Ir al contenido principal

La Paz: un empleado municipal que desde su humilde barrio busca crecer como artista musical



Vive en Barrio Horizonte, uno de los espacios más desprotegidos por el Estado. Es un grupo de casillas de madera en donde "depositaron" a familias que habían perdido todo en la gran inundación de abril de 2016. Luego de promesas incumplidas por el presidente Macri (que les mintió en la cara), y la demora por parte de la gestión Cambiemos, en la construcción de 300 viviendas de las cuales aún no existe ni una sola casa terminada; la coraza para subsistir se hace inmensa y en este caso en particular, está llena de arte urbano.


Yoyi se reconoce como militante peronista e incluso se atreve a asegurar que por esta condición fue perseguido, castigado y ignorado por el municipio en varias ocasiones.

Lejos de aceptar la resignación en su vida junto a su pareja y su pequeño hijo, con quien tuvo que atravesar dificultades de salud; el joven empleado municipal apostó por crecer en el mundo de la cultura urbana, específicamente con letras y música que lo llenen de felicidad.

Días atrás, Yoyi Valenzuela presentó el primer video clips de su banda "Rima Music".

Si leemos un poco la historia de los grandes cantautores que ha tenido nuestro país, podremos observar que muchos de ellos se han hecho desde muy abajo. Dos grandes ejemplos de ello, han sido, Leonardo “Leo” Mattioli; quien comenzó como plomo de la banda Trinidad y con el tiempo se convirtió en una estrella de la música tropical. Asimismo, Sandro de América quien comenzó sus primeras “clases” improvisadas de música en el bar de su barrio.

Como ellos, su origen humilde, trabajador y con la pasión puesta en la música, Yoyi comenzó su emprendimiento artístico pese a las adversidades que la vida le ha puesto en el camino como perder todo en la inundación del año 2016, mientras espera en una humilde casilla del barrio Horizonte su nueva vivienda, el joven no se da por vencido; todo lo contrario, emprende, trabaja y sueña como tantos jóvenes que a diario ponen toda la voluntad para cumplir con sus sueños. Yoyi, es uno de ellos.

Yoyi armó en su casa un Merendero Comunitario para los gurises del lugar


En una entrevista radial que reprodujo el ojomirador, Yoyi se presentó diciendo que; Yoyi Valenzuela y Rima Music son 2 chicos humildes que actualmente y por la inundación ocurrida hace unos años en la ciudad viven en las casillas de madera ubicadas al sur de La Paz. Somos chicos con familia, trabajo y que tienen muchas expectativas y sueños”, expresó.

Seguidamente, con mucho entusiasmo, el joven dio cuenta que, “Yo comencé en este género hace dos años, es esa oportunidad Rima me invito porque le gustaba mucho como cantaba, yo cantaba cumbia pero ahora me prendí en este género que sinceramente me gusta mucho y apasiona”, afirmó.

Agregando que; “Mis comienzos se dieron con un tema conocido que hasta en los boliche sonaba que es el tema a mí me gusta ella y la fuerza de la gente, la familia y amigos me hicieron seguir en esto que me gusta y hace bien”.

El comienzo de algo muy bueno

En cuanto a sus metas Yoyi dice; “Nuestros sueños y expectativas en la música es seguir para adelante, sabemos que esto es solo el comienzo de algo muy bueno que está por venir y estamos más que convencidos que talento tenemos. Estamos por grabar otro nuevo tema que se llama “pasándola bien” cabe destacar que son letras y pistas propias, trabajamos con Horizont Estudios de Santa Elena, ahí componemos y grabamos nuestras canciones".

Agradecimiento

Por último, el joven Valenzuela agradeció a quienes lo acompañan y le brindaron su apoyo para grabar el nuevo clip que tiene miles de visitas en Youtube. “Agradecemos a la gente que participó en el video clip, al dueño del local “El Chaparral” del Sr. Oscar Velázquez y a toda la gente que siempre está haciéndonos el aguante día a día pidiendo el tema en las radios y acompañándonos en las redes”.

“Sentimos un gran orgullo entrar en diferentes barrios y que estén escuchando nuestro tema, como dije anteriormente este es el comienzo de una gran carrera”, concluyó.

Como Yoyi, en La Paz hay muchísimos jóvenes que en su tiempo libre se dedican a esas cosas que permanecían en sus sueños. Ojala y quienes están a cargo de Cultura se hagan eco de estas historias, dándole un espacio para que los jóvenes con menos recursos sean también parte de las expresiones culturales, a sabiendas que a veces se encuadra a “la cultura” en un minúsculo ámbito. Por lo que sería bueno que nuestros funcionarios entiendan que la cultura, de un modo u otro, completa, enriquece, diversifica. Porque uno puede pasarse la vida viendo todo en blanco y negro o lo puede ver a todo color. Como estos jóvenes, que ven en la música algo que les sirve para la vida


Mirá el Video completo y sumate apoyando su proyecto




























Comentarios