Ir al contenido principal

La Paz: una bebé corre riesgo de vida, el intendente Sarubi dijo que no es su prioridad ayudarla




Leila Ailén Roda, tiene 3 meses de vida. Al nacer contrajo meningitis bacteriana y por tal motivo fue trasladada de urgencia al Hospital de Niños, San Roque de la Capital provincial. En el nosocomio fue tratada la niña, su mamá, su padre y un hermano, quienes recibieron medicación. La madre de nombre Yamila Érica Roda, fue quien recibió todas las indicaciones de los profesionales de la salud que atendieron a su beba. Lo primero que le dijeron fue que la niña no podía continuar viviendo en las condiciones en que se encuentra actualmente. Ellos habitan una vivienda precaria hecha con silobolsas y chapa, nada más. 


El informe para salvarle la vida

Desde el hospital enviaron un documento en donde consta toda la información con un resumen clínico en el que se detalla el cuadro de la paciente. 

Una vez en La Paz, el tratamiento de la bebé continuó bajo la responsabilidad del Dr. Federico Cejas, especialista en neurología. 

Cuando el Dr. Cejas se interioriza de la grave situación por la que viene atravesando toda la familia Roda y particularmente la pequeña Leila quien corre riesgo de vida. Paso siguiente, confecciona un informe de situación para ser elevado a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Paz para que se pudiera hacer algo inmediatamente. 

Tanto Cejas como el profesional que la trató en Paraná, exigen al Estado que le construya una vivienda digna a esta familia ya que la niña debe estar en un ámbito saludable. 

El pedido por ayuda para mejorar la vivienda de la familia ya tiene por lo menos dos años atrás. Existe un expediente en Desarrollo Social que recién fue reflotado ante lo extremo de la situación que se produjo al nacer la bebé. 

La burocracia que puede matar

Se supo de la intervención de algunas personas amigas y allegadas a la familia Roda para que desde el municipio se los pudiera ayudar. En aquellos tiempos, la Sra. Mirelly Cardozo, responsable de Desarrollo Social había asegurado que se los ayudaría. Sin embargo todo fue cajoneado hasta esta emergencia inesperada pero fácilmente evitable. 

En Desarrollo Social ya cuentan con toda la información sobre las condiciones saludables con las que debe contar el hábitat o la vivienda, debido a la enfermedad de la niña de apenas tres meses. 

Un habita saludable encuadra todo: paredes, piso, techo y tratamiento para aislar la humedad. 

La familia vive en la esquina de calle Frech y Los Capuchinos, hace más de 50 años que habitan en ese lugar. 

La respuesta del Intendente Sarubi 

Increíblemente, el intendente de La Paz Bruno Sarubi (Cambiemos), quien busca ser reelecto al frente del municipio por el espacio del macrismo,  desestimó todo lo escrito por los profesionales que intervinieron. Asegura que no le va a construir la vivienda y que la nota que hizo la mamá de la bebé, “no le importaba una mierda”, habría dicho. Que él tenía otros asuntos más importantes que tratar, explican desde el entorno de la mamá que la acompañan en este difícil momento. 


Indignación 

Yamila, la madre de la niña llora cada vez que cuenta su relato y no puede creer la insensibilidad del intendente. Asegura la madre con mucho dolor, que Sarubi tenía el expediente adelante suyo y no se tomó el trabajo de leerlo. 

Cómo está el expediente actualmente 

Lo último que se supo es que todo fue trabado por una Trabajadora Social de nombre Gabriela, aseguran que es pareja del Dr. Garnier, director municipal de Salud. 

Mientras desde Desarrollo Social reaccionaron ante el agravamiento de la salud de la niña y estaban de acuerdo en avanzar con las posibles soluciones para la familia Roda; esta Trabajadora Social puso trabas desde el inicio. 

La madre de la bebé asegura que tanto Mirelly Cardozo como un tal Emanuel, no tenían objeción para concretar la ayuda y construir una vivienda digna en ese mismo lugar (French y Los Capuchinos), porque el Trabajador Social del COPNAF, Augusto María, concurrió al lugar junto con el equipo de salud del Hospital y aseguraron en un informe que, la superficie es adecuada para construir una vivienda digna y que el lugar es saludable si se toman las medidas correctas. Es decir que las condiciones del terreno son aptas. 

La Trabajadora Social de nombre Gabriela se comunica con el intendente Sarubi y le pasa su propio informe. 

A las vueltas 

Tanto a la madre como al padre de la bebé que se encuentra en estado delicado de salud, os tienen a las vueltas. Esta situación se repite una y otra vez desde que llegaron de Paraná donde fueron atendidos de urgencia. 

El padre no tiene inconvenientes en construir él mismo la vivienda ya que sabe albañilería y en la actualidad no tiene trabajo solo un ingreso que apenas supera los dos mil pesos de asignación familiar correspondiente al nene más pequeño porque de la bebé aún no recibe nada. 

El dolor de una respuesta fría 

El intendente Sarubi aseguró que la prioridad en ese lugar es abrir calle. 

Cabe recordar que por ese lugar pasó el “Plan Nacional Hábitat” que tanto se encargó de vender mediáticamente el macrismo y se instalaron algunos metros de agua y cloaca pero esos servicios no afectaron a la precaria vivienda de silobolsas en la que aún vive la familia de Leila Ailén. 

Allí también cuentan que hay dos familias más que cuentan con el pilar para la bajada de luz y aún el Estrado no les da ese Derecho. 

Cansados 

Desde el municipio le dicen que van mañana y no van. Así los tienen hace mucho tiempo. 

El que dijo “voy mañana” y al otro día fue y realizó un completo informe fue el Trabajador Social Lic. Augusto María (Mat. 583). Informe que parece no servir de nada. 

Documentación del caso







 Ubicación de la vivienda - Plano


 Ultimo ingreso de solicitud de ayuda al municipio



Comentarios