Ir al contenido principal

Se llevó a cabo el encuentro Mujeres Militantes debaten de “política, género y trabajo”, organizado por “1ro la Patria- Paraná”


Tal como estaba previsto, se desarrolló en la sede de calle Buenos Aires 208 de la capital entrerriana, el encuentro de mujeres impulsado por la Corriente Nacional “1ro la Patria”. Entre las participantes estuvo la candidata a Diputada Nacional del Frente de Todos, Blanca Osuna. 


“Nuestro gran desafío como militantes peronistas y feministas es dar estos tipos de debates para poder plantear propuestas y aportes que sumen a la construcción de la igualdad. Desde ese lugar es que le damos la bienvenida a nuestra sede y las invitamos a este espacio de encuentro”, expresó Flavia Franco, militantes moderadora, acompañada por María Almeida del grupo de mujeres de “1ro la Patria”. 


Con tres ejes que plantean nuevos paradigmas en referencia a la participación de la mujer, Silvia Daroz, militante peronista de “1ro la Patria” e integrante de la Multisectorial de Mujeres de Gualeguay, abrió la exponencia: 


“Ante las problemáticas que afrontamos las mujeres, ya sea por la doble jornada laboral, el trabajo no reconocido, la falta de oportunidades para nuestro desarrollo; la única respuesta posible es la organización colectiva”, destacó. 

“En tiempos de crisis, cuando las desigualdades se hacen presentes con mayor énfasis, las mujeres nos vemos interpeladas en la búsqueda de una salida digna. Una de ellas es a través de la llamada Economía Popular, a través de emprendimientos cooperativos donde el intercambio de productos alivia la economía doméstica. Pero también es cierto que, en épocas de crisis, las violencias que se inscriben en los cuerpos femeninos son mayores y ello nos obliga a exigir al Estado acciones urgentes para el cuidado de nuestra integridad física, emocional y económica”, subrayó para luego reflexionar: “Sé que el camino, una vez comenzado a transitar, ya no tiene marcha atrás. Nos necesitamos organizadas y unidas”. 


Más tarde y en un ámbito distendido con plena participación de los presentes, Ivanna Rezzett, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades en la Cta de los trabajadores Entre Ríos, aseguró que dentro del sindicalismo se viene dando el mismo proceso de reconocimiento pero aún falta mucho: “no somos organizaciones islas, las movilizaciones feministas empujan necesariamente a transformaciones en nuestros ámbitos sindicales”. 

“Las secretarías de las comisiones y las tareas dentro de los sindicatos refuerzan los estereotipos de género. Podemos comprobar que hay secretarías que ya son asignadas a las mujeres y, es hacia este cambio al que también vamos”, valoró. 

“A Macri, fuimos las mujeres las que le hicimos el primer paro. La feminización de la pobreza, a partir de las políticas de ajuste, de recesión, de despidos y tarifazos, afecta en mayor medida a las mujeres, pero también hay una feminización de la resistencia al neoliberalismo”, dijo y abrió el de planteó profundizar el debate. 


Finalmente la Lic. en Psicología, Tania González Segura, expuso un interesante trabajo de abordaje en la temática “Economía del Cuidado” en el que se plantean claramente los cambios de modelos mentales referidos a la idea clásica de economía con una mirada hacia adentro del hogar y hacia afuera del mismo: “Reflexionar acerca del papel fundamental que tienen las tareas de cuidado en la economía, implica visibilizar el trabajo oculto, no remunerado y naturalizado de las mujeres”. 

“Las tareas de cuidado vienen sosteniendo todo un sistema que no existiría como tal sin el trabajo intramuros de las mujeres. Se hace necesario entonces poner en juego categorías, pensarlas y accionarlas en la realidad actual de cada una de las mujeres”, indicó. 

“La modalidad taller nos permitió en el día de la fecha analizar tal complejidad, sentar posiciones y comprender que lo que no se nomina como tal, diluye su existencia. Es por esto que no es lo mismo hablar de economía del cuidado y del cuidado como economía, ya que esta última se presenta como una economía de ruptura anticapitalista y anti patriarcal”, concluyó. 

Respondiendo a la invitación y en una agenda ajustada, la ex intendente de Paraná y ex legisladora nacional y actual candidata a Diputa del Frente de Todos, Blanca Osuna, se hizo un lugarcito para pasar a saludar a las mujeres organizadoras de la actividad. “Estamos en un proceso de toma de conciencia creciente sobre el valor de éste trabajo”, remarcó a la hora de referirse a los cambios en la legislación vigente. “Estas cosas (la explotación de la mujer y la aceptación), comenzaron a suceder con mayor frecuencia en la misma medida que las relaciones laborales comenzaron a estar cada vez más relacionadas con un modelo económico y de explotación. Al mismo tiempo, por la incorporación creciente de la mujer en el campo del trabajo. Si ésto último no hubiese sucedido, la toma de conciencia sobre el valor del trabajo “intra muros”, hubiera demorado mucho más”, dijo al referirse a las tareas consideradas domésticas. 

Osuna hizo hincapié en la necesidad de marcar dos planos: uno tiene que ver con la compresión de todo el proceso, el valor económico del trabajo infra muros, del respaldo legal que tiene hoy. El otro plano es el de la herramienta política. ¿Qué es lo que nos deja la política para superar estas instancias?, porque si no nos quedamos en el diagnósticos y en la conmoción que nos provoca el tomar conciencia de situaciones que han sido naturalizadas durante tantos años. ¿Cómo salimos?: Lo diagnosticamos, trabajamos en términos de la comunidad en la que participamos, de género, de diversidad, con compañeros que nos llevó a la toma de conciencia. Reconocer el impacto de la desnaturalización de esa situación en nuestra historia reciente. Luego cruzarlo con la política a todo eso. Es entrar a lo instrumental para ver cómo se sale. Darle forma a cuestiones instrumentales que son del orden estricto de la política”. 


El encuentro contó además con la presencia del Dirigente Juan José Albornoz, ex Diputado Provincial actual miembro de la Mesa Nacional de “1ro la Patria” quien agradeció a las organizadoras y destacó el nivel del debate. 

“Necesario para crear conciencia respecto del tiempo actual, los procesos de quiebre y las resistencias. Lo que ya nadie puede negar que la fuerza de un feminismo militante está y supera cualquier estructura, incluso las políticas. Desde acá vamos a continuar generando espacios abiertos a estos momentos de encuentro para la argentina a la que vamos a sumarle nuestras perspectivas y nuestra organización”, concluyeron desde la agrupación.

Comentarios