Ir al contenido principal

La Paz: vecinos aseguran tener una plazoleta oscura como la boca del lobo




Según sostienen vecinos de Plazoleta España, uno de los espacios públicos ubicados a la vera de la Avenida de ingreso a la ciudad de La Paz, en barrio Estación, hace mucho tiempo han reclamado al municipio y temen por la seguridad de quienes transitan ese lugar. “Esto es peor que la boca del lobo”, dicen 


La Plazoleta España se ubica frente al Hospital 9 de Julio y a un costado de la Escuela Técnica N° 1 España. Esta ubicación caracteriza al espacio público en cuestión, como uno de los más concurridos, además de ser visitada por familias de alrededores, todos los fines de semana. Allí se encuentra el monumento al Progreso y Desarrollo inaugurado por el mismísimo Raúl Ricardo Alfonsín en momentos de su mandato como presidente de la Nación y muchos años después, se enclavó en otro sector de la misma Plazoleta, el monumento representativo de las Madres. 

Según aseguran los vecinos, Plazoleta España es un lugar peligroso, sobre todo de noche y especialmente por la falta de luminaria. “Le dije a mi marido que reclame cuando vaya a pagar la factura de luz y él lo hizo, pero le dijeron que tenía que ver la Municipalidad con el tema de la luz en ese lugar. Entonces mi marido le mostró la factura donde dice que nosotros pagamos alumbrado público para toda la ciudad y después vemos que la Placita España no tiene nada de luz a la noche”, manifestó Graciela, vecina de la plazoleta. 


En la misma nota realzada pro el comunicador, Carlos Tuamá (FM Vida – Radio San Martín), esta vecina afirmó que el lugar es una verdadera boca de lobo. “la gente que baja del colectivo a las 8 o 9 de la noche, se encuentra con toda una oscuridad”, afirmó. 

Una de las preocupaciones radica en la presencia de chicos y chicas estudiantes de la Escuela Técnica, ya que muchos de ellos son trasladados en vehículos de sus padres en horas tempranas de la mañana, aprovechando el viaje de uno de los padres al lugar de trabajo y como las puertas del colegio abren a las 7,00 horas, esperan entre 30 y 40 minutos en la Plazoleta y en invierno, todavía a esa hora permanece la oscuridad. 


“Los chicos vienen 7 menos 10 y esperan ingresar al colegio, también vemos que es peligroso para la gente que vienen caminando hacia el Hospital muy temprano y toda la plazoleta está a oscuras. Se a los placeros que ya están en el lugar bien temprano pero no pueden hacer nada porque todavía está oscuro y no tienen nada de luz”, afirmó Graciela. 

Con respecto a los lugares de mayor peligro, en donde se han detectado algunos hechos delictivos como robo de celulares; la vecina remarcó la parada de colectivo, también se ve a grupos que se juntan en la placita dando vuelta. “Uno no puede asegurar que son delincuentes pero tampoco tenemos la seguridad de poder transitar tranquilos”, dijo. 


“Hay chicos que salen a la tarde a oscuras del colegio. Ahora vemos que hay un policía que viene del puesto fijo que está a la vuelta sobre la Avenida y camina toda la cuadra, se da una vuelta en el horario de salida de los chicos. Pero lo ideal es tener la luz, nosotros lo que reclamamos y necesitamos es la luz de la Placita”, enfatizó la vecina de Plazoleta España. 

“Fuimos varios vecinos a reclamar a la Cooperativa pero no nos hacen caso. Nos mandan a la municipalidad y desde la municipalidad nos mandan a la Cooperativa. Esperemos que puedan resolver este problema porque vamos a continuar haciéndolo público, creemos que es un reclamo justo”, finalizó Graciela.



Comentarios