Ir al contenido principal

La Paz: se realizará una Olla Popular ante la crisis que golpea al país, la provincia y la ciudad



Organizado por la Mesa Gremial de la Agrupación 19 y 20 “CTEP – Pocho Lepratti” de la ciudad de La Paz, el martes 30 de abril se realizará una Olla Popular en el barrio “Papa Francisco”, uno de los barrios más olvidados por el gobierno macrista local. 


Será en consonancia con el Paro y movilización nacional, según sostuvo el Dirigente Social Juan Carlos Sánchez. 

“Existe una enorme preocupación sobre lo que vienen sufriendo los trabajadores desocupados acá en La Paz y el hambre que sufren compañeras y compañeros en nuestros barrios”, comenzó diciendo Sánchez, 

Recordemos que la 19 y 20 CETEP Pocho Lepratti realizó el pasado mes de marzo, una movilización a la secretaría de Desarrollo Social para entregar formalmente un petitorio mediante el cual se solicitaba al municipio local la declaración de la emergencia alimentaria. Nada de eso sucedió aún y, según aseguran desde la agrupación, la situación se fue agravando cada día más. 


“Nosotros teníamos cien cupos para alimentar a cien familias y hoy tenemos esos mismos cupos para alimentar a doscientas familias o más. Eso demuestra la necesidad alimentaria que tiene nuestro pueblo”, remarcó Juan Carlos. 

“Estamos dándole fuerza a la Ley de Emergencia Alimentaria que ha presentado la CTEP, con Barrios de Pie y la CCC”, destacó. 

Vale la pena destacar que todas las acciones desarrolladas por éste espacio de militancia social son acompañadas por propuestas concretas y factibles de realizar. Es decir, no solo hay una protesta ante la urgencia de soluciones, sino que además se les acercan esas posibles soluciones a los gobernantes y hasta ahora, nada. 


El gobierno municipal en La Paz no ha sabido ni podido mejorar un solo índice social. Por lo contrario, cada vez se afecta más el sector medio y el pequeño comerciante que representa uno de los principales motores de la microeconomía local. 

“Estamos muy contentos por un lado por la fuerza de nuestro pueblo que está de pie y está siendo protagonista en esta lucha en la que vamos a pelear por nuestras reivindicaciones y nuestros derechos que nos merecemos como trabajadores”, destaca Sánchez y hace referencia a la puesta en marcha, con esfuerzo de los militantes sociales, de una huerta que se enmarca en los ejes de la Soberanía Alimentaria que también reclaman en sus petitorios al gobierno. 


La “Soberanía Alimentaria” se construye primeramente creando conciencia en los/as compañeros/as sobre el Derecho a la Tierra y al Trabajo como base ideológica. Luego la necesidad de organización con el de al lado, con mi prójimo y con el esfuerzo compartido recuperar la dignidad de llevar el pan a la mesa sin que nadie nos regale nada”, afirma el dirigente que se encuentra coordinando un grupo de familias que consiguieron un espacio desde la Pocho Lepratti y ya comienzan a ver crecer el fruto de esa tarea. 


“Nosotros no vamos a predicar la resignación. Nosotros vamos a predicar la esperanza. Bien lo dice el Papa Francisco: no queremos ser un producto descartable, sino que somos sujetos de Derecho” y como tal vamos a seguir luchando para exigir esos derechos constitucionales que nos corresponden”, culminó Juan Sánchez. 


La Olla Popular será en Barrio Papa Francisco, el martes 30 de abril a partir de 10hs. y seguramente, como ya se acostumbra en este tipo de actividades, se compartirán lecturas y reflexiones acerca de lo exigido al gobierno local de Cambiemos.

Dura Realidad

Mientras se escucha en los medios nacionales a distintos analistas políticos y económicos coincidir en que al presidente Mauricio Macri pareciera no gustarle que los argentinos vivan dignamente; ya se pueden identificar ciudades como La Paz en las que las familias más humildes solo comen una sola vez al día y para que eso suceda, deben hacer el más doloroso de los ajustes. 


Es una clara vuelta al pasado lo que se vive en la ciudad de La Paz (Entre Ríos), con encuentros de trueque, ollas que no alcanzan para todos, empleos que desaparecen todos los meses, rebusques y chngas cada vez más precarias y mal pagas; servicios esenciales como la luz a los que no se puede hacer frente. La crisis lleva a elegir entre pagar la boleta de luz o quedarte a oscuras y poder comer.

Desde el municipio salen a vender como logro de gestión la capitalización de recursos que van a parar a vehículos y no se vuelcan en impactar directamente en la calidad de vida de las familias.

Contratos basura y obras que maquillas la realidad conforman un modelo político tan consonante con el nacional que asusta.

Un ejemplo es el barrio en que se realizará la Olla Popular, en donde a las familias que allí habitan, el propio intendente, luego de una movilización que se realizara frente al municipio en reclamo por servidos básicos, les aseguró que no tendrán luz y agua mientras él continúe en el gobierno.






Comentarios