Ir al contenido principal

Corrupción M: prisión preventiva para la diputada macrista Aída Ayala



La diputada nacional Aída Ayala (UCR-Cambiemos) fue procesada con prisión preventiva en la causa en la que está acusada de presunto lavado de activos por hechos ocurridos cuando estuvo al frente de la intendencia de Resistencia, Chaco. Además se ordenó su inhibición de bienes y un embargo de 200 millones de pesos.


El procesamiento fue dictado por la jueza federal Zunilda Niremperger, quien además dispuso una medida similar para el líder del Sindicato de Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez, entre otros acusados.

En su fallo, la magistrada da cuenta que la investigación acusa a Ayala como presunta “jefa de una banda” dedicada al lavado de activos “quienes habrían operado de modo organizado, con distribución funcional de tareas, con la finalidad de malversar fondos provenientes de las arcas de la Municipalidad de Resistencia, con las distintas modalidades ya descriptas, para luego ingresarlos a su patrimonio – o de terceras personas- dándoles apariencia de licitud, siendo varios de ellos funcionarios públicos en ejercicio de funciones o habiendo ostentado dicha posición anteriormente, utilizando éstas posiciones jerárquicas como un medio para lograr dicha finalidad”.

De todas maneras, la prisión preventiva no se hará efectiva ya que aún está pendiente el tratamiento de un pedido de desafuero solicitado por la Justicia ante la Cámara de Diputados. Un tema que la Comisión de Asuntos Constitucionales, dominada por miembros del oficialismo, decidió postergar. Tal como indicó a mediados del mes de mayo Pablo Tonelli (PRO) “para que Ayala permanezca detenida hace falta que la jueza dicte el auto de prisión preventiva”. “La situación judicial de Ayala está indefinida. Por lo tanto, hasta que no se defina, no tiene sentido dictaminar acerca del desafuero”, agregó en ese entonces. El gran interrogante que surge es que medidas tomará Cambiemos tras esta determinación de Niremperger.

En tanto que la oposición ha acusado a Cambiemos de “tener doble moral”. Para Agustín Rossi, jefe del bloque FpV-PJ, determinó que el partido gobernante ha “dilatado el tratamiento del desafuero de Aída Ayala, cuando aplicaron un trámite express con diputados opositores”. “¿Qué esconde Aida Ayala y Cambiemos que no quieren dar la cara en la Cámara de Diputados? Si no tienen nada que esconder sería bueno que den el debate”, insistió el diputado santafecino.


FUENTE: Informe Político

Comentarios