Ir al contenido principal

Actividad del colectivo LGBTIQ en La Paz: denunciarán la discriminación hacia estudiantes trans en colegios secundarios



Integrantes de la colectivo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales), se reunirán para visibilizar la lucha por la reivindicación de sus derechos en la ciudad de La Paz Será este domingo 30 de junio a partir de las 16hs. en la plaza central de la ciudad. 


Según pudo saber Política con vos, la iniciativa surge a partir de la inquietud de un joven estudiante de Ciencias Políticas de la UNER quien cuenta con un pequeño grupo de amigos en la ciudad del norte entrerriano y además entiende que es inmenso el silencio sobre la temática de género en aquella localidad, y escasa la militancia social al respecto. La idea es sumar.

El término LGBTIQ es una prolongación de las siglas LGB, que a su vez habían reemplazado a la expresión “comunidad gay” que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no lxs representaba adecuadamente. La “I” incorpora a la intersexualidad. 

En La Paz está totalmente silenciada la lucha y las actividades del colectivo LGBTIQ no es activa, sin embargo, con el encuentro que se desarrollará este domingo se iniciará una agenda que intentará demostrar que en La Paz también se habla y se puede hablar de lo que muchos conocen como orgullo gay. 

La actividad 

Según se le indicó a Política con vos, en principio se compartirán puntos de vista acerca de la disidencia que expresa la comunidad respecto de toda acción del Estado que genera violencia y vulnera Derechos. 

Se expresarán por medio de actividades culturales, pancartas y finalmente se dará lectura a un documento que confeccionarán a medida que vayan surgiendo las inquietudes que representan específicamente a la ciudad. 

Un poco de Historia 

Luego de haberse logrado en Argentina Ley 26.743 (Identidad de Género), sancionada el 9 de mayo de 2012 y promulgada el 23 de mayo de 2012; un jueves 23 de agosto del mismos años, La Paz imprimía su nombre en la historia de las conquistas dentro de la comunidad gay. Sol Milena Aimé Cardozo quien en ese momento se desempeñaba como empleada en la Municipalidad, se convertía en la primera trans en recibir su DNI en un acto institucional que tuvo gran repercusión mediática y contó además con la presencia del intendente local en el acto. 

Un poco más de historia 

Vale la pena recordar que en la Argentina se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario el 15 de julio del 2010, siendo el primer país latinoamericano en reconocer este derecho a parejas del mismo sexo. Hasta el año 2017, más de 16.000 personas pasaron por los registros civiles del territorio nacional. 

En Entre Ríos, fue en la ciudad de Ramírez que se celebró la primera pareja en formalizar la relación. Poco tiempo después, un 15 de noviembre de 2014, en la ciudad de La Paz, Claudio Arévalo y Alejandro Latrónico se unieron en matrimonio tras 13 años de noviazgo y pasaron a convertirse en la primera pareja del mismo sexo en hacer uso del derecho a unirse en matrimonio, marcando un gran paso en la historia de lucha y reivindicaciones. 

Ideas y actitudes retrógradas 

Cuando se hace un breve repaso del protagonismo que tuvo la ciudad de La Paz a la hora de dar un paso al frente en materia de conquistas sociales e institucionales para el colectivo LGBTIQ, nos podríamos imaginar una dinámica de inclusión y aceptación en la comunidad, mucho mayor. Sin embargo los resabios conservadores, misóginos y a veces, violentos, continúan a la orden del día. 

Los cupos para ocupar puestos laborales incluyendo a las iniciativas estatales, han retrocedido considerablemente respecto de lo que se planteaba hasta 2015. 

Lo más impactante 

Otra vez y como siempre sucedió a lo largo de la historia, es el sistema educativo el que revela las más dolorosas actitudes que corroen la inclusión. 

En las actividades que se programa para este domingo en la plaza 25 de mayo de la ciudad de La Paz, se vivirá un momento crítico pero no menos significativo en cuanto a la finalidad del encuentro. 

Se presentará oficialmente una queja por los actos discriminatorios o de violencia institucional impulsado por colegios de nivel medio, donde no se les permite a estudiantes trans, concurrir con pollera o pantalón según su género y en caso que así lo deseen. 

Luchas, conquistas, reivindicaciones, avances, violencia y retroceso; algunos disparadores de la actividad que intentará visibilizar a un colectivo que existe y que ha salido del closet hace mucho tiempo en la ciudad de La Paz.

Participación gubernamental

No se supo hasta el momento de publicada esta invitación, de la participación en las actividades por parte de áreas o direcciones del Poder Ejecutivo y/o Poder Judicial. De hecho tampoco se sabe absolutamente nada respecto de las políticas que planifican o diseñan para el sector. En ese aspecto también se aprecia un gran vacío.-





Comentarios