Ir al contenido principal

La Paz: Wilhelm asume en medio de una tormenta de dudas y operaciones políticas



Desde el 27 de junio de este año cuando el Honorable Concejo Deliberante rechazó por mayoría el pliego de la contadora Viviana Wilhelm. Desde este Medio jamás se cuestionó que dicha contadora sea prima política del presidente municipal o esposa de su primo Marcelo Brunner. Tampoco se puso en duda la capacidad de la profesional. Lo que si se hizo fue un recorrido por los hechos que iban sucediendo a partir de la caída del pliego de Wilhelm. Sobre esto podemos recordar editoriales que marcaban a un vice intendente distanciado con el intendente; por lo que entendíamos que para Sarubi lograr que Rossi le apruebe la terna en el HCD le iba a costar mucho. En el medio de esta disputa política entre los dos máximos referentes de Cambiemos comenzaron a surgir varios actores que se vieron involucrados en distintos tipos de operaciones políticas o “transas”, posibles malversaciones de fondos, denuncias mediáticas, intervenciones de la alta esfera política, etc.


Toda esta información fue sutilmente tomando fuerzas a medida que pasaban los dias porque los actores se exponían a través de distintas comunicaciones. Fue así que a los pocos días en que este pliego fuera rechazado por dos concejales de Cambiemos; Elorga y Sciberras y de cinco concejales del Frente para la Victoria; Cañete, Nogueira, Segovia, Latini y Geist; se empezaron a dar conversaciones a nivel nacional; se supo que el intendente había hablado al Ministro del Interior Rogelio Frigerio para que este intermediara a través del Gobernador Gustavo Bordet y este baje línea por dos ternas que en el departamento La Paz se necesitaban; una llevaba el nombre de Guillermo Vega propuesto para Juez de Paz de Santa Elena y la otra terna tenía el nombre de Viviana Wilhelm propuesta para Contador Público Municipal de La Paz. Guillermo Vega provenido del peronismo necesitaba los votos de los concejales de Cambiemos. Y Viviana Wilhelm proveniente del radicalismo necesitaba los votos del Frente para la Victoria; fue así que surgió la propuesta del Gobernador a través de intendente de Santa Elena de intercambiar votos. Moreyra debía convencer a concejales de La Paz para que voten el pliego de Wilhelm y Frigerio se iba a encargar de convencer a concejales de Cambiemos para que voten el pliego de Vega.

Que sucedió

El pliego de Vega en Santa Elena no logró mayoría en el Concejo porque los ediles de Cambiemos hicieron caso omiso al petitorio del ministro. Sin embargo, a pesar de esto, en La Paz las negociaciones continuaron. Y aquí surge la operación de NOGUEIRA solicitada por su amigo, el intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra. Lo que José Nogueira debía lograr era convencer a sus pares de votar el pliego de Wilhelm. El primer intento se dio en un bar a la salida de una sesión; allí, Nogueira propuso pero hubo dos rechazos simultáneos; la edil Lía Geist y Mariano Latini. Pero, quien si accede es la concejal Rosana Cañete quien además se comprometió en ayudar a convencer al concejal Hugo Segovia.

Las negociaciones 

¿Cómo se hace para convencer a peronistas para que voten a radicales?- No todos, pero si muchos están en la política por cuestiones personales; para aumentar su patrimonio o para lograr impunidad judicial, entre otras cosas. Y aquí es donde se enmarca a Cañete y Nogueira. El ex intendente de La Paz ha sido cuestionado por propios y ajenos sobre hechos de corrupción durante su última gestión municipal. no hace falta hacer muchas descripciones; recordando la causa judicial sobre su esposa quien habría comprado vestidos con una tarjeta social o aquellas denuncias realizadas por el actual intendente Sarubi apenas asumió en el 2015; manifestando varias irregularidades en los fondos provenidos para la obra pública. Entre otros. A pesar que no todo haya quedado en la nada, Sarubi sabía que a Nogueira le gusta demasiado la plata; por lo que se habló de que hubo ofrecimientos económicos, recategorizaciones y la posibilidad de ocupar el cargo de director del Hospital de Santa Elena si la terna de Wilhelm se oficializaba en el Concejo. A esta información la dimos a conocer en su debido momento y venia de la mano de un concejal que unas horas antes de recibir un ofrecimiento lo dio a conocer.


ESCUCHAR VIDEO ▼… (Segovia; "estoy esperando a Rosana para arreglar)



Cuando esta información fue hecha pública, no hubo ningún fiscal que actuara por oficio para tratar de saber si en verdad se estaba realizando una transa con fondos públicos. Y aunque nunca supimos si el concejal Segovia (habla en el video) fuera beneficiado o no. Pero si teníamos la confirmación de que una negociación económica había surgido de la mano de Roxana Cañete ofrecida como operadora de Nogueira y respaldada por el intendente Bruno Sarubi según lo da cuenta el edil en el audio.

Sabido esto, la investigación se siguió muy de cerca. Y todo lo que se iba escribiendo a pocos días lo confirma en FM RIO el mismo presidente del Concejo quien afirmó que el concejal Nogueira había comercializado su voto. Pero Rossi solo lo denunció mediáticamente ya que nunca se dirigió a la justicia. Por lo que tanto el presidente del HCD, como un concejal del FpV afirmaban la transa que se gestaba entre medio del pliego de la contadora Viviana Wilhelm.

Al mismo tiempo, en otra emisora (RADIO TOP) se denunció fuertemente a la concejal Roxana Cañete por una supuesta malversación de fondos en el club donde es presidenta. Lo extraño es que al poco tiempo todo quedó en la nada. O sea en una denuncia mediática y no judicial. (Teniendo en cuenta que en este medio cuando se denuncia directamente se hace con papeles en mano).

Cañete negoció el silencio


Pudo haber sucedido que la edil haya cambiado la parte económica que al principio habría recibido para cambiar su voto por el silencio sobre las denuncias que pesaban sobre ella; ya que si esto era verídico y se hacía publico además de perder su banca en el concejo iba a tener que responder en la justicia sobre los fondos del Club.


La jugada de Rossi

Obteniendo Nogueira el supuesto ofrecimiento antes detallado y ya cerrado o quebrado según lo dice el concejal Segovia. Y con Cañete anulada (desconociéndose aun si fue tambien comprada o por acuerdos de silencios). A Rossi le quedaba una carta; sacar a luz lo que todos sabían; que Nogueira estaba cobrando de dos cargos políticos.

El presidente del concejo mediatizó la incompatibilidad laboral de Nogueira. Si bien a la denuncia la habrían hecho otros ciudadanos, fue Rossi quien puso en los Medios la discordancia del concejal José Nogueira. Luego de los dures cruces mediaticos entre uno y otro, llegó la resolución de Pte. del HCD dejándolo cesante en el cargo.

La jugada no salió como Rossi quería

A pesar de esto, Nogueira como jamás lo pensó comenzó a recibir apoyos; del mismo intendente (con quien se reunió varias veces) de dos concejales; Revelant y Barbosa, entre otros que pareciera que tenían interés en que el pliego de Wilhelm se apruebe cueste lo que cueste. Surgida esta inesperada defensa, la jugada de Rossi se iba diluyendo, tanto que hasta el Juez en lo civil y comercial Diego Rodríguez se expidió diciendo que no tenía el poder para intervenir y dejando todo en manos del Superior Tribunal de Justicia.

Castrillón vendrá con la justicia en la mano o hay un interés político

Ahora, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Emilio Castrillón tiene en sus manos la resolución final. A sabiendas de que su hermano (Sergio Castrillón) está armando una vecinal para jugar la senaduría del departamento La Paz y necesitado de voluntarios que lo ayuden a sumar votos; ¿puede haber en el medio algún acuerdo político; proponerle a Nogueira que sume voluntades para Sergio Senador a cambio de buscar alguna laguna judicial que lo habilite a seguir siendo concejal? O traerá en sus manos lo que realmente la ley 10.027 dicta. 

Seguramente, la contadora Viviana Wilhelm jamás se imaginó que su postulación estaría en medio de una tormenta de dudas por supuestas tranzas económicas, políticas y con actores involucrados. Tal vez, Wilhelm jamás supo que la política se basó casi siempre por el camino de la corrupción; y seguramente también entiende que el CAMBIO no existe; que los actores cuando tienen un interés personal no hay bandera que los separe. Y aquí, tiene un claro ejemplo. Y si aun no lo comprendió, el tiempo le dirá tanto a Wilhelm como a la sociedad si su cargo fue elegido justamente o realmente tuvieron que vender el “alma al diablo” para que sea posible.




Editorial- INFOPAER. Imagen ILUSTRATIVA.
La magistral argumentación del voto negativo que luego y repentinamente cambió Cañete.-

Final: (Video-Audio de la concejal Rosana Cañete defendiendo al peronismo y cuestionando que un familiar sea propuesto en un cargo político) Fuente Radio AM LT40. ▼









FUENTE: Infopaer

Comentarios