Ir al contenido principal

Nuevos vecinalistas cuestionaron la reforma electoral



La nueva "Liga Provincial de Partidos Vecinales" para las elecciones de 2019 de dirigentes como Martínez Garbino, Daniel Rossi y Hernán Blázquez consideró que el proyecto de Bordet es "un retroceso" de la ley Castrillón.


La nueva Liga Provincial de Partidos Vecinales reunió en Rosario del Tala a unas 30 agrupaciones vecinales (partidos reconocidos y en formación) de toda la provincia y cuestionó el proyecto de ley de reforma electoral que el gobernador Gustavo Bordet elevó a la Legislatura. Al armado lo encabezan ex peronistas como Emilio Martínez Garbino y Daniel Rossi y ex PRO como Hernán Blázquez. 

"Sólo un intento de Bordet de lograr otro mandato"

Los nuevos vecinlaistas definieron que el proyecto de reforma "es un retroceso en la ley anterior, ya que no solo no termina con el dedo sino que lo institucionaliza" y que "adolece de coherencia normativa, ya que mezcla cuestiones de géneros con sistemas de integración de minorías, que solo llevaran a hacer una ley donde para cada cargo habrá no menos de 3 conflictos". 

Además, ven que "avanza sobre la autonomía municipal y requiere candidaturas a gobernador con 520 candidatos colgados, ya que sera requisito llevar intendentes y concejales, lo que es contradictorio con la potestad de los municipios de fijar cartas orgánicas y elecciones separadas", indica el comunicado enviado a INFORME DIGITAL. 

Para Martínez Garbino, Rossi y Blázquez la ley es "sólo un intento de Bordet de lograr otro mandato cambiando las reglas de juego para su beneficio" y critican que "nada dice del financiamiento de los partidos políticos, del financiamiento de los procesos electorales, y en general no avanza sobre cuestiones fundamentales políticas, sino que rejunta normas existentes en un solo cuerpo, sin si quiera guardar coherencia entre si". 

Además de analizar la reforma, en el encuentro de Tala acordaron conformar una Confederación de Vecinales, "integrada por independientes, peronistas, radicales, socialistas, y todo los ciudadanos que no se sientan representados por las expresiones tradicionales". Consideran que "la manera de salir de la polarización, entre dos modelos que no distan mucho entre si, es a través de los Partidos Municipales, que recogen las necesidades del vecino y de ahí en adelante se proyectan en una construcción provincial". 

Volverán a encontrarse en Rosario del Tala el 9 de junio. Este sábado asistieron, además de los mencionados, José Zuluaga y Adrián Cabral (Rosario del Tala), Luis Diaz y Edgardo Narducci (Paraná), Mariano Farias y Arnaldo Erpen (Concepción del Uruguay), Cesar Rothar (Basavilbaso), Juan Albornoz y Rodolfo Perez y 'Chiche' Santucho (Nogoyá), Carlos Guillermo Reggiardo, José Sánchez y Javier Sobrero (Victoria), Marcelo Páez (Colon), Reinaldo Almada, Raul Bonot y Diego Bonot (San Salvador), Oscar Chao (Federal), Andres Messina (Federación), Cristian Boxler y Hugo Rupel (Bovril), Elvio Gamarra, Roberto Méndez y Luis Pucheta (Santa Elena), Carlos Suparo (Gualeguay), Fabián Emiter (Concordia), Silvia Lescano (Sauce Sur), entre otros.

Comentarios