Ir al contenido principal

Fuerte repudio en Santa Elena a la utilización de menores por parte del equipo de campaña de Dani Rossi

El ex intendente de Santa Elena, Daniel Rossi, hoy candidato del vecinalismo a nivel local, es fuertemente criticado por la población en general ya que su equipo habría tomado la decisión de utilizar a menores de edad en una campaña a la que también le vienen imprimiendo una escalada de violencia.


Parecía que la ciudad de Santa Elena, donde las disputas electorales suelen ser muy fervientes y pasionales, había aprendido la lección de aquellos tiempos pasados en los que la violencia era moneda corriente. Sin embargo y a partir de hechos que se fueron dando en las últimas semanas, uno podría darse cuenta que esas viejas actitudes que nada suman a la democracia, lamentablemente reflotaron. 

¿Todo vale?

Para el sector que dirige el ex intendente Dani Rossi, pareciera que todo vale y en eso incluyen también la utilización de menores para sus prácticas proselitistas. 

El video más triste 

Acercarle actitudes violentas como modelo de vida a un menor de edad es, en estos tiempos, inadmisible. Así sea un acto de violencia simbólica o explícita, todos/as debemos formar parte de un colectivo que bregue por un cambio social en sentido de mayor tolerancia. 

A contramano de esta idea, tristemente se viralizó en redes sociales un video en el que un pequeño menor, cargando un ladrillo en su mano, manifiesta un mensaje que claramente no se construye en su intelecto ni conciencia, sino que fue dictado por un adulto, tal vez enfocado en un distorsivo sentido del humor. 


“Acá lo estoy esperando a Silvio Moreyra cuando me venga a pedir el voto, con esto le rompo la cabeza”, dice en niño que no debe estar superando los 8 años de edad y que lógicamente, no entiende de política y a quien nadie le pediría el voto porque no está en edad de sufragar. 

Otro acontecimiento y otra menor 

Pero a la utilización de menores que esgrimen actos de violencia inexplicables parta sus edades, hay que sumarles la intención demostrada en el equipo que camina con Daniel Rossi de mostrar la Boleta de su candidato en manos de los pequeños. 

Esto sucedió en barrio Palomar, donde una de las vecinas, Graciela Gabrieli, denunció en los medios, la actitud de atropello a la propiedad privada por parte de una persona que acompañaba a Rossi en una caminata. 

“Golpearon la puerta de mi casa y cuando salgo, veo a mi nieta de 4 años que se encontraba afuera sosteniendo la boleta del partido de Dani Rossi y un muchacho le estaba tomando una fotografía”, relata indignada Graciela. 

“Les dije que eran unos atrevidos, cómo le van a tomar una fotografía a una menor sin autorización mía que soy quien la tiene a cargo”, remarcó la vecina quien además aseguró que los echó de su casa en Avenida Mitre. 




Santa Elena del pasado o del futuro 

Cuando uno habla con el equipo de campaña de Silvio Moreyra, actual intendente y candidato del Frente CREER Entre Ríos Lista 501; aseguran no sorprenderse de las prácticas de Rossi. “Quien lo conoce saben muy bien de qué es capaz ese personaje”, afirman. 

“Nosotros nos enfocamos en una campaña de brazos abiertos, de cara a la gente, tal como Silvio es en persona. Con la mayor humildad entendiendo lo difícil de la situación actual del país. Repudiamos todos los actos violentos que propone Rossi para ensuciar la campaña ya que él se maneja mejor en esos terrenos. Santa Elena no vuelve a ser el estigma de la deshonestidad en el país como alguna vez lo fue. Sentimos el acompañamiento de la gente y eso va a quedar plasmado el 9 de junio”, subrayaron. 

¿Un hecho aislado? 

Este medio también recabó información de un hecho que tuvo lugar en la casa de Diego, hermano del intendente Silvio Moreyra a quien le arrojaron un ladrillo en una de las ventanas de su vivienda destruyéndola. El atentado sucedió en momentos en que se cortó el suministro de energía eléctrica durante la última jornada de lluvia en la ciudad. Tuvo cortes en una de sus manos lo que afectó en parte el cumplimiento de su trabajo ya que conduce una de las ambulancias de Santa Elena. 

“Nosotros no vamos a entrar en esa”, asegura haciendo referencia a la escalada de violencia que propone el sector de Dani Rossi. 

Polémica por el debate que no fue 

En otro momento, desde el grupo de trabajo de Moreyra dejaron claro que nadie le esquiva a debatir, por lo contrario, el espacio de CREER Entre Ríos viene acercando las propuestas que se concretarán en los próximos años, no solo en las caminatas sino en reuniones con todos los actores de la sociedad civil. “El debate era una buena ocasión para hablar de lo que se hizo en la ciudad y de lo que se planificó, pero escapa a nosotros lo decidido por UADER. Silvio no le esquiva a debatir con nadie, tiene cientos de debates todos los días cuando habla con la gente. Él da detalles de lo realizado, otros tienen que dar explicaciones de lo que no hicieron o de lo que hicieron mal”, expresaron. 

Un poco de historia 

Recordemos que Dani Rossi, en febrero de este año cuando le comunicaban que su causa por supuesto pago de sobreprecios en una obra de pavimentación, se elevaba a juicio oral, afirmaba en todos lados: "No me busquen como candidato, soy una persona repetida. Voy a acompañar el proyecto de alguna persona de nuestro espacio que tenga las capacidades. Si la gente quiere seguir con la actual gestión, que vote. Eso es parte de la democracia". 

Pero luego comenzó a poner en marcha alguna ingeniería política que coqueteó con Cambiemos, con el PJ y finalmente terminó en una Unión Vecinal que tampoco es parte de la propuesta orgánica del vecinalismo entrerriano. Es una especia de Rossismo y nada más. 

Poco orgullo por Santa Elena - Su última jugada 


Bordet y Stratta junto al candidato a Senador Amilcar Genre Bert

Los vecinos de Santa Elena evalúan las posibilidades históricas del voto útil. 

Especulan con la sintonía fina que puede darse a partir de diciembre de 2019 con un senador provincial de esa localidad (Amilcar Genre Bert), un intendente (Silvio Moreyra), que es apreciado como un hermano por parte de un gobernador que seguramente repetirá en la provincia (Gustavo Bordet), y un cambio de rumbo en el país con la estrepitosa caía del macrismo garantizándole la llegada al Justicialismo. 


Silvio Moreyra junto a Gustavo Bordet


Mientras esas excelentes oportunidades están a punto de concretarse y son un hecho de la realidad; Rossi viene con el caos de ideas. 

Le dice a los santaelenenses que lo mejor es un proyecto local, aislado de todo (está enojado con Bordet, con Cristina, con el PJ…), y aliándose con ideales antagónicos al vecinalismo (suponiendo que es vecinalsita). Hoy se abraza a candidatos de Cambiemos ya que milita fuertemente para sacar la senaduría provincial de las manos de Santa Elena y dársela en bandeja a un desconocido intendente de Piedras Blancas, histórico bastión radical del departamento. 


Boleta que entregó Dani Rossi en barrios: Don Bosco y Parque


Es al menos compleja la opción que Rossi ensaya pero más allá de ello y de las libertades que un sistema democrático debe garantizar para elegir despojado de todo tipo de presiones; queremos cerrar diciendo que los hechos de violencia deben ser repudiados por todos/as. La política del caudillismo violento, tanto como la politiquería del toma daca, ya no tiene cabida o no debería tenerla en ningún rincón de la provincia y mucho menos involucrar a menores en ese ambiente.






Comentarios