Ir al contenido principal

La Paz: quedó inaugurado el nuevo Consultorio para la detección temprana del cáncer Femenino


Tal como estaba previsto, en la jornada de este viernes 28 se realizó el acto inaugural del Consultorio para la detección temprana del cáncer femenino en La Paz. El acto contó con la presencia del senador provincial Aldo Ballestena y fue presidido por el Director del Hospital Zonal 9 de Julio, Dr. Darío Engelman. 



Entre los presentes, estuvo el coordinador de Agentes Sanitarios de la provincia, Jorge Tentor, en representación de la ministra de Salud Soña Velázquez, el equipo de enfermería local y el Dr. Ramón Belén López encargado del Servicio de Ginecología y Obstetricia en dicho nosocomio.


Los oradores fueron: El Director del Hospital, Dr. Darío Engelman, quien agradeció al gobierno provincial por hacer realidad esta importante inversión en salud pública y destacó el acompañamiento en las gestiones por parte del senador Ballestena. Dio a conocer algunas de las principales características que tendrá el consultorio. Enfatizó que, el logro no hubiese sido posible sin la propuesta realizada por el Dr. Belén López. Destacó a todo el equipo ya que éste logro es a partir del esfuerzo y trabajo conjunto, aún de aquellos anónimos que trabajan todos los días sin titulo de médico o enfermero pero que le pone el hombro todos los días.



Luego se entregaron algunos reconocimientos a la labor desinteresada. El Dr. Federico Cejas fue uno de los distinguidos, el personal de mantenimiento; el personal contable Nico Niemis y Ramón Gómez, a los encargados de realizar los trámites y están en los pequeños detalles, Miguel Shmit y Mariano Mendoza, por su compromiso incansable en las gestiones del hospital, Mara Gauna, a la secretaria Elda Siboldi, a los encargados de Personal, a los agentes sanitarios y la Peña del Club Boca Juniors de La Paz, quienes colaboraron en tareas de pintura. 

Finalmente se reconoció al Director del Hospital. "Él creyó en este proyecto y si eso no hubiese sido posible", remarcó Belén López.

Del acto estuvo participando también el Coordinador de Salud del Departamento, Dr. Leonardo Fonseca.





Este nuevo servicio que brinda Salud Pública de La Paz se enmarca en la atención sanitaria a mujeres de la ciudad de La Paz y zona de influencia y tiene como objetivo realizar acciones prevención, diagnostico precoz y tratamiento oportuno según niveles de complejidad; para los canceres prevalentes en la mujer (cérvix uterino, mama y colon).

En la provincia de Entre Ríos en el año 2015 hubo 890 muertes de mujeres por cáncer de mamas. "Éstos números que pueden ser fríos, nos dicen que una mujer cada dos días muere en Entre Ríos por cáncer de mamas", sostuvo López.

"Ese es nuestro desafío. La temática del cáncer teníamos que ponerla en perspectiva, teníamos que ponerla en la mesa de discusión y teníamos que hacer acciones para  tratar de revertir situaciones que se veían en nuestra localidad.", subrayó luego.



Hace más de dos años se conformó la Mesa de Salud y la visión se centró en dos determinantes: la muerte por causas cardiovasculares y la muerte por cáncer de mamas. Se participo en importantes capacitaciones y se conformó el instituto provincial del Cáncer. Se trabajó en red con los Centros de Salud Provinciales y Municipales; se consiguió un mamógrafo. "Hoy estamos en esta instancia y pensamos que no es una meta sino un punto de partida. En medio de una situación de dura crisis de ajustes y recortes, donde, donde el ministerio de salud de la nación ha dejado de ser ministerio; debemos tratar de llevar adelante políticas publicas sin distinción de ningún tipo para lograr. Nosotros tomamos la salud como un Derecho. Para la mujer lograr una atención de calidad y poder dar en un tiempo concreto, una respuesta", afirmó Belén López quien cerró con una frase de Eduardo Galeano


"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable".

Comentarios