Ir al contenido principal

Elecciones 2019: De febrero a noviembre, el cronograma del súper año electoral

La mayoría de las provincias tendrá elecciones adelantadas. La Pampa inaugura un calendario que podría terminar con un ballotage presidencial. La gran incógnita es la provincia de Buenos Aires.


Lejos de las promesas de simplificación del calendario electoral, que el presidente Mauricio Macri agitó desde que asumió, 2019 será un año atravesado por los comicios en todo el país. El cronograma se iniciará el 17 de febrero, con las primarias de la provincia de La Pampa, y podría terminar el 24 de noviembre, en caso de que haya ballotage presidencial.

Trece provincias ya definieron el adelantamiento de las elecciones y definieron el calendario electoral: La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, San Luis, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Misiones, Mendoza, La Rioja y Tucumán. En tanto, otras dos también desdoblarán aunque las fechas aún no fueron oficializadas: Chaco y Tierra del Fuego.

Aunque el cronograma aún no fue publicado formalmente, se descuenta que Formosa, Santa Cruz, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca y Salta unificarán su calendario con las elecciones nacionales, mientras que Jujuy aún está en duda. 

Las primarias nacionales se celebrarán el 11 de agosto y las generales serán el 27 de octubre. El ballotage podría cerrar el cronograma electoral del año.



































Comentarios