Ir al contenido principal

Una buena estrategia de prevención en La Paz: se capacita a vacunadores para tener cubierta toda la ciudad



Podríamos decir que en una época de avance de la exclusión y la pobreza como consecuencia de una probada inoperancia a la hora de generar programas políticos de crecimiento y desarrollo por parte del gobierno nacional; hay que reconocerle una buena al intendente de La Paz en materia de salud. 


Desde la municipalidad de La Paz y coordinado por el Director de Salud, Dr. Ariel Garnier, se viene llevando adelante, aunque sin mucha publicidad, lo que entendemos es un interesante curso de vacunadores que incluye a enfermeros y agentes sanitarios. 

El mismo se desarrolla en Casa de la Cultura y los participantes concurren una vez al mes.

¿Qué logrará esta red de capacitaciones? 

Logrará que la ciudad esté cubierta en salud preventiva. Es sabido que, en épocas de mayor exclusión social, hambre, miseria o hacinamiento suelen despertar distintos tipos de epidemias y contar con un universo amplio de personal capacitado en cuestiones básicas para prevenirlas, es estratégico y necesario. 

La sensación de seguridad que dan los avances en materia de capacitación al personal de salud fortalece la idea de sentirse protegidos en la comunidad. 

Está demostrado que la actuación preventiva o la rápida intervención del personal de salud para hacer frente a una epidemia y resolverla, acabando que ella; deja una sensación en la población de que dicha enfermedad no volverá. Esto que podría encuadrarse en un aspecto positivo en términos de tranquilidad en la población, también surte un efecto negativo, que es el descuido en la vacunación de los niños y adultos pensando que ya no es necesario hacerlo. 

La preparación del personal de enfermería y agentes sanitarios en la idea que tiene el Dr. Garnier sobre el objetivo de lograr cobertura en toda la ciudad, creando una red de prevención y acción saludable efectiva en éstos tiempos; es digna de destacar. Más aun tratándose de una gestión de la alianza Cambiemos cuyo gobierno nacional ha venido debilitando seriamente el calendario de vacunación gratuito que llegó a ser el más completo de toda la región latinoamericana.

Comentarios