Ir al contenido principal

Paritaria Docente: arranca una semana de paros y movilizaciones docentes


Provincia y Ciudad irán al paro los primeros días de esta semana. A nivel nacional, CTERA convocó a una jornada de protesta y los docentes universitarios no comenzarán las clases la próxima semana.


Los aumentos paritarios no lograron dar con las demandas de los distintos gremios y, tanto en la Ciudad, Buenos Aires y otras provincias del país no comenzarán sus clases este lunes, luego de las vacaciones de invierno. Lo mismo ocurrirá con los universitarios la próxima semana.

En Buenos Aires, los docentes rechazaron, en el octavo encuentro del año, la propuesta del Gobierno bonaerense. En todos los casos, siempre les ofrecieron el mismo 15% de aumento. Ante esta situación, desde el Frente de Unidad Docente convocaron a un paro de 72 horas con movilización para este lunes, martes y miércoles. El Gobierno de María Eugenia Vidal dictó la conciliación obligatoria pero el FUD no se manifestó al respecto, por lo que no la acataría.

En ese marco, apareció el apoyo docente a nivel nacional. Desde CTERA, gremio mayoritario en el país, convocaron a una Jornada de Protesta Nacional de 48 horas para el lunes y martes, con paro en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz y Capital Federal entre otras, en reclamo de la resolución del conflicto paritario.

Los docentes porteños también se encuentran en pie de lucha. Por segundo año consecutivo, Horacio Rodríguez Larreta cerró por decreto su paritaria. En este caso, les dio un aumento del 8% hasta agosto, cuando la inflación superó el 16% en el primer semestre. Por eso, los maestros de la Ciudad exigen que se los convoque a rediscutir las subas y harán un paro de 48 horas este lunes y martes.

El conflicto paritario también alcanzó a los universitarios, que tampoco cerraron su paritaria. El último aumento ofrecido fue del 15% anual, lo cual rechazaron. Por eso anunciaron que no comenzarán las clases el 6 de agosto, ya que pararán.



FUENTE: Política Argentina

Comentarios