Ir al contenido principal

Elecciones 2019: José Luis Espert avanza en su armado porteño, pero sigue con problemas en la Provincia


Resolvió apoyar al candidato de UNITE a jefe de Gobierno porteño. Pero no logra oficializar a Guillermo Castello para la gobernación bonaerense ni al resto de los postulantes provinciales.


José Luis Espert avanza en su armado porteño, gracias a un acuerdo con la lista UNITE en la ciudad de Buenos Aires, que lleva como precandidato a jefe de Gobierno a Roberto Valerstein. Pero continúa con problemas en la provincia de Buenos Aires, donde todavía no logra oficializar a ninguno de sus candidatos provinciales ni de diputados nacionales. 

El frente Despertar había oficializado como su precandidata a jefa de gobierno porteño a Mariquita Delvecchio, quien a principios de mes resolvió renunciar por "incompatibilidad laboral". Entonces, el economista Espert intentó que el precandidato a vicejefe, Manuel Adorni, tome su lugar para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pero la Justicia electoral rechazó su planteo.

Entonces, ahora Espert resolvió apoyar a Valerstein, que ya estaba oficializado como precandidato a jefe de gobierno de la ciudad, por la lista UNITE, y logró incorporar a Manuel Adorni como vicejefe porteño en esa lista.

Mientras tanto, sigue muy complicada la situación de los candidatos de Espert en la provincia de Buenos Aires. Es que hasta ahora, la única parte de la boleta que está oficializada y puede presentarse en las PASO es la presidencial, que lleva a Espert y Luis Rosales.

Por eso, este miércoles sus abogados presentaron un pedido ante la Corte Suprema de Justicia bonaerense, para oficializar todas las candidaturas provinciales, luego del rechazo del juez electoral Adolfo Gabino Ziulu. Lo mismo habían hecho la semana pasada, ante la Corte Suprema nacional, para habilitar a los candidatos a diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. 


"Hicimos hoy la presentación para que la Corte bonaerense habilite su tratamiento durante la feria judicial", dijo Castello a Clarín. Y agregó: "Pero si resuelven no tratarla ahora, volveremos a presentarnos el próximo lunes".

Esas demoras en la oficialización de listas impactan de lleno en la campaña de Espert, ya que aún no mandaron a imprimir las boletas bonaerenses para las PASO. Un beneficio para la gobernadora María Eugenia Vidal, que con la incorporación de Alberto Assef a su lista logró desarmarle el andamiaje legal de los candidatos de Espert en la provincia de Buenos Aires. "Vidal está impidiendo a los bonaerenses tener una voz local", acusó Espert a la candidata a la reelección de Juntos por el Cambio.















FUENTE: Clarín

Comentarios