Ir al contenido principal

Quién ganaría la intendencia de Paraná



La encuestadora Círculo midió al intendente Varisco, el vicegobernador Bahl, el socialista Haddad y el sobreseído Gainza. El sondeo muestra como preferido al vicemandatario provincial, con 28 puntos, y último al dirigente del PS, con 3.
La consultara Círculo realizó un relevamiento de intención de voto de cara a las elecciones municipales de Paraná de cara a 2019. El trabajo de campo fue realizado entre el 17 y el 25 de noviembre, con una muestra de 700 casos.

De los dirigentes que suenan para competir por la intendencia da mayor caudal electoral al vicegobernador Adán Bahl (PJ), seguido por el actual jefe comunal Sergio Varisco (Cambiemos-UCR), luego el concejal Emanuel Gainza (Cambiemos-PRO), seguido por la opción de voto en blanco, y en último lugar el presidente del Partido Socialista y ex edil Marcelo Haddad.

Consultados sobre el espacio político con el que se identifican, los encuestados refirieron mayormente a “ninguno” (28,5%); luego sigue Unidad Ciudadana, de Cristina Fernández de Kirchner (24%); el PRO, de Mauricio Macri (22%); el “peronismo no kirchnerista” (7%); el Frente Renovador, de Sergio Massa (4%); y la UCR, “de Ernesto Sanz” (3%).

En cuanto a la gestión nacional macrista, la mayoría la desaprobó. Las opciones “mala” y “muy mala” suman el 52% de las respuestas, mientras que “buena” y “muy buena” la definió un 40%.

En cambio, la administración provincial de Gustavo Bordet fue valorada positivamente en mayor medida: 66% la considera buena o muy buena y un 27 mala o muy mala.

A nivel local, Varisco es cuestionado por la mayor parte de los consultados, que señalaron su gestión como mala o muy mala en un 51% y como buena o muy buena en un 44%.

Llevando las opiniones al terreno electoral, la mayoría se inclina porque cambie de signo político el gobierno de Paraná: el 38% prefiere esta opción y el 10% que cambie pero “se mantengan algunas mejoras”. La continuidad de la gestión se apoya sin condiciones por un 11% y “con mejoras” por un 25%.

Mano a mano, entre las candidaturas se alza la del vicegobernador Adán Bahl con un 28%, seguido por Varisco con un 25%, Gainza con 10%, Marcelo Haddad con 3,7%, “otro por Cambiemos” con 3,4% y Cielo Kramer, del MST, con 1%. Cabe señalar que “en blanco” suma 8% y “no sabe” 20%, por lo que hay una porción significativa que más adelante podría inclinarse por algunos de los mencionados.

En cuanto a las coaliciones electorales una superadas las PASO, Cambiemos se impondría con un 38,5% si Bahl encabeza una lista única de Somos Entre Ríos (28%). Si el peronismo sumase a Blanca Osuna a la interna con Bahl, el PJ treparía hasta 33%, que de igual manera no le alcanzarían para ganarle a la alianza UCR-PRO (35%). En tanto, si el vicegobernador se bajase de la competencia, la victoria de Cambiemos sería aplastante: 40% a un 20% de intención que tendría Osuna, quien de todas maneras no está anotada.

Otros datos

El estudio incluye otras percepciones de índole nacional y provincial. En cuanto al deseo de terminación o continuidad del gobierno de Macri, la mayoría prefiere que cambie de manos la Casa Rosada: las opciones de un apoyo incondicional y de un respaldo “pero con mejoras” suman 35% y no alcanzan a “que cambie” a secas, que llega al 37%.

Respecto de la reelección del presidente, son más los paranaenses que le darían su voto (34%), seguido por Cristina Kirchner (30%) y Sergio Massa (11%). El 15% encuestado no sabe a quién votaría si los comicios presidenciales ahora.

Del orden provincial, la mayoría se inclina por un nuevo mandato de Bordet. Los que respaldan sin condiciones y los que piden “mejoras en la gestión” suman 59%, mientras que quienes rechazan su continuidad son 19% entre ambas modalidades.

En relación a las candidaturas provinciales, la encuesta de Círcula muestra que el gobernador se impondría por 45% contra 26% al ministro del Interior y jefe político de Cambiemos en la provincia, Rogelio Frigerio. En tanto, si el candidato de la alianza UCR-PRO fuese el diputado nacional radical Atilio Benedetti, el resultado a favor de Bordet es de 51% a 18%.










FUENTE: Informe Digital

Comentarios