Ir al contenido principal

"En esta crisis, los más desprotegidos y vulnerables son los niños"


Se llevó a cabo un concurrido encuentro para organizar una campaña de promoción de los derechos del niño/a y el adolescente. Ante la crisis, organizaciones sociales, sindicales y políticas comenzaron a trabajar en conjunto y preparan una gran actividad para el 12 y 13 de octubre. 


El encuentro se realizó en instalaciones del SEYOM y reunió a vecinos y referentes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas de La Paz y también de Santa Elena.

Desde el Frente Barrial 19 y 20 "Pocho Lepratti" se impulsó la necesidad de juntarse y comenzar a analizar el triste escenario que se vive en la Ciudad, producto de la crisis que azota al País. La semana pasada realizaron un llamado a referentes barriales, políticos y sindicales para comenzar a dar forma a un espacio que impulse una campaña de promoción de los derechos del niño/a y el adolescente.


Más de cien personas participaron del plenario en el que analizaron la coyuntura y la realidad de cada barrio que participó del encuentro. Hubo referentes de: Frente Barrial 19 y 20 "Pocho Lepratti"; CTEP; CTA.A.; Sindicato de Obreros y Empleados Municipales; Corriente Nacional "1° la Patria"; Juventud Sindical Ladrillera; Cooperativa de Trabajo Fátima; "Mujeres Tenían que Ser"; CTA de los Trabajadores Mesa La Paz; Agrupación "Raíces Peronistas".

El evento comenzó con las palabras del referente social Juan Carlos Sánchez, de la Pocho Lepratti, que resaltó la importancia de la reunión y el fin que buscan. Aclaró que no hacen asistencialismo sino que buscan cómo paliar la crisis mientras construyen organización con los vecinos de diferentes barrios en los que trabajan. Explicó la necesidad de trabajar en base a la convención internacional por los derechos del niño/a teniendo en cuenta que junto a los adolescentes y también los adultos mayores, son los sectores que más padecen las crisis y la falta de presencia del Estado.


La joven Soledad Casal, de la cooperativa de ladrilleros Fátima, de Santa Elena (primera cooperativa de ladrilleros de la provincia), comentó el trabajo social que realizan en su barrio además de las características del oficio del ladrillero. La problemática del trabajo infantil y cómo lo vienen trabajando hace tiempo. 

Mariana Miño, secretaria general de la CTA autónoma de La Paz, reafirmó la decisión de trabajar en conjunto y seguir aportando en el espacio que se está conformando.

El joven Manuel Goncebat, de la Juventud Ladrillera relató lo difícil que se hace el oficio y cómo golpea la crisis. Explicó el trabajo social que realizan y cómo luchan por el estigma que la sociedad tiene sin conocer la realidad de las familias que viven de sus emprendimientos.


Andrea Bártolli, de la Pocho Lepratti, reafirmó el trabajo cultural que realiza junto a la organización hace años con los gurises paceños de diferentes barrios. David Di Bernardo, docente y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, celebró el encuentro y reafirmó la postura del gremio de acompañar la lucha y la resistencia, a los sectores más vulnerables y confirmó su compromiso por continuar trabajando en el espacio multisectorial que se está conformando.

También participó el abogado y referente político José Esquivel, de la agrupación Raíces peronistas, que celebró la iniciativa y convocó a los diferentes sectores de la sociedad para acompañar la organización, la lucha y resistencia de los sectores que están siendo víctimas de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.


Luego del análisis de los distintos referentes y participantes; se generó una charla sobre la realidad de cada barrio. 

El primero en tomar la palabra fue Germán, del barrio Papa Francisco que explicó que todavía las familias no tienen agua potable y muchas no tienen luz. También comentó el trabajo que realizan en sus talleres y cómo ayudan entre todos a construir sus propias viviendas. También llevan adelante un merendero entre muchas otras acciones.

Luego Marisa del barrio cercano al Volcadero municipal, contó lo que viven a diario muchísimas familias y explicó que están iniciando un merendero.


Del barrio zona autódromo, Mirta comentó que los jóvenes no tienen opciones para continuar sus estudios. Lo dificil que se hace que los chicos viajen a la Escuela y que el tema del transporte en un problema para la gente del barrio. También comentó como ven pasar cada vez a más personas dirigirse al volcadero para intentar buscar sustento entre la basura. Son vecinos de diferentes barrios de La Paz que vemos venir a diario y es una escena muy triste.

Ariel, un joven de la ribera comentó la situación del barrio y realizó la lectura de un escrito donde explicó que hoy (27/9) se conmemoraba la sanción de la Ley que puso en vigencia la convención sobre los derechos del niño/a.


Ramón Maidana (el chino) de raíces peronistas reafirmó el apoyo a la iniciativa y convocó a seguir construyendo el espacio de resistencia y defensa de los derechos conquistados.

Mercedes, de Santa Elena, con vos pausada pero firmes convicciones relató el trabajo que realizan hace años, no solo con las familias ladrilleras sino también con los gurises y los más jóvenes del barrio. Explicó lo difícil que se les hace mantener un merendero y el equipo de fútbol que a pesar de sus falencia, la siguen peleando día a día. "Hasta la canchita se nos llevó el agua" se lamentó pero sin resignarse a seguir trabajando por los que más necesitan.

Juan Sánchez, de la Pocho Lepratti, instó a seguir construyendo el espacio. "Tenemos un relevamiento de cada barrio donde trabajamos socialmente. Es una radiografía de la situación del territorio que militamos. Hay chicos con bajo peso y sabemos que no es nuestra culpa a pesar de que hay un sistema que nos quiere hacer creer eso" explicó.

Luego de las distintas intervenciones, se resolvió reunirse el próximo jueves a la tarde para ultimar detalles de la jornada a realizarse el 12 y 13 de octubre en el polídeportivo municipal, en el predio que el SEYOM tiene. El lunes, presentarán un pedido al Honorable Concejo Deliberante para que declare de interés municipal la jornada. 

Durante la semana, se realizará una campaña de comunicación para convocar a la comunidad a participar de este espacio multisectorial que pretende visibilizar y trabajar sobre las distintas problemáticas que afectan a los más desprotegidos, a esos que una mujer proclamó como los únicos privilegiados, los niños.


FUENTE: Infolapaz

Comentarios