Ir al contenido principal

Castrillón admitió que en noviembre podría inaugurarse la "oralidad" en las causas de familia



La posibilidad está contenida en el nuevo Código Procesal de Familia cuyo proyecto -que ya cuenta con media sanción de Diputados- debate por estos días el Senado.


“La semana que viene vamos a estar en condiciones de que el Senado cuente con las herramientas necesarias para poder tratar al menos en comisión el proyecto de ley procesal de Familia que es un proyecto de mucho interés para nosotros y que plantea la oralidad y una nueva reglamentación del instituto jurídico que estableció el Código Civil”, señaló Castrillón.

“Pretendemos que el 11 de noviembre estemos lanzando el proceso de oralidad”, admitió después y reconoció que reconoció que es precisamente la “demora” en el servicio de justicia la principal demanda de la gente.

En ese sentido, este proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados traerá respuesta a ese pedido en tanto con la nueva dinámica procesal “aspiramos a que baje a la mitad la duración de los procesos”, dijo el presidente del STJ.

“El juez estará presente, los equipos técnicos las partes estarán presentes en estos juicios donde se acortarán los plazos porque las pruebas se producirán conjuntamente y en el mismo momento”, enumeró también Castrillón en diálogo con esta Agencia al referirse al proyecto.

“En el servicio de justicia, excepto en la parte penal, la queja de la gente es por qué se demora tanto. Tenemos que atacar eso y lo atacamos desde la oralidad”, argumentó.
EN EL SENADO

En la reunión de comisión de ayer miércoles, el titular del cuerpo Lucas Larrarte habló de la “coherencia que se pretende para armonizar el nuevo Código Civil de la Nación con el nuestro, y comentó los tres tipos de Procedimientos a establecer”.

“Pretendemos elaborar una norma que represente al poder judicial y constituya un servicio de justicia; una herramienta que sirva y les posibilite resolver los conflictos, y además proyectar soluciones hacia el futuro”, sostuvo.

Indicó también que “en las relaciones de familia sucede que el conflicto se reitera y por ende es necesario dar soluciones acordes para evitar esas repeticiones”.
ROMERO, AUTORA DEL PROYECTO: “EN UNA COSA QUE VOY A INSISTIR: LA JERARQUIZACIÓN DEL JUEZ DE FAMILIA”.

La ministra de Gobierno Rosario Romero presente en la reunión como autora del proyecto, a través de la proyección en pantalla, mostró a los presentes cuáles eran las “bases del cambio de mirada sobre nuestros procedimientos”, indicando principalmente que “siempre es la Convención sobre los Derechos del Niño”, refiriéndose al tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y que la Argentina suscribiera oportunamente.

Gráficamente y en su síntesis la Ministra ejemplificó que en relación a la cantidad de papeles que demandan algunas causas “a veces no alcanza el mostrador de un Juzgado para un solo conflicto de un caso de juicio de familia” y remarcó que “la actitud de nuestras jueces y las partes han generado cambios que aún no están reflejados” debidamente en el ordenamiento de las leyes.

También manifestó que “cuando las soluciones no se brindan a tiempo y adecuadamente, ello tiene repercusión a futuro; por ejemplo los niños presentes en las discusiones en los Juzgados incorporan el conflicto a su forma de vida y por su parte en esos casos el Estado no resuelve a tiempo”, por lo cual se mostró partidaria de “empoderar a los jueces” y también en “una cosa que voy a insistir: la jerarquización del Juez de Familia”.

Cabe recordar que el proyecto en revisión desde Diputados ingresó al Senado a fines del año 2016 y ha pasado por diversas instancias de análisis. 


FUENTE: APF.

Comentarios