumento del 10 por ciento y reclamó la falta de negociación paritaria previa. No obstante, en diálogo con APF valoró la suba dispuesta y afirmó que no están en desacuerdo con la determinación “porque si la seguimos estirando, el trabajador siempre sale perdiendo”.

FUENTE: Agenda Abierta

Comentarios