Ir al contenido principal

Viviendas para inundados de La Paz: el Ingeniero a cargo desmiente al intendente Sarubi

Una vez más queda en evidencia la mentira del intendente Bruno Sarubi (Cambiemos), con respecto a las primeras 100 viviendas de las 300 que prometió el presidente Macri en abril de 2016. Sarubi dijo que estaban avanzadas más del 60% y que para Junio se culmina la obra. “Llevan un 23 por ciento de avance; no se terminaran para junio”, dijo de manera contundente el Ingeniero Carlos Cáceres.


En la tarde de este miércoles 30 de enero, el ingeniero Carlos Cáceres, quien trabajó en la obra tiró por tierra lo antes dicho por el intendente. En dialogo con el programa “La Brújula” (Radio San Martín 107.5 - La Paz), Cáceres dijo que “la construcción de las cien viviendas lleva apenas un 23 por ciento de avance de obra”. Agregando que ve como imposible que las casas estén terminadas para junio de este año.

El dato que deja en evidencia la mentira de Sarubi

Luego de tantas versiones y de cruces entre funcionarios locales, provinciales y nacionales, se conoció un dato muy importante respecto a la construcción de las viviendas para inundados de la ciudad de La Paz. Las declaraciones de uno de los ingenieros que coordinó la obra; “Las viviendas tienen apenas un avance de un 23 por ciento”, manifestó el ingeniero Carlos Cáceres.

Días pasados, el titular del IAPV, Marcelo Casaretto brindó una cronología de los sucesos respecto a la construcción de las viviendas prometidas por el presidente Macri el 15 de abril del 2016 cuando la ciudad de La Paz sufrió la gran inundación que perjudicó a cientos de familias.

En este contexto, en octubre de 2016, el intendente Bruno Sarubi dio la noticia de que se haría un convenio directo entre nación y municipio para la construcción de la primera etapa de estas casas; “Las cien viviendas son un hecho”, manifestó en ese momento el presidente municipal.

Pasó un año y el presidente Mauricio Macri volvió a La Paz. El 30 de marzo de 2017, en esta ocasión realizó el último acto político antes de las elecciones legislativas. Al día siguiente de la visita del primer mandatario nacional, el intendente Sarubi manifestó en los Medios que; Hoy quiero contarles una gran noticia, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su visita a nuestra ciudad se comprometió a realizar 300 viviendas. En primer lugar se construirían 100 y posteriormente 200. Estas viviendas estarán destinadas en un principio, para aquellas personas que han perdido todo en la inundación”.

En junio de 2017, nación había deposita el 25 por ciento del dinero para comenzar con la construcción de las viviendas. Por lo que desde ese momento, el Ejecutivo municipal llamó a licitación pública quedando como ganadora una Cooperativa de Chajari (Horizonte). Conocida esta noticia hubo varias voces que daban cuenta que la empresa ganadora de la licitación no tenía un respaldo económico para afrontar una obra de esta magnitud; a sabiendas que los depósitos se demoran y al suceder esto la Cooperativa debe tener dinero para continuar avanzando.

Al parecer, quienes dieron su punto de vista tuvieron razón. Ya que la obra fue sufriendo varios parates debido principalmente a que la empresa no recibía dinero del gobierno y los propietarios de la misma no tenían un respaldo económico y por lo tal, la obra quedaba parada por más de un año.

En agosto de 2018, se hizo una redeterminación de precios. “Estoy tranquilo, porque muy pronto vamos a empezar a dar soluciones a muchas demandas”, dijo Sarubi en esa fecha y luego de una reunión en nación donde le aseguraron que la obra continuaría; “Hay un claro compromiso a nivel nacional para que la obras que están en marcha o programadas se terminen”, manifestó el intendente.

Luego de esto, en el mes de octubre de 2018 se retomaron los trabajos. Pero lamentablemente al poco tiempo, el dinero que mandó nación alcanzó para un pequeño avance ya que la cooperativa Horizonte volvió a tener los mismos problemas que al principio. Trabajando hasta que lo recibido del gobierno se terminará.

Los cruces del 2019

Este año es un año electoral, por lo que todo lo dicho por uno o por otro se toma como ataque a la gestión. Pero mas allá de todo cruce político venido de Casaretto, Viola, Latini, etc. etc., la única verdad es lo que los paceños tienen a la vista y ningún discurso político podrá cegar la realidad. ¿Cuál es la realidad?... La realidad es que han pasado casi tres años desde el compromiso del gobierno nacional con el municipal y los damnificados por la inundación siguen esperando su techo.

Quien falló. Como en toda gestión, un culpable de que las viviendas no se terminen debe haber. Por lo que cuando uno consulta, se disparan distintas opiniones; hay algunos que dicen que quien fuera Secretario Legal y Técnico, Marcelo Brunner, fue el brazo ejecutor para que la Cooperativa Horizonte este al frente de esta obra. Ya que según el mismo senador nacional Alfredo De Ángeli le confesó a funcionarios locales que nación cumplió pero que desde el Ejecutivo, involucrando a su presidente, Bruno Sarubi y al ex secretario legal, Marcelo Brunner fueron los que cometieron las impericias para que esta obra hoy no esté terminada.

Mientras que hay otros que culpan al gobierno nacional por no enviar los fondos necesarios para que la Cooperativa (sin respaldo) pueda trabajar y terminar las viviendas sin tener que estar parando, a según, el monto recibido.

Ante este incierto panorama, se sabe que el presidente municipal ha manifestado en algunos medios radiales que las cien viviendas estarán terminadas para junio de este año.

Sin embargo, en la tarde de este miércoles 30 de enero, el ingeniero Carlos Cáceres, quien trabajó en la obra tiró por tierra lo antes dicho por el intendente. En dialogo con el programa “La Brújula” (Radio San Martin 107.5- La Paz), Cáceres dijo que “la construcción de las cien viviendas lleva apenas un 23 por ciento de avance de obra”. Agregando que ve como imposible que las casas estén terminadas para junio de este año.

Luego de estas declaraciones, quedó más que claro que las fallas en la contratación de la Cooperativa a cargo fue el principal error que el Ejecutivo cometió. Que no quieran hacerse cargo de esto…es otro tema.








FUENTE: Infopaer - Radio San Martín - Política con vos

Comentarios