Ir al contenido principal

La Paz: tiran mil kilos de harina al basural municipal. Vecinos recogen los desechos



Durante la mañana del miércoles 30 se conoció la noticia de que vecinos se agolpaban en el basural municipal para intentar recoger paquetes de harina desechados por un camión municipal. Por la tarde, el área de bromatología comunicó que se trataban de mil kilos provenientes de un supermercado local que pidió se retire la mercadería no apta para consumo.


En la Argentina que produce alimentos para más de 400 millones de personas. Con más de la mitad de los menores de 14 años en la pobreza. Donde una familia necesita 35 mil pesos mensuales para no ser pobre. Donde el 60% de los jubilados es pobre. Con más del 50 % de los maestros debajo de la línea de pobreza. Una tasa de desocupación del 10,6% y de cientos de cifras negativas de una realidad palpable.

El decomiso de harina, su desecho y la imagen de familias enteras revolviendo la basura de la Ciudad, son una triste postal de la grave crisis que se vive.

Comunicado de prensa:

La Dirección de Bromatología Municipal, por solicitud de un comercio de la ciudad, realizó el decomiso y su posterior desnaturalización de mercadería (1.040Kg de harina) que no se encontraba apta para el consumo.

Desde la Bromatología recordaron a la ciudadanía que desde la dirección se realizan controles periódicos a los negocios comerciales, para garantizar el consumo de productos en condiciones.


Asimismo, recomendamos que a la hora de comprar productos alimenticios tengan en cuenta los siguientes puntos:

* No debe adquirir productos alimenticios que carezcan de rótulo, fecha de elaboración y/o vencimiento.
* Ante denuncias, dirigirse a la Oficina de Bromatología o comunicarse al Nº de teléfono 421822.

Con estos operativos buscamos llevar tranquilidad y seguridad a nuestros ciudadanos.


Publicó la cuenta de Facebook "Los escrachadres estamos donde menos lo imaginás"

"Se entiende que el municipio, en este caso trata de cuidar a los ciudadanos de productos que pudieren afectar la salud al consumirlos, pero también se debe entender que la falta de trabajo, la pobreza y el hambre que generó este gobierno oligarca (del cual el sr. Bruno Sarubi es cómplice) hace que mucha gente tenga que comer alimentos que se descartan en la basura".

"La mayoría de lo que se descarta está en un avanzado proceso de descomposición, lo cual no es de suma importancia para quien tiene hambre, porque muchas veces suelen decir con la esperanza de no enfermarse: "el fuego mata todo".

"De hecho el corresponsal de radio Carlos Tuama, enterado de lo que estaba ocurriendo, se acercó hasta el lugar y pudo rescatar un paquete de con el que luego en su domicilio pudo comprobar que más allá de que el producto figuraba como vencido el 17/10/2019, este no presentaba ninguna alteración, ni presencia de insectos (gorgojos); la gran prueba de fuego fue que con esa harina amazó, cocinó y consumió "tortas parrilleras".

"Carlos nos asegura que le salieron riquísimas y que no notó ninguna variación en el sabor".


"También llegó a esta redacción el rumor (no confirmado), de que la mercadería en cuestión pertenecería a las partidas de raciones de emergencia que enviara tiempo atrás el gobierno nacional a través de Desarrollo Social para los afectados de las inundaciones".

"Como último detalle queremos hacer notar que la fecha de caducidad ocurrió hace exactamente 14 días, a mi criterio, todavía apto para el consumo".

"Lamentablemente como siempre los que nada tienen son los que sufren más estas injusticias que los dejan "sin el pan y sin la torta".


















FUENTE: Info La Paz - Jorge Geminiani (Los Escrachadores...)
FOTO: Carlos Tuamá

Comentarios