Ir al contenido principal

El salario se desplomó y se encamina a la peor caída desde 2002


En noviembre de 2018, el salario real cayó 13,2% en términos interanuales y podría ser la baja más importante en 17 años.


El salario continúa en caída libre por la crisis: se prevé que el 2018 registre la mayor pérdida de poder adquisitivo desde 2002 y las proyecciones para 2019 son negativas. El oscuro panorama se desprendió de un informe de la Secretaría de Seguridad Social, que aseguró que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) de noviembre cayó 13,2% interanual en términos reales.

El índice Ripte de noviembre mostró que el sueldo promedio fue de $33.733 brutos, lo que significó un aumento nominal en 2018 fue del 28,9%, pero un derrumbe real del 13,2%. Las mediciones privadas, como la del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), señalaron que en diciembre la caída fue similar (13,4%), por lo que el año cerró con el mayor deterioro salarial desde la salida de la convertibilidad.

En lo que va del mandato de Mauricio Macri, el desplome trepó un 17,3% y, con ese legado, las perspectivas para 2019 no son alentadoras. El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala advirtió que la desaceleración de la inflación y las altas tasas de interés ponen "serias trabas" a la recuperación del consumo que, de acuerdo a sus mediciones, cayó 8% interanual en el cuarto trimestre.

"En un contexto de continuidad de suba de tarifas, pérdida de dinamismo del mercado de trabajo y un exigente ajuste del gasto público, no será posible compensar el arrastre estadístico de la baja del consumo, estimado en 5%", destacó la consultora.









FUENTE:El Destape

Comentarios