Ir al contenido principal

La Mesa de Salud de La Paz participó en Seminario Internacional



El miércoles 25 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires (salón de convenciones del Banco Nación), el VIII Seminario Internacional de Prevención de Cáncer Cevicouterino. El evento fue organizado por el Instituto Nacional del Cáncer mediante el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino. Participaron 400 personas, referentes internacionales y nacionales en la temática.


Entre los disertantes estuvieron el Dr. Rolando Herrero de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, quien realizó una actualización de las tecnologías de tamizaje de cáncer cervicouterino y de las experiencias de implementación en el mundo. Silvana Luciani, consejera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), disertó acerca de los programas de tamizaje y vacunación de HPV en América Latina. El Dr. Silvio Tatti del Hospital de Clínicas, habló del rol de la colposcopía en el marco del tamizaje con Test de VPH.

La provincia de Entre Ríos participó con referentes de Paraná, Gualeguaychú, Chajarí y La Paz. Por la Mesa Local de Salud La Paz, participó el Dr. Ramón Belén López quien manifestó “estos encuentros son muy enriquecedores, no solo desde la parte científica y académica; sino también porque permite tener un contacto directo con los directivos de organismos nacionales en la materia”. Consultado sobre la aplicación práctica de los contenidos desarrollados, agregó “en primer lugar nos permite evaluar, dentro de un consenso nacional, lo que estamos desarrollando en nuestra ciudad; pero además como resumen nos permite priorizar tres líneas de trabajo y que son; capacitación del personal de salud, trabajar en la cobertura de la vacunación para el virus de HPV y programar para el 2019 la implementación en Entre Ríos (y en nuestro pueblo) del Test para HPV. Esto último va a ser un gran paso en la lucha contra el cáncer de cuello de útero”.

Comentarios